Refuerzos Covid-19: ¿Cómo deberían ser?

por | 11, Jun, 2023 | Vacunas

5 minutos de lectura

Un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las recomendaciones de cómo deberían ser los refuerzos de vacunas Covid-19. Lo revisamos en INFOMED (1).

PUNTOS CLAVE

  • El grupo asesor de vacunas de la OMS recomendó que las vacunas de refuerzo Covid-19 de este año deberían actualizarse para apuntar a una de las variantes XBB, dominantes en la actualidad.

  • El grupo sugirió no incluir más la cepa original de Covid-19 en futuras vacunas.

  • Los fabricantes de vacunas Covid-19 como Pfizer/BioNtech, Moderna y Novavax ya están desarrollando versiones de sus respectivas vacunas dirigidas a XBB.1.5 y otras cepas que circulan actualmente.

  • En nuestro país, al grupo de alto riesgo se le recomienda una dosis de refuerzo cada 6 meses. En este grupo están: personas de 50 o más años, personas inmunocomprometidas, embarazadas.

Refuerzos Covid-19: ¿Cómo deberían ser?

El grupo asesor de vacunas de la OMS recomendó que las vacunas de refuerzo Covid-19 de este año deberían actualizarse para apuntar a una de las variantes XBB, dominantes en la actualidad. En efecto, las nuevas formulaciones deberían apuntar, a producir respuestas de anticuerpos, a las variantes XBB.1.5 o XBB.1.16.

El grupo sugirió no incluir más la cepa original de Covid-19 en futuras vacunas, basándose en datos de que el virus original ya no circula entre los seres humanos, y que las inyecciones dirigidas a la cepa producen «niveles indetectables o muy bajos de anticuerpos neutralizantes» contra las variantes que circulan actualmente.

Los fabricantes de vacunas Covid-19 como Pfizer/BioNtech, Moderna y Novavax ya están desarrollando versiones de sus respectivas vacunas dirigidas a XBB.1.5 y otras cepas que circulan actualmente.

Se espera que los fabricantes de vacunas actualicen sus vacunas, una vez que se seleccionen las cepas.

Las nuevas vacunas disponibles, un poco «viejas»

Las vacunas de refuerzo bivalentes desarrolladas y distribuidas el año 2022-2023 están dirigidas a 2 cepas diferentes: la variante Ómicron y el virus original. Estas son las vacunas bivalentes, todas de plataforma ARNm.

El grupo asesor de la OMS, que recomienda si se necesitan cambios en la composición de futuras vacunas contra el Covid-19, dijo que las vacunas actualmente aprobadas deben continuar usándose de acuerdo con las recomendaciones de la agencia (es decir, mientras estén disponibles, deberíamos seguir usando estas).

A fines de marzo, la OMS revisó sus recomendaciones de vacunación contra el Covid-19 y sugirió que los niños y adolescentes sanos no necesariamente necesitarían una vacuna de refuerzo, pero los grupos mayores, y de alto riesgo, deberían recibir un refuerzo entre 6 y 12 meses después de su última vacuna.

En nuestro país, al grupo de alto riesgo se le recomienda una dosis de refuerzo cada 6 meses. En este grupo están: 

  • Personas de 50 o más años
  • Personas inmunocomprometidas
  • Embarazadas

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This