La OMS informó sobre el uso excesivo y generalizado de antibióticos en pacientes hospitalizados con Covid-19, durante la pandemia (1): un «aporte» a la resistencia antimicrobiana. Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
- La OMS presentó los resultados de una investigación en un póster científico para el Congreso Mundial de la ESCMID (Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas), a fines de abril, en Barcelona.
- Los científicos recopilaron datos de 450.000 pacientes hospitalizados por Covid-19 en 65 países, durante 3 años, entre enero del 2020 y marzo del 2023.
- Aunque solo el 8% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 tuvieron una infección bacteriana agregada o confección que justificara el uso de antibióticos, estos fueron indicados en el 75% de los casos (es decir, 3 de cada 4).
- El uso de antibióticos fue desigual a nivel global: de un 33% en la Región del Pacífico Occidental, hasta un 83% en el Mediterráneo Oriental y África.
- Entre 2020 y 2022, las recetas de antibióticos disminuyeron en Europa y América, pero aumentaron en África.
- La mayor tasa de uso de antibióticos se dio en los pacientes hospitalizados con Covid-19 grave o crítico (81%), comparado con los casos más leves.
- La OMS encontró, además, que los antibióticos que más se usaron, son los que producen más resistencia antimicrobiana.
- Esto subraya la importancia del uso racional de antibióticos, para prevenir o mitigar la aparición de resistencia a los antimicrobianos, un flagelo que constituye una amenaza para la salud pública global.
Una investigación a cargo de la OMS encontró que hubo un uso excesivo de antibióticos durante la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, algo que puede haber exacerbado la propagación «silenciosa» de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Estos hallazgos se basan en datos de la Plataforma Clínica Mundial de la OMS para Covid-19, un repositorio de datos clínicos anónimos y estandarizados a nivel individual de pacientes hospitalizados con Covid-19.
Los científicos recopilaron datos de unos 450.000 pacientes ingresados en hospitales por Covid-19 en 65 países, durante un período de 3 años, entre enero de 2020 y marzo de 2023.
Los hallazgos se presentaron en un póster científico de la OMS compartido en el Congreso Mundial ESCMID, que se celebró en Barcelona, España, del 27 al 30 de abril.
Los números
Mientras que solo el 8% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 tenían coinfecciones bacterianas que requerían antibióticos, 3 de cada 4, o alrededor del 75% de los pacientes fueron tratados con antibióticos «por si acaso» ayudaban, según reportaron los médicos.
Un uso «desparejo» a nivel global
El uso de antibióticos osciló entre el 33% en los pacientes de la Región del Pacífico Occidental, y el 83% en las Regiones del Mediterráneo Oriental y África.
Entre 2020 y 2022, las recetas disminuyeron con el tiempo en Europa y América, mientras que aumentaron en África.
Los que recibieron más y menos antibióticos
La tasa más alta de uso de antibióticos se observó entre pacientes con Covid-19 grave o crítico, con un promedio global del 81%.
En los casos leves o moderados, hubo una variación considerable entre regiones, con el mayor uso en la Región de África (79%).
Tipos de antibióticos usados
La OMS clasifica los antibióticos según la clasificación AWaRe (Access, Watch, Reserve), según el riesgo de RAM.
Además, el estudio encontró que los antibióticos »Watch», con mayor potencial de generar resistencia, se recetaban con mayor frecuencia en todo el mundo.
El mensaje
Cuando un paciente requiere antibióticos, los beneficios a menudo superan los riesgos asociados con los efectos secundarios o la resistencia a los antibióticos.
Sin embargo, cuando son innecesarios, no ofrecen ningún beneficio y plantean riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
Estos datos exigen mejoras en el uso racional de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias para los pacientes y las poblaciones.
En general, el uso de antibióticos no mejoró los resultados clínicos de los pacientes con Covid-19, mas bien, podría haber causado daño a las personas sin una infección bacteriana, en comparación con aquellas que no recibieron antibióticos.
Esto subraya la necesidad urgente de mejorar el uso racional de los antibióticos, para minimizar las consecuencias negativas e innecesarias, tanto para los pacientes como para las poblaciones.
RAM: una amenaza para la salud pública global (2)
La RAM ocurre cuando ciertos microorganismos cambian, al exponerse a medicamentos como antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos y antihelmínticos.
Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagación a otras personas.
A nivel global están surgiendo y extendiéndose nuevos mecanismos de resistencia, que amenazan la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que resulta en enfermedades más prolongadas, más discapacidad y muerte.
Sin antimicrobianos efectivos para la prevención y el tratamiento de infecciones, los procedimientos médicos como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, el control de la diabetes y la cirugía mayor (por ejemplo, cesáreas o reemplazos de cadera) se convierten en procedimientos de un riesgo muy alto.
Además, la RAM aumenta el costo de la atención médica, con estadías más prolongadas en los hospitales, y el requerimiento de cuidados más intensivos.