Sensación de falta de aire en el post-covid: ¿Se puede mejorar cantando?

por | 13, May, 2022 | Post Covid

6 minutos de lectura

268 vistas

Un grupo de científicos del Reino Unido llevó adelante un ensayo clínico con pacientes con Covid-19 prolongado y disnea, aplicando un programa online de respiración y bienestar. Estos fueron los resultados.

Se considera como Covid-19 persistente a aquellos síntomas que están presentes 4 semanas luego de la fecha de inicio de síntomas, y que no puede ser justificados por otra causa. Al menos un 10% los los afectados tiene síntomas más allá de los 3 meses desde la infección.

La mayoría experimentan disnea, ansiedad y disminución de su calidad de vida. Existe una ausencia de intervenciones basadas en la evidencia en este campo.

Las intervenciones basadas en el arte promueven el bienestar y la salud en las personas con condiciones crónicas. La música y el canto mostraron mejorar la calidad de vida y son populares entre personas con enfermedades respiratorias crónicas y disnea. Durante la pandemia se lograron adaptar exitosamente varios programas de canto y de baile, a formas online.

Se publicó en The Lancet Respiratory Medicine, el 27 de abril, una investigación llevada adelante en el Imperial College of London, Un programa online de respiración y bienestar (ENO Breathe) para personas con síntomas persistentes luego del Covid-19: un ensayo controlado, randomizado, simple ciego de grupo paralelo (1).

ENO Breathe es un programa en el que colaboran cantantes, músicos y profesionales de la salud. Online procura ayudar a la recuperación de pacientes con Covid-19 persistente, y disnea.

Analizan acá los resultados de aplicar, en pacientes con síntomas de Covid-19 como la disnea, un enfoque holístico o integral, basado en un programa online de respiración y bienestar, para mejorar su calidad de vida relacionada a la salud (HRQoL, Health Related Quality of Life).

El estudio

Llevaron adelante un ensayo clínico controlado aleatorizado, simple ciego con un grupo paralelo. Incluyeron 156 adultos, derivados de 51 clínicas de Covid-19 prolongado, con disnea persistente, con o sin ansiedad asociada, con al menos 4 meses desde la fecha de inicio de síntomas de la infección por SARS-CoV-2.

Se los asignó 1:1 a usar un programa online de respiración de la ópera nacional inglesa: ENO Breathe (English National Opera Breathe), o el cuidado estándar.

Los participantes del grupo ENO Breathe siguieron durante 6 semanas un programa online de respiración y bienestar, desarrollado por personas que tuvieron Covid-19 prolongado con disnea. Se enfocaron en el reentrenamiento de la respiración, con técnicas de canto. Tuvieron una charla inicial, uno a uno, del 20 minutos, seguida de seis sesiones de taller, de 1 hora por semana.

El principal resultado medido fue el cambio en la HRQoL (calidad de vida relacionada a la salud), usando la forma corta de la encuesta de RAND 36-items. Este mide, entre otras cosas, las dificultades resultantes de los problemas diarios, el impacto social, el dolor, y el impacto sobre las actividades de la vida diaria.

Los resultados secundarios medidos fueron el score de evaluación de la EPOC (CAT) y escalas analógicas de disnea (VAS, visual analogue scale), además de otros scores de disnea y ansiedad (Mental Health Score y Phisycal Health Score).

Los resultados

De abril a mayo del 2021 se reclutaron 158 pacientes. Se excluyeron 8, y 150 se asignaron a 2 grupos:

  • 74, grupo de tratamiento
  • 76, grupo de cuidado estándar

Comparado con el cuidado estándar, el grupo de ENO Breathe tuvo:

  • Una mejora en el MHC Score (componente de salud mental del score), pero no en el PHC (componente de salud física del score). Tuvieron 2.42 puntos más.
  • Un mejor VAS para la disnea (en el grupo hubo una reducción de 10.48 puntos de 100 la disnea al correr, al comparar con el grupo de atención standar).

No hubo otras diferencias entre grupos estadísticamente significativas. Al analizar en grupo ENO Breathe, los participantes experimentaron:

  • Mejoría en los síntomas.
  • Sensación de el programa completaba el cuidado standar.
  • Sensación de que el cantar y la música cubrían sus necesidades.

Las conclusiones

Un programa online de respiración y bienestar pueden mejorar el componente mental de la calidad de vida asociada a la salud y los elementos de la disnea, en personas con síntomas persistentes de Covid-19.

Los enfoque basados en la mente y el cuerpo, o los basados en la música, que incluyen prácticas, juegos y técnicas de manejo de síntomas, pueden tener un rol de apoyo importante para la recuperación de estos pacientes.

Este es el primer ensayo randomizado que evalúa una intervención en personas con Covid-19 prolongado. Un enfoque holístico pude ayudar a los pacientes a mejorar los síntomas, más allá de la enfermedad aguda.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

Cardiología
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

NOTA COMPLETA

Políticas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

NOTA COMPLETA

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This