La pérdida del gusto y del olfato se asocian a muchas infecciones virales, incluído el SARS-COV-2. No está claro si estos síntomas son más frecuentes en el SARS-COV-2, en comparación con otras infecciones virales.
Estudios previos sugieren que en las personas con Covid-19, la pérdida del gusto y olfato ocurren al principio de la enfermedad, y que se asocian con ser joven, mujer y una enfermedad más leve. No se ha examinado al momento que síntomas acompañan a la pérdida del gusto y del olfato.
El 2 de septiembre, un grupo de investigadores del CDC de los Estados Unidos publicó en JAMA Síntomas reportados con la pérdida del gusto o del olfato de inicio reciente en los individuos con y sin infección por SARS-CoV-2, en el que analizan los síntomas que acompañan a la anosmia/disgeusia en los pacientes con y sin Covid-19, por PCR.
Usaron la base de datos de una herramienta online del CDC, el Coronavirus Self-Checker , algo así como Boti de CABA, que registra la demografía, síntomas y pruebas de SARS-COV-2 realizadas por los usuarios, para orientar si necesitan buscar atención médica o testearse. No sé registró si estaban o no vacunados.
La muestra incluyo casi 60 mil usos de la herramienta en 3 meses, todos adultos. El grupo más numeroso fue de 18-29 años, con un 65.5% de mujeres y 62.6% de blancos no hispanos.
Entre los individuos con PCR para SARS-CoV-2 negativa, la congestión y/o secreción nasal se asoció más fuertemente a la pérdida de olfato o gusto, al compararlos con aquellos con una prueba positiva, con una razón de probabilidades ú OR de 2.26 en los negativos, versus 1.66 en los positivos para SARS-CoV-2 (o sea, que la combinación anosmia/disgeusia + congestión/secreción nasal, puede estar más asociada a infecciones virales en general o a causas distintas al Covid-19).
También, en los pacientes con una PCR negativa para SARS-COV-2, la tos y la fiebre, se asociaron significativamente con la anosmia/disgeusia (más asociación, pero en una proporción menor que en el caso anterior, con los que tenían prueba positiva para SARS-CoV-2).
En los pacientes con una prueba para SARS-CoV-2 positiva, los vómitos y la diarrea estuvieron más fuertemente asociados con la anosmia/disgeusia, que entre los individuos negativos.
Los hallazgos de este estudio sugieren que hay diferencias entre los perfiles de síntomas entre los pacientes con y sin Covid-19. Ambos grupos tienen mialgias, dolores corporales, disnea, vómitos, diarrea, congestión y/o secreción nasal en asociación a los cambios del gusto y del olfato.
Sin embargo, la congestión/secreción o goteo nasal estuvo en ambos grupos una fuerte asociación con la pérdida de gusto u olfato, pero más entre los negativos. Esto sugiere que la anosmia/disgeusia, puede no ser en este momento, en que hay circulación de virus distintos al SARS-COV-2, un marcador tan categórico como antes de Covid-19.