Revista: NEJM
Fecha de publicación: 16/06/23
DOI: https://10.1056/NEJMoa2215025
PUNTOS CLAVE
- Ha aumentado el uso de terapia con andrógenos para tratar el hipoandrogenismo relacionado con la edad, aunque se temen efectos secundarios, en particular aquellos de naturaleza cardiovascular.
- En el estudio, se examinó si la terapia de reemplazo de testosterona en hombres de mediana edad y mayores con hipogonadismo genera un mayor riesgo cardiovascular general.
- En el estudio participaron, 5246 hombres entre 45 y 80 años con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y niveles bajos de testosterona, quienes fueron asignados a recibir gel de testosterona o placebo.
- El objetivo principal del estudio fue observar la aparición de accidentes cerebrovasculares no fatales, muertes por causas cardiovasculares y otros eventos similares.
- La terapia se administró durante un promedio de 21,7 meses y el seguimiento fue de 33 meses, observándose incidencias similares de eventos cardiovasculares en ambos grupos.
- Aunque la terapia con testosterona no aumentó el riesgo cardiovascular general, se notó un aumento en la incidencia de embolia pulmonar, lesión renal aguda y fibrilación auricular en el grupo de testosterona.
Introducción
Se ha observado un incremento en la utilización de la terapia con andrógenos en casos de hipoandrogenismo relacionado con el envejecimiento, lo cual genera inquietud debido a los posibles efectos secundarios, especialmente los de carácter cardiovascular vinculados con este tratamiento.
Los mecanismos patológicos sugeridos en cuanto a los posibles impactos negativos de la testosterona en el sistema cardiovascular comprenden: la amplificación de la expresión del receptor para tromboxano A2 (TXA2), la intensificación de la expresión vascular en células endoteliales de la molécula de adhesión vascular 1 (VCAM1), la promoción de la eritropoyesis con la consiguiente aparición de policitemia, y también el incremento de la prevalencia del síndrome de apnea del sueño.
Sin embargo, también existen datos que demuestran que el hipogonadismo no tratado puede estar asociado con un aumento de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad.
Se recomienda contemplar el uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH) en pacientes con hipogonadismo sintomático, evaluando los riesgos y beneficios asociados al tratamiento, y siendo prudentes en su prescripción en los pacientes más vulnerables y con un alto riesgo cardiovascular.
Este estudio busca responder la pregunta si la terapia de reemplazo de testosterona en hombres de mediana edad y mayores con hipogonadismo causa un mayor riesgo cardiovascular general.
Métodos
Se inscribieron un total de 5.246 hombres de 45 a 80 años con un riesgo alto o preexistente de enfermedad cardiovascular, síntomas de hipogonadismo y niveles de testosterona <300 ng/dl. Fueron asignados a recibir gel de testosterona o gel de placebo. El punto final primario fue la primera aparición de accidente cerebrovascular no fatal, muerte por causa cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal.
Un punto final secundario fue la primera aparición de cualquier componente de muerte por causa cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal o revascularización coronaria. Se realizó un análisis de no inferioridad.
Resultados
La duración media del tratamiento fue de 21,7 ± 14,1 meses. El seguimiento medio fue de 33 ± 12,1 meses. El punto final primario se produjo en el 7% del grupo de testosterona y en el 7,3% del grupo de placebo. La incidencia del punto final secundario pareció ser similar en los dos grupos. Es de destacar que se observó una mayor incidencia de embolia pulmonar, lesión renal aguda y fibrilación auricular en el grupo de testosterona.
Conclusiones
La terapia con testosterona en hombres de mediana edad y mayores con hipogonadismo y niveles bajos de testosterona no se asoció con un mayor riesgo cardiovascular general, en comparación con el placebo.
Sin embargo, se observó una mayor incidencia de embolia pulmonar, lesión renal aguda y fibrilación auricular en el grupo de testosterona.
Comentarios
Por un largo periodo, existen dudas sobre si la terapia de reemplazo de testosterona podría incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tromboembólicas. El estudio TRAVERSE, al cual nos referimos aquí, fue implementado en respuesta a una demanda de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2015, dirigida a los fabricantes de la terapia de reemplazo de testosterona para que realicen dichos estudios.
Los hallazgos son bastante positivos en cuanto a que la terapia de reemplazo de testosterona no incrementa el peligro cardiovascular global en este grupo de pacientes con hipogonadismo sintomático y bajos niveles de testosterona.
No obstante, resulta alarmante que se observó una mayor incidencia de embolia pulmonar, fibrilación auricular y lesión renal aguda en el grupo sometido a terapia de testosterona; esta observación definitivamente merece un análisis más profundo.
Por ello, puede ser aconsejable el evitar el uso de terapia de reemplazo de testosterona en hombres que hayan tenido previamente eventos tromboembólicos, y quizás incluso en aquellos con fibrilación auricular paroxística o insuficiencia renal previa.
Este estudio no analiza la seguridad de la testosterona en personas que son consideradas normales y que la consumen con el único propósito de incrementar su masa muscular u otros motivos; solo se refiere a pacientes con hipogonadismo sintomático y bajos niveles de testosterona. Se consideró que esta circunstancia no influyó de manera significativa en los resultados, ya que más de la mitad de los que abandonaron su participación en el ensayo lo hicieron después de las visitas finales y los datos de los resultados estaban disponibles para más del 80% de las observaciones persona-tiempo.
En resumen, la terapia con testosterona parece ser segura desde una perspectiva cardiovascular global, pero puede acarrear riesgos que deben ser evaluados en equilibrio con sus posibles beneficios en un paciente individual cuyo hipogonadismo puede estar impactando su calidad de vida en general.