Revisamos en INFOMED, a partir de la página para Pacientes de JAMA, todo lo que tenemos que saber sobre la tos, para explicarle a nuestro paciente (1).
PUNTOS CLAVE
-
La tos es la liberación forzada de aire de los pulmones contra las cuerdas vocales cerradas, con la producción de un sonido característico.
-
Es un mecanismo de defensa de la vía aérea contra partículas irritantes, alérgenos y microorganismos. También puede colaborar a diseminar infecciones.
-
Según su tiempo de evolución, se clasifica en aguda (menos de 3 semanas), subaguda (3 semanas a 2 meses) y crónica (más de 2 meses).
-
Siempre se debe hacer anamnesis y examen físico completo. Si dura de 4-6 semanas, se puede agregar una radiografía de tórax, entre otros estudios complementarios.
-
La causa más frecuente de tos aguda son las infecciones virales de vía aérea superior (resfrío común a la cabeza), e inferior (bronquitis aguda).
-
El SARS-CoV-2, la tuberculosis, la tos convulsa, el asma, el EPOC y la insuficiencia cardíaca también pueden cursar con tos aguda.
-
Las infecciones virales son la causa más frecuente de la tos subaguda.
-
Las causas más frecuentes de tos crónica, en los casos de que el paciente es NO fumador y NO consume IECA, son el asma, el reflujo gastroesofágico, y el goteo postnasal de las sinusitis crónicas.
-
También pueden causar tos crónica, los cuerpos extraños pulmonares, las enfermedades neoplásicas y los episodios de broncoaspiración.
-
Son pautas de alarma con la tos, la ronquera, la pérdida de peso, la fiebre, la disnea, la hemoptisis y los vómitos.
¿Qué es la tos?
Se define como tos a la liberación forzada del aire de los pulmones contra las cuerdas vocales cerradas, lo que da como resultado su sonido característico.
Es un mecanismo de defensa de la vía aérea, que permite eliminar partículas irritantes, y microorganismos de la vía aérea, para evitar así, que lleguen al pulmón.
Asimismo, puede ayudar a la propagación de infecciones virales o bacterianas, a otras personas.
¿Cuándo se debe consultar a un médico?
Requiere atención médica cuando la tos se acompaña de:
- Fiebre
- Sensación de falta de aire o disnea
- Flemas o expectoración con sangre
- Voz ronca
- Vómitos
- Pérdida de peso
- Dificultad para tragar
Asimismo, requiere atención médica la tos de reciente inicio en fumadores mayores de 45 años, y en exfumadores de 55 a 80 años.
¿Cómo se clasifica y maneja la tos?
Según el tiempo de evolución, la tos se divide en:
- Aguda (<3 semanas) Este es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria. Se debe hacer un interrogatorio (exposiciones ambientales o laborales, y viajes), y un exámen físico completo.
- Subaguda (3 semanas a 2 meses)
- Crónica (> 2 meses)
¿Cuáles son las causas más frecuentes de tos?
Según el tiempo de evolución, existen diferentes causas de tos:
TOS AGUDA
Las causas más frecuentes de tos aguda son:
- Resfrío común, de causa viral, de vía aérea superior
- Infecciones de vía aérea inferior, como la bronquitis aguda, de causa viral
El Covid-19 es una causa de tos aguda que se agrega desde su aparición. También pueden estar presente en la tuberculosis y en la tos convulsa.
La tos aguda también puede ser la expresión de una condición previa, como el asma, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la insuficiencia cardíaca.
TOS SUBAGUDA
La tos subaguda es más frecuente como resultado de una infección respiratoria reciente (tos post-viral). Si la tos no mejora en 4 a 6 semanas, se deben ampliar las evaluaciones.
TOS CRÓNICA
Las 3 causas más frecuentes de tos crónica en NO fumadores, que NO toman un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina II (IECA, por ejemplo, enalapril), son:
- Asma
- Reflujo gastroesofágico
- Goteo postnasal (producto de la enfermedad de los senos paranasales o sinusitis)
Se debe tratar la causa más probable. Si no se logra resolver, se pueden tratar más causas. Si la tos crónica persiste, a pesar del tratamiento adecuado, se deben realizar más pruebas complementarias, para descartar:
- Cuerpo extraño en el pulmón
- Enfermedad neoplásica
- Episodios de broncoaspiración
¿Qué se debe hacer ante la tos crónica?
La tos crónica requiere un examen físico completo y una radiografía de tórax. Si el paciente toma antihipertensivos del grupo de los IECA, se puede tratar de cambiar este medicamento por otro. Si el paciente fuma, se debe aconsejar dejar de fumar.
¿Cuál es el pronóstico de la tos?
En la mayor parte de los pacientes, la tos va a tener una evolución aguda o subaguda, y será parte de un cuadro autolimitado, en el que el profesional deberá acompañar, tratar los síntomas cuando sea necesario, y tranquilizar al paciente.
Si la tos no mejora en 4 a 6 semanas, debe ser evaluada por el médico.