Superinmunidad ¿Fin del COVID?

por | 2, Sep, 2021 | Vacunas

5 minutos de lectura

Los pacientes que tuvieron SARS en el año 2003, que han sido vacunados ahora con una vacuna Covid-19 basada en ARNm (Pfizer-BioNTech), parecen ser capaces de defenderse de todas las variantes del SARS-CoV-2 circulantes, así como de otras que puedan surgir.

Estos super-anticuerpos circulantes, pueden proteger incluso contra los coronavirus presentes en otras especies que aún no han dado el salto a los humanos, como los de los murciélagos y pangolines. Estos anticuerpos, surgidos a partir de personas de tuvieron SARS y que se aplicaron una vacuna Covid-19, podrían ser la clave para el desarrollo de una vacuna contra el pancoronavirus, lo que podría prevenir futuros brotes.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un Reporte Breve publicado en The NEJM el 18 de agosto, Anticuerpos neutralizantes contra pan-sarbecovirus en sobrevivientes del SARS-CoV-1 inmunizados con BNT162b2, a cargo de un equipo de investigadores de Singapur, y comentado en Science, el mismo día de su publicación.

El SARS-CoV-2 comparte un 80% de su secuencia genómica con el SARS-CoV-1, un virus mucho más mortal, responsable del brote de SARS del 2002-2003, que causó más de 8000 Infecciones y más de 700 muertes en el mundo, con una mortalidad cercana al 10%. SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 pertenecen a la especie de coronavirus relacionado al SARS (subgénero sarbecovirus, género betacoronavirus). Antigenicamente, estos dos coronavirus están situados en dos clados distintos, por lo que el plasma de pacientes de pacientes convalecientes del SARS-CoV-1 y del SARS-CoV-2, carece de neutralización cruzada entre ambos.

El SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2 inician su infección cuando su proteína S se unen a la ECA2 de la superficie de las células humanas. Los anticuerpos neutralizantes actúan sobre el sitio RBD ( receptor binding domain ) de la proteína S. La mayoría de los sobrevivientes del SARS-CoV-1, tienen 17 años después anticuerpos neutralizantes detectables contra dicho virus.

Investigaron aquí la posibilidad de que el plasma de un grupo de pacientes Singapur sobrevivientes al SARS-CoV-1, vacunados con la vacuna de Pfizer-BioNTech, tengan anticuerpos de amplio espectro, amplificados por la vacunación.

Generaron 5 paneles de plasma con anticuerpos (AC):

– Plasma de 10 sobrevivientes del SARS-CoV-1 de Singapur.
– Plasma de pacientes con infección por SARS-CoV-2.
– Plasma de individuos sanos, completamente vacunados con Pfizer-BioNTech (2 semanas luego de la segunda dosis).
– Plasma de individuos vacunados con Pfizer-BioNTech, que tuvieron SARS-COV-2.
– Plasma de 8 individuos vacunados con Pfizer-BioNTech, que tuvieron SARS-COV-1.

Enfrentaron estos 5 paneles de AC contra virus sustitutos del SARS-CoV-1 y del SARS-CoV-2, en ensayos de neutralización. Analizaron además por citometría de flujo a las células B en circulación. El plasma de los 8 pacientes que sobrevivieron al SARS-CoV-1, y que recibieron 2 dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech, neutralizó al una cepa del SARS-CoV-2 y del SARS-CoV-1, el virus causante del SARS.

Estos anticuerpos neutralizaron también a las variantes Alfa, Beta y Delta del SARS-CoV-2, así como a 5 coronavirus relacionados a murciélagos y pangolines, que podrían potencialmente infectar a humanos. Estos AC neutralizaron en total 10 coronavirus distintos. Los niveles de AC neutralizantes fueron relativamente altos contra cada virus. La demostración en este estudio de inmunidad de amplio espectro contra los sarbecovirus, un subconjunto de coronavirus que incluye los las causas del SARS y del Covid-19, es una muy buena noticia.

Esto es una prueba de que una vacuna contra el pan-sarbecovirus (es decir, contra distintos coronavirus), es posible. El SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2 inician su infección cuando su proteína S se unen a la ECA2 de la superficie de las células humanas. Varios grupos de estudio están investigando vacunas contra el pancoronavirus, combinando proteínas S y sitios RBD de 8 o más virus diferentes, pero este trabajo de Singapur sugiere que con combinar solo 2, puede ser suficiente.

El mismo equipo está tratando de aislar AC en sobrevientes del SARS-CoV-1, muy potentes contra el SARS-CoV-2. En las últimas 3 décadas, 3 de los mayores brotes de enfermedades infecciosas fueron causadas por coronavirus zoonóticos (SARS 2002-2003, MERS 2012, Covid-19 desde diciembre del 2019). Los tres causaron pérdidas económicas y en vidas humanas devastadoras. Solo tenemos vacuna autorizada para el Covid-19.

El surgimiento de variantes del SARS-CoV-2 que tienen capacidad de evasión parcial de la protección otorgada por las vacunas, lleva que que debamos buscar desarrollar vacunas de segunda generación, que protejan contra infecciones por todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas, y aún mejor, contra otros coronavirus.

Todos los sarbecovirus zoonóticos usan su proteína S para interactuar con la ACE2 e ingresar a las células humanas, lo que hace que esto pueda ser un objetivo común de una vacuna versus pan-sarbecovirus, que estimule la generación de AC que neutralicen está interacción.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Pin It on Pinterest

Share This