Transmisión de Ómicron por vía aérea: detectives en acción

por | 18, Ene, 2022 | Variantes

6 minutos de lectura

Cómo la transmisión aérea es un importante motor de la diseminación global de Ómicron.

Se publicó el 23 de diciembre en The Lancet Regional Health, en la región del Pacífico Occidental, Transmisión de la variante del SARS-CoV-2 Ómicron en un hotel designado para cuarentena de viajeros: un desafío a las estrategias de eliminación del Covid-19, a cargo de un grupo de investigadores chinos.

En la región del Pacífico Occidental, que incluye a China Continental y Hong Kong, se aplica la estrategia de «Cero Covid-19». Esta consiste en la cuarentena, hasta de 21 días, de todos los viajeros que llegan, en hoteles dispuestos para esto (pero que no fueron diseñados para contener un virus respiratorio, altamente transmisible por aire, como Ómicron).

Estos hoteles están dotados de filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA, High Efficience Particle Arresting) y purificadores de aire en los pasillos. Los huéspedes deben usar barbijo quirúrgico cuando abren las puertas. El personal usa equipo de protección personal (EPP), y está entrenado en la desinfección.

Esta estrategia difiere de la de la mayoría de los países occidentales, que fueron levantando paulatinamente los controles de fronteras y las cuarentenas.

El caso índice (habitación A), que no tenía síntomas, es un individuo con 2 dosis de Pfizer-BioNTech aplicadas en junio del 2021, y anticuerpos anti-RBD de S en un título elevado (es decir, una buena cantidad de anticuerpos neutralizantes), medidos en noviembre del 2021 (1 mes antes).

El caso secundario (es decir, «el contagiado», habitación B), también estaba bien vacunado con Pfizer-BioNTech en mayo del 2021. Este desarrolló síntomas respiratorios al día 8 de su llegada, no tenía comorbilidades, y fue hospitalizado. Evolucionó favorablemente.

Se secuenciaron muestras virales de ambos enfermos: el virus era el mismo, Ómicron.

Para investigar el mecanismo de transmisión, hicieron una investigación detectivesca, como relato Eric Topol en un reciente Twitter (1).

  • Realizaron pruebas con humo, para ver la circulación de aire: el humo se estancó en el pasillo, y hubo un breve movimiento de salida de aire cuando se abrieron las puertas de las habitaciones de golpe. Esto quiere decir que, el aerosol cargado de virus de la habitación del caso índice, pudo así llegar a la habitación del caso secundario, al abrir la puerta. De hecho, el caso índice confesó no haber usado máscara, o haber usado un tapabocas de tela, en un momento al buscar la comida, o sacar la basura.
  • Evaluaron la contaminación ambiental, 72 horas después, mediante el hisopado de superficies de la habitación del individuo contagiado (caso secundario, habitación B). De las muestras de superficies altas, no alcanzables habitualmente, 1/8 de las muestra fueron positivas para SARS-CoV-2, con un umbral de ciclo alto (muy baja carga viral). De las superficies alcanzables, comúnmente tocadas, 21 de 39 muestras fueron positivas. Al comparar con estudios previos de contaminación ambiental de hoteles de cuarentena, acá la contaminación fue 8 veces mayor.

Todas las muestras, una vez secuenciadas, concluyeron que era el mismo virus. Vemos acá algunas de las claves de la variante Ómicron para propagarse como lo hace:

  • Dispersión aérea (se desplaza por el aire, más cuando no hay un adecuado flujo, que permite que este se estanque).
  • Extensa contaminación ambiental (8 veces mayor que con variantes previas).
  • Transmisión aérea altamente efectiva (bien documentada en este incidente).
  • El no uso de barbijo quirúrgico del caso índice, y en su lugar haber usado un tapabocas de tela, o nada, como uno de los determinantes de la contaminación del aire que llevó a la transmisión.

Esto plantea un desafío para estos hoteles de cuarentena, en la estrategia que se lleva a cabo en esta región. Obliga a mejorar las medidas de purificación del aire, así como de descontaminación. Muestra además la necesidad de instruir mejor al personal para llevarlas a cabo, e incluso considerar campamentos de cuarentena con ventilación natural, en áreas abiertas, y testeos más frecuentes.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This