A partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, analizamos quién tiene que recibir un refuerzo contra el Covid-19, cuál, y cada cuánto, así como la evolución de la campaña de vacunación actual (1).
PUNTOS CLAVE
- En Argentina se inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 el 29 de diciembre del 2020.
- La estrategia contó con 3 plataformas vacunales: ARN mensajero (Moderna y Pfizer-BioNTech mono y bivariantes) / Vector viral no replicativo (AstraZeneca/COVISHIELD, Sputnik V, Sputnik light, CONVIDECIA) / Virus inactivados (Sinopharm).
- Paulatinamente, se avanzó con la dosis de vacunación de refuerzo, alcanzando a toda la población de 18 años y mayores, y personas con inmunocompromiso a partir de los 12 años.
- En mayo del 2023 se recomendó la aplicación estratificada de refuerzos según riesgo: Riesgo alto de Covid-19 grave / Riesgo intermedio de Covid-19 grave, o alta exposición laboral a la infección por SARS-CoV-2 / Riesgo bajo de COVID-19 grave.
- Actualmente, las vacunas disponibles son solo de plataforma ARNm, y bivariantes.
- Al día 8 de septiembre del 2023 fueron aplicadas un total de 116.132.665 dosis en el país. La cobertura total del país de primera dosis es del 92,4%, alcanzando el 100% en personas de 50 años y mayores.
Paso a paso
En Argentina se inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 el 29 de diciembre del 2020. Se fijó la población objetivo a vacunar en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la categorización del riesgo, y la disponibilidad gradual y creciente de las vacunas.
La vacunación es voluntaria e independiente de haber padecido la enfermedad: actualmente la población objetivo incluye a las personas a partir de los 6 meses de edad.
La estrategia contó con 3 plataformas vacunales:
- ARN mensajero (Moderna y Pfizer-BioNTech mono y bivariantes)
- Vector viral no replicativo (AstraZeneca/COVISHIELD, Sputnik V, Sputnik light, CONVIDECIA)
- Virus inactivados (Sinopharm)
El esquema inicial fue de 1 o 2 dosis según el tipo de vacuna. En octubre de 2021 se definió la vacunación con una dosis adicional contra el Covid-19 en personas con inmunocompromiso, y en personas de 50 años y mayores, que hayan recibido esquema primario con la vacuna inactivada (Sinopharm).
Paulatinamente, se avanzó con la dosis de vacunación de refuerzo, alcanzando a toda la población de 18 años y mayores, y personas con inmunocompromiso a partir de los 12 años.
En mayo del 2022, se avanzó con la estrategia de refuerzos en la población de 5 a 11 años, incorporando posteriormente a la población a partir de los 6 meses de edad.
Lo último de la estrategia de vacunación
En mayo del 2023 se recomendó la aplicación estratificada de refuerzos según riesgo:
- Riesgo alto de Covid-19 grave (personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses, personas de 50 años y mayores, y embarazadas). Dosis de refuerzo 6 meses posterior a última dosis, continuar con igual periodicidad (es decir, tienen que tener al menos un refuerzo en los últimos 6 meses, y cada 6 meses).
- Riesgo intermedio de Covid-19 grave, o alta exposición laboral a la infección por SARS-CoV-2 (personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras, como por ejemplo enfermedades crónicas u obesidad, personal de salud y personal estratégico). Dosis de refuerzo 6 meses posterior a última dosis aplicada, continuar con dosis anuales (esto quiere decir, al menos 1 refuerzo en los últimos 6 meses, y luego, 1 por año).
- Riesgo bajo de COVID-19 grave (entre 6 meses y 49 años, inclusive, sin comorbilidades, es decir, sanos). Refuerzo: 12 meses posteriores a la última dosis aplicada, continuar con dicha periodicidad.
¿Y con qué nos reforzamos?
Actualmente, las vacunas disponibles son solo de plataforma ARNm, y bivariantes:
- Spikevax® bivariante [cepas Original + Ómicron BA.4/BA.5 (Moderna)]. Esta fue aprobada recientemente para esquema inicial desde los 6 meses de edad.
- Comirnaty® bivariante (Cepas original/Ómicron BA.4/BA.5 (Pfizer-BioNTech)). Esta está indicada para refuerzo a partir de los 12 años.
Ambas están disponibles desde febrero del 2023.
Previo a continuar los refuerzos con la periodicidad recomendada, todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo, y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. Esto quiere decir que todos tenemos que tener al menos 3 dosis, y una de ellas aplicada en estos 6 meses (esto asegura al menos una dosis de vacuna bivariante y ARNm).
¿Cuál es el intervalo mínimo entre dosis de vacunas Covid-19?
El intervalo mínimo, entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo, es de 4 meses.
Vacunación Covid-19: ¿cómo viene la Argentina?
Al día 8 de septiembre del 2023 fueron aplicadas un total de 116.132.665 dosis en el país. La cobertura total del país de primera dosis es del 92,4%, alcanzando el 100% en personas de 50 años y mayores.
Las coberturas totales del esquema primario completo (2 dosis o dosis única, según corresponda) son del 82,4%, siendo del 91% en personas 18 años y mayores.
El total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,4%, siendo alrededor del 75% en personas de 50 años y mayores, quienes alcanzan una cobertura cercana al 40% para el segundo refuerzo, con un 45% cuando se considera las personas de 60 años y mayores.
Esto quiere decir que alrededor del 92% de la población recibió un esquema primario de vacunas Covid-19, y que casi la mitad, un primer refuerzo. El 40% de la población de 50 o más años, a su vez, recibió un segundo refuerzo.
A más joven, y menor riesgo, las coberturas de vacunación caen, viéndose los mínimos en la población pediátrica.
Referencias