Vacuna Covid-19 ARNm Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años

por | 14 Nov, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

7 minutos de lectura

349 vistas

El 10 de noviembre de este año, se publicó en The NEJM Evaluación de la vacuna Covid-19 BNT162b2 en niños de 5 a 11 años, con los resultados de las fases 1,2 y 3 del ensayo clínico aleatorio doble ciego, para investigar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna basada en ARNm Pfizer-BioNTech en individuos de 5 a 11 años, recientemente aprobada para uso de emergencia por la FDA de los Estados Unidos (1), y planean inocular 900 mil niños estadounidenses en la primer semana del lanzamiento de la campaña de inoculación (2).

La vacuna de Pfizer-BioNTech es una formulación de nanopartículas lipídicas que contienen ARNm modificado que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.

En niños de 12-15 años, la eficacia fue de 95-100% para prevenir el Covid-19, en 2 meses de seguimiento, y del 91% a los 6 meses.

El Covid-19, en niños, generalmente produce una enfermedad más leve que en adultos, aunque puede producir también enfermedades graves, y en un porcentaje de pacientes, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), además de síntomas de Covid-19 prolongado, hasta en un 15% de los pacientes.

La mortalidad en este grupo es baja, aunque existe. Los niños pueden constituir el reservorio del virus dónde esté se reproduzca y mute. Además, contagian a los adultos convivientes y colaboran con la diseminación viral en la comunidad. El cierre de escuelas asociado a la pandemia y a los contagios, aumenta la inequidad social preexistente, produce retraso educativo y sufrimiento emocional en este grupo etario.

En la última ola del Covid-19 en los Estados Unidos, los niños constituyen el 25% de los casos semanales, y entre el 1.6 y 4.2% de las internaciones. Se necesita vacunar a los niños para logran un mejor control de la pandemia.

En la fase 1 del ensayo de Pfizer-BioNTech, 48 niños de 5 a 11 años recibieron 10, 20 o 30 microgramos de la vacuna de Pfizer-BioNTech (16 niños por cada dosis). Basados en las reacciones adversas y en la inmunogenicidad, eligieron la dosis de 10 microgramos.

En el ensayo de fase 2/3, 2268 niños fueron asignados al azar 2:1 a recibir la vacuna (1517), o placebo (751). Como placebo se usó solución fisiológica. El esquema fue de 2 dosis de 10 microgramos, separadas de 21 días (a partir de los 12 años, la dosis usada es de 30 microgramos, similar a los adultos).

La mediana de tiempo de seguimiento fue 2.3 meses (el ensayo completo planea un seguimiento de 2 años). La población, niños, con una edad media de 8.3 años, mayoría blancos, 20% con comorbilidades (más frecuentes, obesidad y asma).

Se utilizó, para estimar la eficacia, el concepto de «puente inmunológico», o «inmuno-bridging»: se compararon los títulos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, con los datos de los ensayos ya conocidos sobre la población de 16 a 25 años, dónde ya se demostró eficacia, y se hizo así un «correlato de efectividad», es decir, a determinado título de anticuerpos, un porcentaje dado de protección o eficacia contra la infección otorgado por estos.

Esto permite llevar adelante un ensayo de fase 2/3 con una población mucho menor a la del ensayo original (alrededor de 40 mil adultos). Se buscó una relación entre los títulos de AC de ambos ensayos (5-11 versus 16-25 años) >0.67 (mayor o igual a 0.8-1, para la FDA).

La vacuna fue segura. No sé observaron eventos adversos graves. Todos fueron leves a moderados y se limitaron en 1 a 2 días.

– El evento adverso local más común fue olor en sitio de la inyección (71-74% se los receptores de la vacuna). 0.6% reportó dolor en el sitio de inyección severo. Esto fue más frecuente que en los grupos de adultos.

– Astenia y cefalea fueron los eventos adversos sistémicos más reportados. Los eventos sistémicos fueron menos frecuentes que en los adultos

– Astenia severa (0,9%), cefalea (0.3%), escalofríos y mialgias (0.1%) fueron los eventos adversos sistémicos más reportados. En general fueron reportados con más frecuencia luego de la segunda dosis de la vacuna (tras la primera dosis, los que recibieron vacuna y placebo reportaron eventos sistémicos en un número igual).

– Fiebre se presentó en el 8.3% de los receptores de la vacuna, tras la primera o segunda dosis.

– En promedio, desde la primera dosis hasta el mes, 10.9 y 9.2% de los individuos de los grupos vacuna y placebo, respectivamente, informaron eventos adversos.

– 10 receptores de vacuna (0.9%) presentaron linfoadenopatía, versus 1 receptor de placebo (0.1%). Esto fue 3 veces más frecuente que en los adultos.

– 4 receptores de vacuna reportaron erupción cutánea, con inicio típicamente al día 7 o más de la vacunación.

– No se informaron muertes y nadie debió dejar el estudio.

Al evaluar la inmunogenicidad, el título de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en los niños de 5 a 11 años a los de 16-25 años, fue de 1.04 (es decir, género más anticuerpos en el grupo de niños de mayor edad).

Al evaluar la eficacia, hubo 3 casos de Covid-19 en el grupo vacuna, versus 16 en el grupo placebo. Esto mostró una eficacia de la vacuna Covid-19 del 90.7%. No hubo casos graves de Covid-19 en ninguno de los dos grupos.

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue muy segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en niños de 5 a 11 años.

No sé vieron eventos adversos graves, tales como hipersensibilidad, miocarditis y pericarditis, como era de esperar en un número bajo de pacientes evaluados (ya que son eventos adversos raros).

Aún no hay resultados disponibles de otros dos ensayos de Pfizer-BioNTech en población pediátrica:

– Niños de 6 meses a menos de 2 años.
– Niños de 2 a 4 años.
– Ambos ensayos están en curso.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This