[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Sedentarismo: ¿Cuál es el efecto de estar 8 horas por día sentado?

por | 10, Mar, 2023 | Medicina Interna

9 minutos de lectura

Un grupo de investigadores de Brasil estudió la relación entre las horas sentado y el grado de exceso de peso (1). Lo revisamos en INFOMED

PUNTOS CLAVE

  • El exceso de peso está en aumento en todo el mundo, y afecta al 60% de la población de América Latina. Una de las razones del aumento de peso es el sedentarismo y el exceso de horas por día sentado.

  • Un grupo de investigadores de Brasil llevó adelante un estudio observacional en una población de casi 8000 adultos de 8 países de América Latina, y los resultados fueron publicados en BMC Public Health.

  • Buscaron relacionar distintos puntos de corte de horas por día sentados (< 4 o ≥ 4, <6 o ≥ 6, < 8 o ≥ 8 horas), con distintos grados de exceso de peso, medidos por BMI, circunferencia de cintura, y circunferencia de cuello.

  • El promedio de minutos por día sentado fue de 420 (7 horas), siendo más bajo en Ecuador (300), y más alto en Argentina y Perú (480).

  • Estar sentado más de 8 horas se asoció con un mayor exceso de peso. El mejor indicador, y más sensible para detectar el exceso de peso, fue la circunferencia de cuello, por sobre el BMI y el perímetro de cintura.

  • Deberíamos procurar para nuestros pacientes, y nosotros mismos, permanecer la menor cantidad de horas por día sentado, y reemplazar este tiempo por actividad física.

No solo kilos de más

El exceso de peso está en aumento en todo el mundo: el sobrepeso y obesidad son problemas para la salud pública global. En América Latina afecta al 60% de la población.

Una de las causas de este exceso de peso, podría ser el sedentarismo y la falta de actividad física.

El exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, muerte súbita cardíaca), hipertensión arterial, diabetes mellitus, y de síndrome de apnea obstructiva del sueño. La obesidad además se relaciona con el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Se usan distintos métodos para evaluar el exceso de un individuo:

  • BMI (Body Mass Index, o índice de masa corporal, IMC). Este método tiene alta especificidad, pero baja sensibilidad para identificar la adipocidad (no identifica a la mitad de las personas con exceso de grasa corporal).
  • Circunferencia de cintura. Se toma como normal si es ≤ 88 centímetros en la mujer, y ≤ 102 centímetros en el hombre.
  • Circunferencia de cuello. Se incorporó recientemente. En algunos estudios mostró igual O mejor asociación con el riesgo cardiometabólico que el BMI, y el perímetro de cintura. Se toma por debajo de la laringe. Un valor > 35 centímetros en la mujer, y > 39 en el hombre, se clasifican como «exceso de peso», mientras que valores iguales o menores se consideran normales.

El ser inactivo

El sedentarismo es un estilo de vida carente de movimiento o actividad física. Viene del latín sedentarius, «qué trabaja sentado», a y su vez de sedere, «estar sentado».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como sedentaria a aquella persona que realiza menos de 90 minutos de actividad física semanal. En 1994 la OMS declaró el sedentarismo como un problema de salud. Un 60% de la población mundial está en este grupo (2).

El comportamiento sedentario se define por cualquier actividad, estando despierto, en la que se consuman ≤ 1.5 METs (metabolic equivalents of task, equivalentes metabólicos de tarea), mientras se está sentado, reclinado o recostado.

En América Latina, un adulto pasa en promedio 460 minutos por día sentado (≥ 4, ≥ 6, ≥ 8 horas por día, en 41, 19 y 7 % de la población, respectivamente).

El sedentarismo es responsable del 6% del total de muerte en el mundo, en particular cuando se asocia a sobrepeso u obesidad.

El estar sentado es perjudicial para la salud

Existe asociación entre el tiempo de horas sentado y distintos factores de riesgo cardiovascular, como el BMI, la circunferencia de cintura, los triglicéridos, el colesterol y los niveles de insulina.

Hasta el momento, no se investigó si hay una asociación entre distintos estratos de horas sentado, y el exceso de peso.

El nuevo estudio brasileño

Usaron datos del Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS), un estudio transversal llevado adelante en 8 países de América Latina, entre ellos, Argentina.

Como indicador de exceso de peso usaron el BMI, y la circunferencia de cuello y de cintura. El tiempo sentado se obtuvo a partir de cuestionarios que categorizaron distintos puntos de corte.

Las diferencias entre las categorías de tiempo sentado (< 4 horas o ≥ 4 horas, < 6 horas o ≥ 6 horas, y 8 horas o ≥ 8 horas), y el exceso de peso, se obtuvieron a partir del Test de Student para muestras independientes, mientras que la asociación entre las categorías de tiempo sentado y los indicadores de exceso de peso se obtuvieron por regresión logística. Se tomaron estos puntos de tiempo por haber sido puntos críticos en otros estudios, teniendo en cuenta para la encuesta «los últimos 7 días».

Se tuvieron en cuenta y emparejaron los participantes por distintas variables, como género, nivel socioeconómico, actividad física, dieta, estado marital, etcétera.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

En total incluyeron a 7995 adultos. 47.8 % eran hombres (20-65 años). La edad media fue de 38.7 años, el 53.4% estaban casados, 59.2% trabajaban, y el 51.9% eran de bajo nivel socioeconómico.

La mitad de los pacientes (50%) no llegaron a la meta de actividad física semanal moderada a vigorosa de la OMS (150 y 75 minutos por semana, respectivamente).

La ingesta promedio fue de 1993.3 calorías por día. La media de minutos por día sentado fue de 420 (7 horas). Hubo diferencias en esto entre los países: Ecuador tuvo el promedio más bajo (300 minutos por día sentados), y Argentina, junto con Perú, el promedio más alto (480 minutos por día sentados).

Respecto a los indicadores de exceso de peso promedio, los números fueron:

  • BMI, 27.2 kilogramos/ metro ².
  • Circunferencia de cintura, 89.2 centímetros.
  • Circunferencia de cuello, 35.7 centímetros.

No hubo diferencias significativas entre el BMI y la circunferencia de cintura, con las categorías de tiempo sentado.

El valor medio de la circunferencia de cuello, en centímetros, fue significativamente mayor en las categorías de tiempo sentado de ≥ 4, ≥ 6 y ≥ 8 horas por día, al compararlos con las categorías de tiempo sentado de < 4, < 6 y < 8 horas por día, en las muestras agrupadas. Es decir, a más tiempo sentado, mayor circunferencia de cuello.

Hubo diferencias significativas entre el exceso de peso por BMI (63.2 versus 60.8 %), entre las categorías de < 8, versus ≥ 8 horas por día sentado.

La proporción de exceso de peso, por circunferencia de cuello, fue mayor entre los participantes que deportaron ≥ 4, ≥ 6 y ≥ 8 horas por día sentados, versus los que reportaron < 4, < 6 y 8 horas por día sentado.

Al considerar el grupo de ≥ 8 horas por día sentado, el mayor exceso de peso se encontró al evaluarlo por BMI (+ 10 %, Odds ratio, OR o razón de probabilidades 1.10), y circunferencia de cuello (+13 %, OR 1.13). Esta última medida, la circunferencia de cuello, fue más sensible que el BMI, y es una medición fácil y sencilla, que podríamos empezar a usar en la práctica.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

El estar sentado 8 o más horas por día se asoció con un mayor exceso de peso, incluso cuando no hubo diferencias significativas en la circunferencia de cintura entre las categorías de tiempo sentado.

La principal recomendación debería ser minimizar el tiempo sentados, todo lo que sea posible, y reemplazarlos por tiempo con actividad física.

Además, dentro de los indicadores de exceso de peso, la circunferencia de cuello fue más sensible que la circunferencia de cintura, en la relación con el tiempo sentado, y el BMI solo mostró aumentos de peso cuando se comparó a < de 8 horas por día sentado, versus ≥ 8 horas sentado. Deberíamos tener en cuenta la medición de la circunferencia de cuello en la práctica diaria como indicador de exceso de peso.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This