Sarampión: a propósito de un Alerta Epidemiológica del Ministerio

por | 18, Oct, 2024 | Infectología, Medicina Interna, Pediatría

7 minutos de lectura

Se publicó el Boletín Epidemiológico Nacional número 725. Este incluye una situación del Sarampión y Rubéola en la región (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El 8 de octubre el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica, ante la confirmación de 3 casos de sarampión en Lamarque, en la provincia de Río Negro, en personas sin antecedente de viaje.
  • En este brote se determinó el genotipo B3 (Sequence ID 8532), que fue detectado previamente en Oregon, Estados Unidos. Las personas sintomáticas identificadas estaban vacunadas contra sarampión.
  • A nivel nacional, se activó una alerta, notificando a los países involucrados en el vuelo para el seguimiento y monitoreo de los pasajeros expuestos.
  • Se define como «caso sospechoso» de Enfermedad Febril Exantemática (sarampión/rubéola) a toda persona con fiebre y exantema, independientemente de su estado de vacunación. Todos los casos de Enfermedad Febril Exantemática son de denuncia obligatoria e inmediata.
  • Ante un caso sospechoso, se indica aislamiento respiratorio (uso de barbijo) del caso y de los acompañantes, notificación a las autoridades sanitarias y la toma de las muestras diagnósticas (siempre sangre, y además orina y/o hisopado o aspirado nasofaríngeo).

Una nueva alerta

El 8 de octubre el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica, ante la confirmación de 3 casos de sarampión en Lamarque, en la provincia de Río Negro, en personas sin antecedente de viaje, que habían tenido contacto con personas que si habían viajado, y que a su regreso, habían presentado síntomas compatibles. El 4 de octubre del corriente año, las autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro iniciaron una alarma, ante un rumor de brote.

Se identificaron así casos sintomáticos, y de personas que al momento NO contaban con síntomas, pero que referían haberlos tenido. Esto motivó tareas de tomas de muestras y de bloqueo.

Hasta la fecha, en este brote, se confirmaron 8 casos, 2 de ellos con antecedente de viaje reciente a Colonia Piraí, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y los restantes 6, familiares de los primeros.

No se registraron casos sintomáticos fuera de la familia. Los viajeros regresaron a la Argentina el 18 de septiembre, y presentaron el exantema 3 días después.

Brote importado

Tras la investigación epidemiológica, se concluyó que se trata de un brote importado, donde hasta el momento se cuenta con 6 casos secundarios relacionados con esta importación.

Todos los casos positivos presentaron detección de anticuerpos Ig M en el laboratorio de referencia de la provincia, y se confirmaron en el Laboratorio del Instituto Malbrán.

¿Qué genotipo del virus sarampión generó el brote?

En este brote se determinó el genotipo B3 (Sequence ID 8532), que fue detectado previamente en Oregon, Estados Unidos. Las personas sintomáticas identificadas estaban vacunadas contra sarampión. Los casos confirmados corresponden a personas entre 18 meses y 34 años, todos familiares entre sí.

Alerta nacional e internacional

A nivel nacional, se activó una alerta, notificando a los países involucrados en el vuelo para el seguimiento y monitoreo de los pasajeros expuestos.

A su vez, todas las personas residentes de Argentina o viajeros, donde no consta su posterior salida del país, fueron enviados a sus provincias de residencia para continuar con el seguimiento epidemiológico.

Situación del Sarampión en Argentina

Argentina es un país «libre» de sarampión desde el año 2000. Desde entonces, hubo varios brotes, y todos fueron erradicados. En Argentina, desde la semana 1 del corriente año, se confirmaron 11 casos de sarampión:

  • En enero de 2024 se confirmó 1 caso en un niño de 19 meses sin antecedente de vacunación en Salta, detectando el genotipo D8 linaje MVs/Patán.IND/16.19. No se identificó la fuente, por lo que el caso se clasificó como fuente de origen desconocido. No se presentaron casos secundarios.
  • En febrero de 2024, se registraron 2 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un niño de 6 años (caso importado) y su hermano de 13 meses (relacionado con la importación). Los niños eran residentes de Barcelona (España) y no estaban vacunados contra el sarampión. El genotipo detectado fue B3, linaje MVs/Manchester.GBR/44.23.
  • 8 casos son del brote descrito en Lamarque, Río Negro (brote importado).

Vigilancia epidemiológica

Se define como «caso sospechoso» de Enfermedad Febril Exantemática (sarampión/rubéola) a toda persona con fiebre y exantema, independientemente de su estado de vacunación. También basta con que un personal de salud sospeche de sarampión o rubéola. Todos los casos de Enfermedad Febril Exantemática son de denuncia obligatoria e inmediata.

La vacunación, una estrategia fundamental

Es importante recordar que para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con 2 dosis de la vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).

Todos los casos sospechosos (fiebre y exantema) deben ser notificados y estudiados por laboratorio para sarampión y rubéola. El sarampión es una enfermedad viral que se previene con vacunas que son obligatorias y gratuitas.

Todas las personas de 12 meses a 4 años deben tener al menos una dosis de vacuna triple viral (paperas, sarampión, rubéola).

Las personas de 5 o más años, adolescentes y adultas deben tener al menos 2 dosis de vacuna contra sarampión/rubéola (doble o triple viral), o tener una serología Ig G positiva para estos virus. Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes, y NO necesitan vacunarse.

Medidas ante un caso sospechoso

  • Ante un caso sospechoso, se indica aislamiento respiratorio (uso de barbijo) del caso y de los acompañantes, notificación a las autoridades sanitarias y la toma de las muestras diagnósticas (siempre sangre, y además orina y/o hisopado o aspirado nasofaríngeo).
  • El paciente se aísla hasta 7 días de la aparición del exantema, y los contactos se siguen hasta 21 días desde la aparición del exantema del caso índice.
  • Los contactos de un caso índice que no están vacunados tienen que vacunarse dentro de las 48 horas.
  • Se aplican, además, a los contactos distintas estrategias de bloqueo y refuerzos de vacunas.
  • Algunos pueden recibir incluso inmunoglobulina de pool.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest

Share This