En junio del 2023, la Sociedad Estadounidense de Anestesia recomendó suspender medicaciones como el Ozempic, Wegovy y Saxenda antes de las cirugías, por un supuesto riesgo de que estas aumenten la tasa de ciertas complicaciones postoperatorias. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, California, estudio el tema. Los resultados fueron publicados en JAMA (1).
PUNTOS CLAVE
- En junio del 2023, la Sociedad Estadounidense de Anestesia recomendó la suspensión, 1 semana antes de las cirugías, de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (AR GLP-1), utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso.
- Estas recomendaciones, que fueron cuestionadas, surgieron de informes que afirmaban que estas drogas podrían retrasar el vaciamiento gástrico, algo que aumentaría el riesgo de aspiración pulmonar después de la inducción de la anestesia.
- Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, California, usó una base de datos de reclamos médicos para evaluar el riesgo de tener complicaciones respiratorias postoperatorias en pacientes con diabetes y una receta para AR GLP-1, que se hayan sometido a una cirugía de emergencia (poco probable que hubieran alcanzado a suspender la mediación para el procedimiento).
- Analizaron en esta población, si alguno, después de la cirugía, desarrollaba neumonitis por aspiración, insuficiencia respiratoria postoperatoria y/o ingreso a la unidad de cuidados intensivos, desde el día 0 hasta el día 7 del postoperatorio.
- Después de hacer un ajuste por distintas variables, no hubo diferencia significativa en la incidencia de complicaciones respiratorias postoperatorias entre estos 2 grupos (hazard ratio ajustado, 1.03).
El problema
En junio del 2023, la Sociedad Estadounidense de Anestesia recomendó la suspensión, 1 semana antes de las cirugías, de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (AR GLP-1), utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso. En este grupo se incluyen drogas cuya popularidad está en aumento, como liraglutida (Saxenda), y semaglutida (Ozempic/Wegovy).
Estas recomendaciones, que fueron cuestionadas, surgieron de informes que afirmaban que estas drogas podrían retrasar el vaciamiento gástrico, algo que aumentaría el riesgo de aspiración pulmonar después de la inducción de la anestesia.
Dado el uso creciente de los AR GLP-1, se necesita una evaluación a gran escala de sus riesgos perioperatorios. Esto es lo que hicieron un grupo de la Universidad de Stanford, California.
Un nuevo estudio
Usaron una base de datos de reclamos médicos, para evaluar el riesgo de tener complicaciones respiratorias postoperatorias en pacientes con diabetes y una receta para AR GLP-1, que se sometieron a una cirugía de emergencia (dada la emergencia, es poco probable que hubieran alcanzado a suspender la mediación para el procedimiento).
Incluyeron a pacientes que el mismo día en que tuvieron una consulta en una guardia de emergencias, fueron sometidos a una cirugía de urgencia. De estos, se fijaron cuáles tenían diabetes mellitus tipo 2, y estaban en tratamiento con un AR GLP-1.
Analizaron en esta población, si alguno, después de la cirugía, desarrollaba neumonitis por aspiración, insuficiencia respiratoria postoperatoria y/o ingreso a la unidad de cuidados intensivos, desde el día 0 hasta el día 7 del postoperatorio.
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
Incluyeron en total 23.679 pacientes. De estos, 3.502 (14.8%), usaban un AR GLP-1. Aquellos que recibían un AR GLP-1 tenían más probabilidades de ser hombres, usar más agentes antidiabéticos, y de tener obesidad.
La incidencia general de complicaciones respiratorias potsoperatorias fue del 3.5% para aquellos con una prescripción de un AR GLP-1, y del 4% para aquellos sin esta. (HR o Hazard Ratio, 0.85).
Después de hacer un ajuste por distintas variables, no hubo diferencia significativa en la incidencia de complicaciones respiratorias postoperatorias entre estos 2 grupos (HR ajustado, 1.03).
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
El uso preoperatorio de AR GLP-1 en pacientes sometidos a cirugía de urgencia, NO se asoció con un mayor riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias, en comparación con los pacientes que no usaban AR GLP-1.
Los resultados de este estudio sugieren que se debería considerar dejar de indicar que se suspenda el uso de AR GLP-1 antes una cirugía.
Referencias