Recomendaciones para la vacunación Covid-19 en pacientes con enfermedades reumáticas y en tratamiento con inmunomoduladores

por | 12 Sep, 2021 | Tratamiento, Vacunas | 1 Comentario

5 minutos de lectura

601 vistas

El American College of Rheumatology (ACR) publicó en Arthritis & Rheumatology, el 19 de agosto de 2021, Resumen de la Guía Clínica de Vacunas Covid-19 para Pacientes con Enfermedades Reumáticas y Músculoesqueléticas, una actualización de las recomendaciones para la inmunización Covid-19 de pacientes con enfermedades reumatológicas y musculoesqueléticas. Este grupo poblacional constituye un grupo de riesgo para la Covid-19 y la vacunación trae más beneficios que riesgos. En Estados Unidos el esquema implica 2 dosis más un refuerzo de vacuna ARNm.

Teniendo en cuenta que los tratamientos inmunosupresores pueden disminuir la respuesta a las vacunas,se ha consensuado suspender o postponer algunos de ellos para el momento de la vacunación, siempre y cuando la enfermedad se encuentre controlada.

Estos son los puntos destacados de esta guía:

– Estos pacientes constituyen un grupo poblacional con mayor riesgo de hospitalización y peor pronóstico asociado a la Covid-19.

– Deben tener prioridad para la vacunación con respecto a personas de misma edad y sexo sanas.

– No hay contraindicaciones para la vacunación excepto alergia a algún componente de la vacuna.

– La respuesta inmune inducida por las vacunas y su duración, en contexto de las terapias inmunomuduladoras, es más incierta que en la población general.

– Existe un riesgo potencial de reactivación de la enfermedad autoinmune tras la vacunación, pero los beneficios de la vacunación superan los riesgos.

– Se debe vacunar teniendo en cuenta el límite de edad aprobado para cada vacuna.

– Las vacunas ARNm(Pfizer y Moderna)se recomiendan indistintamente sobre J&J.

– Se recomienda que la vacuna utilizada para primera y la segunda dosis,sea la misma.

– Se recomienda una terceradosis de vacuna ARNm, al menos 28 días después de la segundadosis, a aquellos pacientes que reciban tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador, incluyendo glucocorticoides (y excluyendo hidroxicloroquina). Preferentemente, la misma vacuna utilizada para la primera y segunda dosis, pero eventualmente puede ser otra a ARNm.

– No está indicado el dosaje de anticuerpos de forma rutinaria para indicar la vacunación ni para controlar la inmunidad post vacunación.

– Luego de la vacunación,se debe seguir cumpliendo las medidas preventivas vigentes.

– Los convivientes y contactos cercanos deberían vacunarse siguiendo las normativas vigentes para contribuir a la protección del grupo de riesgo.

– Si bien lo ideal es vacunarse con la enfermedad reumática controlada, la vacunación debería efectuarse lo antes posible más allá del grado de actividad de la enfermedad, excepto en pacientes en internados en unidad de cuidados intensivos con enfermedad grave, de cualquier causa que comprometa la vida.

– Se recomienda en varios casos suspender transitoriamente el tratamiento inmunosupresor al momento de la vacunación (ver Cuadro con indicaciones debajo).

– La FDA avaló la AUE (Autorización para Uso de Emergencia) que implica la profilaxis postexposición con terapia combinada de Casirivimab y Imdevimab (REGEN-COV) para aquellos pacientes adultos o pediátricos mayores a 12, años bajo tratamiento inmunosupresor/inmunomodulador (distintos de hidroxicloroquina), que estén en riesgo de progresar a enfermedad grave por Covid-19. Por ejemplo, aquellos que presenten esquema incompleto de vacunación.

– Las recomendaciones del ACRpresentan moderado nivel de evidencia, y no deben reemplazar el juicio clínico en cada caso particular.

Consideraciones para la terapia inmunosupresoras/moduladoras con respecto a las vacunas Covid-19

(Sólo se considerará suspender el tratamiento en pacientes con enfermedad controlada. En otras circunstancias, se deberá evaluar cada caso en particular)

Consideraciones de los tratamientos inmunosupresores/inmunomoduladores con respecto a
dosis suplementaria de vacuna (Refuerzo)

Abreviaturas: GC,Glucocoticoides/HC, Hidroxicloroquina

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

1 Comentario

  1. Dr. Victor SEDE.

    Excelente. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This