Vacunación contra SARS-Cov-2 en niñas, niños y adolescentes – ¿Qué nos recomienda la Sociedad Argentina de Pediatría?
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) considera seguras las vacunas contra SARS-Cov2 y recomienda su administración en niñas, niños y adolescentes (NNyA) basándose en las siguientes premisas:
– La población pediátrica representa el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país.
– Hay una tendencia creciente de esta enfermedad en NNyA,1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años.
– La infección por Covid puede manifestarse en NNyA como cuadros respiratorios moderados o graves, así como una nueva entidad denominada SIM-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico temporalmente relacionado a COVID-19), 2 a 6 semanas después de haber padecido la infección por SARS-CoV-2. Si bien es poco frecuente el riesgo existe.
– Existen secuelas a largo plazo que pueden desarrollar hasta el 10-15 % de los NNyA que han padecido COVID-19 según publicaciones internacionales.
– Los NNyA pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas.
– Debido a las múltiples interacciones sociales, los NNyA aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección.
– La protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá proteger a NNyA ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada.
– La vacunación pediátrica es una herramienta necesaria en el corto plazo para afianzar otros beneficios secundarios como: protección de las familias, facilitar una presencialidad escolar más segura, permitir otras actividades deportivas, lúdicas y sociales de los niños y, disminuir la ansiedad y preocupación de los padres.
– Es necesario vacunar a los NNyA para alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la transmisión de SARS-CoV-2.
– Todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las mismas son seguras y efectivas. En particular la vacuna Sinopharm que utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de Calendario.