Puntos Clave
- Una nueva variante de Ómicron circula en el mundo: XXB.1.16 o Arcturus.
- Esta deriva de XBB.1.5, una variante híbrida surgida de la combinación de BA.2 y BA.2.75, dominante a nivel mundial. En nuestro país, la variante dominante es BQ.1.
- Surgida en la India, fue detectada en 22 países, entre ellos los Estados Unidos, donde representa el 7.2% de los nuevos contagios.
- En India, entre otros síntomas, se reportó en niños “ojos rojos” o conjuntivitis, fiebre y tos.
- No tenemos datos objetivos sobre su capacidad de diseminación, evasión de la respuesta inmune, ni gravedad de la enfermedad que genera.
Una nueva variante del Covid-19 entró en el radar de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Ómicron XBB.1.1.6, o Arcturus. Surgió por primera vez en India, hace 6 meses. Ya está en 22 países del mundo, entre ellos, los Estados Unidos, donde representa el 7.2 % de los nuevos contagios, con presencia en 18 estados (2).
Su perfil es similar a XBB.1.5, la variante responsable del 80% de los casos en Estados Unidos.
En India se reportaron 234 casos de esta variante, entre las últimas 5.676 nuevas infecciones analizadas. Esto quiere decir que la nueva subvariante representa el 4% de las infecciones.
Nuevos síntomas
En niños, un síntoma característico: “ojo rojo”, o conjuntivitis, con picazón y molestias oculares. Esto se suma a fiebre y tos. Estos síntomas se vieron con circulación simultánea de Adenovirus, que da síntomas similares.
¿Cómo surge XBB.1.1.6?
XBB.1.1.6 es una variante híbrida, derivada de XBB, que a su vez proviene de la combinación de BA.2 y BA.2.75. Tiene 3 mutaciones adicionales en la proteína S (E180V, F486P, y K478R), en comparación con su linaje progenitor XBB. Comparte la mutación F486P con XBB.1.5.
La mutación 478 se ha asociado con un aumento de la transmisibilidad y patogenicidad. Hasta el momento no se reportó un aumento en las hospitalizaciones, ni en las muertes (3).
En síntesis
Una nueva variante de Ómicron circula en el mundo: XXB.1.16 o Arcturus. Esta deriva de XBB.1.5, una variante híbrida surgida de la combinación de BA.2 y BA.2.75, dominante a nivel mundial. En nuestro país, la variante dominante es BQ.1.
Surgida en la India, fue detectada en 22 países, entre ellos los Estados Unidos, donde representa el 7.2% de los nuevos contagios. En India, entre otros síntomas, se reportó en niños “ojos rojos” o conjuntivitis, fiebre y tos.
No tenemos datos objetivos sobre su capacidad de diseminación, evasión de la respuesta inmune, ni gravedad de la enfermedad que genera.