Transmisión de las variantes Alfa y Delta luego de estar vacunado

por | 9 Oct, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

4 minutos de lectura

212 vistas

Las personas vacunadas completamente contra el SARS-CoV-2 (que recibieron dosis dosis de la vacuna, y que pasaron 2 semana desde la última), tienen menos riesgo de transmitir el virus a sus contactos cercanos, si se infectan con la variante Delta, al compararlas con las personas no vacunadas.

El efecto protector de la vacuna Covid-19 es pequeño, y disminuye en forma alarmante a los 3 meses de la segunda dosis.

Estás son algunas de las conclusiones de la publicación de medRxiv, a la espera de revisión por pares del 29 de septiembre, El impacto de la vacunación contra el SARS-CoV-2 sobre la transmisión de las variantes Alfa y Delta, a cargo de un grupo de investigadores británicos, y comentada en Noticias de Nature el 5 de octubre del 2021.

Estudios anteriores han encontrado que las personas infectadas con Delta tienen aproximadamente los mismos niveles de material genético viral en sus fosas nasales, independientemente de si están vacunadas o no, lo que sugiere que ambas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, pueden ser infecciosas.

Pero los estudios también sugieren que las personas vacunadas, tienen menos riesgo de propagar Delta si la contraen: los niveles de virus en sus fosas nasales caen más rápidamente si están vacunadas, y además tienen menor cantidad de virus infeccioso.

En el último estudio publicado el 29 de septiembre, analizan los datos de las pruebas de casi 140 mil personas, contactos estrecho de casi 96 mil pacientes infectados con SARS-COV-2, entre enero y julio del 2021, con las variantes Alfa y Delta compitiendo por el dominio en el Reino Unido.

Si la persona estaba vacunada, y se contagiaba con Delta, tenía casi el doble de riesgo de transmitir el virus que si estaba infectada por Alfa. A esto se suma el mayor riesgo de adquirir Delta, comparado con Alfa.

El efecto de vacuna en la transmisión, cae con el tiempo:

– 2 semanas después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca, la probabilidad de que un contacto estrecho de positivo es del 57%, pero a los 3 meses, 67% (en este último caso, el riesgo es el mismo que el de qué una persona no vacunada propague el virus).

– Con la vacuna de Pfizer-BioNTech, el riesgo de propagar la infección a las 2 semanas fue de 42%, versus 58% a los 3 meses.

Estos son algunos de los factores que explican por qué la variante Delta avanzó pese a la vacunación generalizada en el Reino Unido, y ponen de vuelta en el centro el debate por la tercera dosis, y si ésta va a evitar la transmisión.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This