Riesgo de infarto agudo de miocardio después de procedimientos oftalmológicos

por | 31, Mar, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

Riesgo de infarto agudo de miocardio después de procedimientos oftalmológicos.

Autores: Abhijit Sen, PhD, Katalin Gémes, PhD, Gustav Stålhammar, MD, PhD, Christer Svensen, MD, PhD, Per Tornvall, MD, PhD, Magnus Jonsson, MD, PhD, Torunn Varmdal, PhD, Birger Henning Endreseth, MD, Imre Janszky, MD, PhD, Jette Möller, PhD.
Revista: Annals of Internal Medicine
Fecha de publicación: 22/02/2022

Introducción y objetivo

Sin bien grandes estudios han demostrado que la cirugía oftalmológica conlleva un riesgo muy bajo de eventos adversos cardiovasculares en el posoperatorio, algunos estudios de cohortes han evidenciado resultados contradictorios. Utilizando un enfoque metodológico diseñado para reducir el sesgo de cohorte, se realizó este estudio para evaluar si la cirugía oftalmológica puede desencadenar un IAM.

Métodos y resultados

Se incluyeron pacientes mayores de 40 años de edad del Registro de Pacientes de Noruega (2008-2014) y el Registro Nacional de Pacientes de Suecia (2001-2014) que fueron sometidos a una cirugía oftalmológica y que sufrieron un IAM en algún momento durante el período de 0 a 7 días del postoperatorio (definido como el período de riesgo) o en el intervalo de 29 a 36 días(definido como el período de control).

Usando un diseño de estudio de casos cruzados, los autores compararon la incidencia de IAM durante los períodos de riesgo versus control, postulando que cualquier aumento en el riesgo de IAM relacionado con la cirugía se manifestaría dentro de los 7 días posteriores a la operación.

Los procedimientos se estratificaron por complejidad y duración, y los pacientes se clasificaron como de bajo o alto riesgo según la presencia o ausencia de comorbilidades médicas documentadas durante el período de 2 años anterior al IAM.

Entre los 806 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, el IAM ocurrió durante el período de riesgo en 344 sujetos y durante el período de control en 462 sujetos, lo que indica una disminución del riesgo de IAM durante el período de riesgo frente al período de control (odds ratio, 0,83; intervalo de confianza del 95 %, 0,75). – 0,91).

No se observó un aumento claro en el riesgo relativo durante el período de riesgo según la duración del procedimiento, la complejidad del paciente o el uso de anestesia general versus local. Sin embargo, la mayoría de los procedimientos duraron menos de 20 minutos, se clasificaron como de complejidad baja a intermedia y utilizaron anestesia general versus local.

La mayoría de los pacientes eran mayores de 65 años y se consideraban de bajo riesgo en cuanto a comorbilidades.

Conclusión

El riesgo de IAM a corto plazo fue menor en el período de 7 días inmediatamente después de la cirugía oftalmológica en comparación con un período lejano entre 29 y 36 días. No se puede excluir el impacto de los efectos de la subpoblación debido a la baja representación de pacientes con alta carga de comorbilidad y procedimientos que duran más de 20 minutos.

Comentarios

La mayoría de los estudios hacen referencia de un bajo riesgo de eventos cardiovasculares adversos después de la cirugía oftalmológica, y las guías de consenso recomiendan evitar las pruebas cardiovasculares preoperatorias antes de estos procedimientos.

Sin embargo, las dudas parecían estar basadas en los hallazgos de los estudios de casos y controles. El estudio actual evitó el sesgo de cohorte al utilizar a cada sujeto como su propio control.

La menor tasa de IAM observada durante el período postoperatorio inmediato podría estar dada por los esfuerzos de optimización o por el sesgo de deserción si los casos se cancelaron o pospusieron debido a hallazgos preoperatorios que sugirieron un estado descompensado de cualquier tipo.

Tampoco hubo detalles suficientes para determinar el posible impacto de las decisiones de manejo, como la interrupción de los medicamentos antiplaquetarios o la elección de la técnica anestésica.

Aunque estos hallazgos refuerzan la justificación de evitar las pruebas cardiovasculares preoperatorias en esta población, la menor incidencia de IAM en el período postoperatorio inmediato puede deberse a que se evitó la cirugía durante la enfermedad aguda o la descompensación, lo que aumenta el probable efecto protector de la evaluación preoperatoria.

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This