Tratamientos para el Covid-19 prolongado: ¿Qué se está investigando?

por | 25, Abr, 2022 | Tratamiento

4 minutos de lectura

168 vistas

Se publicó en Medscape el 28 de febrero, Los fabricantes de drogas y los científicos salen a la caza de tratamientos para el Covid-19 prolongado (1), basado en información de Reuters, un muy buen resumen de los distintos fármacos que se están investigando para las secuelas de la infección por SARS-CoV-2.

Los síntomas de Covid-19 prolongado hoy son más de 200 (2), y afectan a más de 100 millones de personas en todo el mundo, independientemente de la gravedad de la enfermedad aguda.

Al momento hay alrededor de 20 ensayos clínicos, en busca de drogas nuevas, o ya conocidas, para reutilizar.

Los mecanismos por los cuales se generan síntomas de Covid-19 van desde el daño por la infección original, pasando por la persistencia del virus en reservorios del organismo y mecanismos autoinmunes, hasta una respuesta inmune desregulada que daña los pequeños vasos sanguíneos y los nervios. Sobre cada mecanismo podría intervenir drogas distintas.

¿Qué drogas se están probando?

– Un gran ensayo del University College of London, en el Reino Unido, con alrededor de 4500 pacientes con Covid-19 prolongado, está probando 4 drogas: 2 antihistamínicos (loratadina, famotidina), 1 tratamiento de la gota y de la inflamación cardíaca (colchicina), y un anticoagulante oral (rivaroxaban). Estos intervienen sobre la inflamación, y sobre la coagulación.

– En la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, Axcella Terapeutics está probando una droga desarrollada para la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una enfermedad del hígado marcada por la desregulación del metabolismo, con inflamación y cicatrización. El objetivo es el de restaurar la función de las mitocondrias (que vendrían a ser las «baterías» de las células), lo que podría explicar síntomas como la astenia, que muchos pacientes relatan. El nombre de la droga es AXA1125 (3), y está actualmente en fase IIb de desarrollo.

– En la Universidad de Washington, Estados Unidos, están probando un tratamiento que apunta a la astenia en los pacientes con Covid-19 prolongado. La droga funciona disolviendo cierto ARN mensajero que está en la sangre y que se lo relacionó con un aumento de la inflamación en los pacientes con enfermedades reumáticas como el Sjogren y el Lupus.

– Moderna donó vacunas para ensayos clínicos al Reino Unido.

Vemos acá cómo en el mundo se están probando drogas ya conocidas, y drogas nuevas, para el tratamiento de los síntomas de Covid-19 prolongado.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This