Efectividad de Sputnik V versus la variante Delta del SARS-CoV-2. Primer estudio de efectividad independiente en Rusia

por | 6, Sep, 2021 | Vacunas

5 minutos de lectura

La vacuna Sputnik V mantiene una alta efectividad contra la variante Delta del SARS-CoV-2. La efectividad de 2 dosis de la vacuna Sputnik V es de aproximadamente el 81 % en la prevención de la hospitalización, en los pacientes con infección por Covid-19 sintomático. Este valor cae al 30% con una sola dosis de la vacuna. 2 dosis de la vacuna Sputnik V previenen contra la lesión pulmonar severa por Covid-19.

Estas son algunas de las conclusiones publicadas en MedRxiv el 25 de agosto, a la espera de revisión por pares, y que fue comentada en Science, llevada a cabo por un equipo de investigadores independientes rusos y finlandeses, en Efectividad de la vacuna frente a la admisión hospitalaria y a la lesión pulmonar severa asociadas con el Covid-19: un estudio de población basado en caso-control en San Petesburgo, Rusia, la primera revisión independiente de la efectividad de las vacunas en Rusia.

Estudiaron cerca de 14 mil personas con Covid-19 confirmado por PCR con síntomas en San Petesburgo, Rusia, durante la tercera ola de la pandemia (julio- agosto), impulsada en un 95% de los casos por la variante de preocupación Delta del SARS-CoV-2, con más e 20 mil casos diarios a nivel nacional.

El 96% de los vacunados Covid-19 en San Petesburgo, recibieron la vacuna Sputnik V (gam-COVID-vac), hoy autorizada en 49 países, y en revisión aún por la OMS y por la Agencia Europea de Medicamentos, a la espera de aprobación.

Aproximadamente el 27% de la población adulta de San Petersburgo recibió al menos una dosis de cualquier vacuna, y el 19% recibió 2 dosis. En Rusia en 22% de la población está completamente vacunada, con una importante vacilación de la población acerca de las vacunas, en parte por errores comunicacionales y falta de datos independientes de eficacia y seguridad (estos últimos, solo disponibles de San Marino y de la Argentina).

Diseñaron aquí un estudio de casos y controles, que es el modo de evaluar la efectividad de las vacunas en el mundo real. La población, los pacientes sintomáticos con Covid-19 confirmado por PCR.

Estos se derivaron a un triage que incluía un examen físico breve con saturación de oxígeno, y la realización de una tomografía computada (TC) de tórax de baja dosis (en esta informaban un TC-score de 0 a 4, con 3-4 representando más del 50% del volumen pulmonar comprometido). Es decir, revisaron y tomografiaron a todos los pacientes con Covid-19 confirmado y con síntomas. A partir de este triage, se definía el manejo ambulatorio o la internación.

Los pacientes informaron su estado de vacunación (completo o con 2 dosis a más de 14 días de la última, parcial o con 1 dosis a más de 14 días, no vacunados).

Los resultados primarios medidos, hospitalización y lesión pulmonar por Covid-19 (evaluada por la tomografía y la saturación de oxígeno), en pacientes sintomáticos con infección por Covid-19 confirmada.

Se evaluaron 495 (3.6%) pacientes hospitalizados (casos) y 13.399 pacientes no hospitalizados (controles). 1291 pacientes tenían vacunación completa (nivel de exposición 9.3%).

Varios resultados fueron consistentes con otros estudios de la efectividad en el mundo real de las vacunas:

– La efectividad de la vacunación completa con Sputnik V, para prevenir la internación (o sea, la enfermedad grave por la VOC Delta), fue del 81% (mayor efecto en mujeres, 84%, versus hombres, 76%).

– El efecto protector de la vacuna aumentó contra el aumento de la categoría de las lesiones pulmonares por TC (76% de protección contra lesiones de más del 50% de parénquima pulmonar).
No se observó un porcentaje de compromiso mayor al 75% en los pacientes completamente vacunados.

– Hubo un importante aumento del riesgo de internación relacionado a la edad para los pacientes no vacunados, con una curva casi plana del riesgo para los vacunados.

Esta es una muy buena investigación, en una población con Covid-19 confirmado, con síntomas (no evaluaron infecciones asintomáticas), en la que se realizó una TC a todos los pacientes, y esta fue evaluada objetivamente con un score validado; por otro lado, le agregaron un examen físico con saturación, y el informe del estado de vacunación por parte de los pacientes.

Se pone en evidencia acá que la vacunación disminuye significativamente la gravedad de la enfermedad, y protege a los pulmones del daño inducido por el SARS-CoV-2. 2 dosis de la vacuna Sputnik V, si esta investigación es validada por la revisión por pares, serían tan eficaces contra la variante Delta como otras vacunas, sobre las que ya se han publicado datos del mundo real.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This