Transmisión del SARS-CoV-2 desde personas sin síntomas de Covid 19

por | 23 May, 2021 | Covid 19 | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

542 vistas

El 59% de los contagios de Covid-19 se dan a partir de personas infectadas por SARS-CoV-2 sin síntomas (transmisión asintomática). Este 59% de transmisión asintomática del SARS-CoV-2 comprende un 35% de personas con Covid-19 sin síntomas pero que los van a desarrollar en el curso de la enfermedad (individuos pre-sintomáticos) y un 24% de individuos que nunca van a desarrollar síntomas (individuos asintomáticos «puros»).

Esto implica que más de la mitad de los contagios de Covid-19 son a partir de pacientes asintomáticos al momento de la transmisión, siendo estos el motor de la pandemia. El control efectivo de la pandemia depende de la identificación y aislamiento de las personas con Covid-19 con síntomas así como de reducir el riesgo de propagación a partir de las personas con Covid-19 sin síntomas.

Las medidas de prevención como el uso de máscaras, higiene de manos, distanciamiento social y los testeos estratégicos de personas no enfermas serán fundamentales para el control de la pandemia, en conjunto con la vacunación Covid-19 universal.

Estas son algunas de la conclusiones a las que llegó un equipo médico del CDC de los Estados Unidos en su publicación del 7 de enero en JAMA, Transmisión del SARS-CoV-2 desde personas sin síntomas de Covid-19, tras aplicado un modelo de análisis de decisiones epidemiológico para evaluar la transmisión del SARS-CoV-2 a partir de individuos pre-sintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos en distintas situaciones. Se usó para los cálculos un período de 5 días de incubación, un período de infectividad de 10 días, con un pico variable entre los días 3 y 7.
El principal resultado medido, el nivel de transmisión del SARS-CoV-2.

Una de las principales diferencias del SARS-CoV-2 con el SARS del 2003 es la alta tasa de infecciones asintomáticas y clínicamente leves presentes en el nuevo coronavirus, lo que dificulta identificar y aislar a los pacientes infectados, acelerando así la diseminación.

Cómo individuos asintomáticos tomamos a las personas con infección de SARS-CoV-2 que en el momento de la transmisión no presentan síntomas, pero que los desarrollan después (individuos pre-sintomáticos) y a aquellas que nunca los desarrollan (asintomáticos o nunca sintomáticos). Una persona en promedio, se infecta con SARS-CoV-2 y transmite la infección muchas veces antes de generar síntomas.

Cuando la segunda generación de contagios comienza a desarrollar síntomas, una tercera generación ya está infectada.
Los individuos sin síntomas de Covid-19 tiene cargas virales en secreciones respiratorias similares a los individuos infectados con síntomas. Se tomó para este modelo matemático una infectividad de los asintomáticos del 75% respecto a los individuos con síntomas. El promedio de incubación es de 5 días (2-14), y el tiempo de Infecciosas es de 10 días aproximadamente (98 % de la transmisión ocurre dentro de ese período), variando de 3 a 7 días para los cálculos usados aquí.

Todas las situaciones mostraron que más de la mitad de los contagios fueron a partir de individuos con Covid-19 sin síntomas. Resulta fundamental rastrear, testear y aislar en caso de ser necesario a los individuos potencialmente expuestos (por ejemplo, contactos estrechos de individuos infectados con SARS-CoV-2) o a personas con riesgo de exponer a otros (por ejemplo, personal de instituciones cerradas o se atención al público).

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This