Semaglutide: ¿Qué sabemos del medicamento usado para el tratamiento de la diabetes y de la obesidad del que habla todo el mundo?

por | 7, Mar, 2023 | Nutrición

9 minutos de lectura

Recientemente, varias personalidades, entre ellas el magnate tecnológico Elon Musk (1), reconocieron estar recibiendo semaglutide (Ozempic en nuestro país, de la farmacéutica danesa Novo-Nordisk), con el objetivo de bajar de peso. ¿Qué dice la evidencia al respecto? Lo revisamos en INFOMED, a partir de una investigación publicada en JAMA (2).

PUNTOS CLAVE

  • El semaglutide es un medicamento usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y de la obesidad. Es un agonista del receptor GLP-1 (análogo de GLP-1). El semaglutide en altas dosis (1.7, 2.4 mg por semana), mostró una eficacia en la reducción del peso, en un gran ensayo clínico controlado, del 6 % a 12 semanas de su inicio, y del 12% a las 28 semanas (ensayo STEP).

  • Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo analizó la eficacia en el mundo real de esta droga, en 175 personas seguidas a 3 meses, y 102 seguidas a 6 meses. Todos tenían sobrepeso u obesidad, y muchos tenían comorbilidades.

  • Una dosis semanal de semaglutide (1.7 y 2.4 mg) se asoció a una pérdida de peso similar a la observada en los ensayos clínicos controlados en los que se probó la droga.

  • Estos son datos de la eficacia de la droga en el «mundo real», y sugieren la aplicabilidad del semaglutide en el tratamiento de los pacientes con sobrepeso y obesidad.

Obesidad y sobrepeso

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y con recidivas. Su prevalencia está en aumento: se estima que el 49% de la población global va a tener obesidad en el año 2030.

La obesidad es una enfermedad, y un factor de riesgo para el desarrollo, y/o el empeoramiento, de otras. En general, hablamos de sobrepeso cuando el BMI (Body Mass Index, Índice de Masa Corporal) es ≥ 25, y de obesidad cuando este es ≥ 30.

Las complicaciones y problemas sobre la salud tienen una relación prácticamente lineal a medida que aumenta el BMI.

Su carga sobre la salud incluye múltiples comorbilidades, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipemia, el accidente cerebrovascular, la enfermedad coronaria, y varios tipos de cáncer (13 en total, entre los que se destacan mama, colon y recto) (3).

Un manejo adecuado del peso corporal es fundamental para prevenir o mitigar el impacto de la obesidad sobre la salud y el sistema sanitario.

En los últimos años, se desarrollaron distintas intervenciones para perder peso, que incluyen cambios en el estilo de vida (dieta + ejercicio), medicaciones contra la obesidad, intervenciones endoscópicas (balón gástrico), y procedimientos quirúrgicos (banda gástrica, bypass gástrico).

Medicaciones contra la obesidad: ¿Qué tenemos a disposición?

El efecto de estas llega a una disminución del peso corporal del 5 al 12%. Al momento de la publicación de esta investigación en JAMA, solo 5 medicaciones habían sido aprobadas para el tratamiento de la obesidad por la FDA de los Estados Unidos:

  • Orlistat (Andanza, Lindeza, Redustat, Xenical, Conagrad). Fármaco que produce la inhibición potente, selectiva y reversible de las lipasas gástricas y pancreáticas. Actúa principalmente reduciendo la absorción de la grasa contenida en los alimentos al inhibir la hidrólisis de los triglicéridos, aumentando su eliminación por las heces en un 30%.
  • Fenternima + topiramato (Qnexa, de Vivus Inc.). El primero es un supresor del apetito de la familia de las anfetaminas, mientras que el segundo, un anticonvulsivante.
  • Naltrexona + bupropion (Naltreva, o Contrave, se Raffo). El primero, un medicamento antagonista no selectivo de los opioides, disponible por vía oral, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos, mientras que el segundo es un fármaco con propiedades psicoestimulantes indicado como antidepresivo y para el tratamiento del tabaquismo (derivado de la clorpropiofenona, que inhibe la recaptación neuronal de dopamina y noradrenalina).
  • Liraglutide (Saxenda, de Novo Nordisk). Droga que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y de la obesidad. Es un análogo de las incretinas (actúa de la misma forma que las incretinas naturales, que son liberadas por las células del intestino en respuesta a la ingesta de alimentos). Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Estimula la liberación de insulina por el páncreas, y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.
  • Semaglutide (Wegoby ú Ozempic, de Novo Nordisk). Medicamento antidiabético usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).

Todos estos fueron aprobados para el uso a largo plazo en individuos con un BMI de 30 o más, sin comorbilidad asociada a la obesidad, o de 27 o más, con alguna comorbilidad asociada a la obesidad.

Nace una estrella: el Semaglutide

El Semaglutide, es un péptido glucagon-like-1, agonista del receptor (GLP-1, por su sigla en inglés), aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, en inyecciones subcutáneas de 0.25, 0.50, y 1 miligramo por semana, o en una dosis diaria oral de 3, 7 y 14 miligramos.

En junio del 2021, la FDA de los Estados Unidos aprobó su uso para el tratamiento de la obesidad a largo plazo, en dosis de 1.7 a 2.4 mg semanales.

El ensayo STEP (Semaglutide Treatment Effect in People With Obesity) mostró la eficacia del Semaglutide en el tratamiento de la obesidad: en un gran ensayo clínico, controlado y aleatorio, mostraron una reducción del 6% del peso corporal en 12 semanas, y del 12% en 28 semanas de tratamiento.

Hasta septiembre del 2022, no se habían publicado estudios retrospectivos que analizaran la efectividad del semaglutide a dosis de tratamiento de la obesidad (1.7 a 2.4 mg por semana).

El nuevo estudio de la «vida real» de la Clínica Mayo de Estados Unidos

A partir del análisis de una cohorte retrospectiva tratada en la Clínica Mayo, estudiaron la pérdida de peso con el tratamiento con semaglutide, a las dosis usadas en los ensayos clínicos controlados para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Incluyeron a pacientes de un centro de referencia en el manejo de la obesidad, con un BMI ≥ 27, en tratamiento con semaglutide, entre enero del 2021 y marzo del 2022. Se excluyeron pacientes con antecedentes de cirugía bariátrica, en tratamiento con otros medicamentos para la obesidad, con cáncer activo o embarazo.

Recibieron semaglutide, una vez por semana, en distintas dosis (formulación de dosis bajas, de 0.25-0.50-1 mg, versus formulación con altas dosis, de 1.7 o 2.4 mg), de 3 a 6 meses, y fueron seguidos durante no menos de 6 meses.

El resultado primario medido fue el porcentaje de pérdida del peso corporal. Los resultados secundarios medidos fueron la proporción de pacientes que alcanzaron una pérdida de peso  ≥ 5%, ≥ 10%, ≥ 15%, ≥ 20%, después de 3 y 6 meses de tratamiento, y el porcentaje de pérdida de peso en los pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2, después de 3 y 6 meses.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

En el análisis final, se incluyeron 175 pacientes a los 3 meses, y 102, a los 6 meses. El 75.4% eran mujeres, con una edad media de 49.3 años. El BMI promedio al inicio fue de 41.3. 50.9% tenían obesidad mórbida (BMI ≥ 40), 49.1% tenían hipertensión arterial, 45.7% tenían dislipemia, y 38% tenían hígado graso no alcohólico. El 16% eran diabéticos (18 en total).

La pérdida de peso promedio fue:

  • A los 3 meses, 6.7 kilos, equivalente a un 5.9% del peso corporal
  • A los 6 meses 12.3 kilos, equivalente a un 10.9% del peso corporal

Al analizar a los 102 pacientes que llegaron a los 6 meses de seguimiento:

  • 89 (87.3%), alcanzaron una pérdida ≥ 5% del peso corporal
  • 56 (54.9%), alcanzaron una pérdida ≥ 10% del peso corporal
  • 24 (23.5%), alcanzaron una pérdida ≥ 15% del peso corporal (esto es casi 1/4 del grupo, que bajó un 15% o más de su peso)
  • 8 (7.8%), alcanzaron una pérdida de ≥ 20% del peso corporal

Al analizar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, y compararlo con los pacientes sin diabetes mellitus tipo 2, vemos un porcentaje menor de pérdida de peso en promedio:

  • 3.9, versus 6.3% de pérdida de peso corporal, respectivamente, a los 3 meses
  • 7.2, versus 11.8% de pérdida de peso corporal, respectivamente, a los 6 meses

Respecto a las dosis, 77 pacientes (44%) recibieron las dosis más altas de semaglutide (1.7 y 2.4 mg), mientras que 98 (56%), recibieron las dosis más bajas disponibles (0.25, 0.50 y 1 mg).

A los 3 y a los 6 meses, los que recibieron dosis más altas, perdieron más porcentaje del peso corporal: 6.9 versus 5.1%, a los 3 meses, respectivamente, y 12.1 versus 9.2 respectivamente, a los 6 meses.

Respecto a los eventos adversos, estos fueron relatados por casi la mitad de los pacientes (48.6%).

  • Síntomas gastrointestinales. Estos fueron los más comunes:
    • Náuseas y vómitos, 36.6%
    • Diarrea, 8.6%
    • Constipación, 5.7%
    • Dolor abdominal, 5.1%
    • Reflujo gastroesofágico, 2.3%
  • Astenia, 6.3%
  • Cefalea, 2.9%

La mayoría relataron efectos adversos leves y moderados. Solo 5 pacientes (2.9%), tuvieron efectos adversos severos, que llevaron a la intolerancia de la droga, y 15 tuvieron que reducir la dosis para seguir el tratamiento.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Una dosis semanal de semaglutide (1.7 y 2.4 mg) se asoció a una pérdida de peso similar a la observada en los ensayos clínicos controlados en los que se probó la droga.

Estos son datos de la eficacia de la droga en el «mundo real», y sugieren la aplicabilidad del semaglutide en el tratamiento de los pacientes con sobrepeso y obesidad.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This