Variantes del SARS-CoV-2: ¿Cuánto protegen el haber tenido Covid-19 y las vacunas, contra la infección por BQ1.1 y XBB?

por | 14, Ene, 2023 | Variantes

8 minutos de lectura

34 vistas

Revisamos en INFOMED una reciente publicación de The Lancet, donde analizan la protección aportada por la infección previa y las vacunas contra estas nuevas variantes (1). Además, repasamos cuál es Kraken, la variante del SARS-CoV-2 más transmisible y qué mejor evade las defensas.

PUNTOS CLAVES

  • Un grupo de científicos analizó la protección conferida por las vacunas y por la infección por SARS-CoV-2, contra las últimas variantes de preocupación, derivada de Ómicron.

  • BQ.1.1, y mucho más XBB, evaden la inmunidad generada por 3 y 4 dosis de vacunas Covid-19, basada en ARNm, y por la inmunidad natural, aunque los individuos que contaban con una inmunidad híbrida (vacuna + infección previa), podrían estar más protegidos por su respuesta inmune humoral.

  • BQ.1.1, y mucho más XBB, evaden con éxito la inmunidad conferida por las vacunas Covid-19, basada en ARNm, y también por la infección.

  • XBB, apodada por un científico de la Universidad de Ontario, Canadá, como Kraken, es la variante del SARS-CoV-2 de más rápida diseminación conocida hasta el momento.

  • No hay evidencia alguna de que estas nuevas subvariantes, todas derivadas de Ómicron, generen una enfermedad más grave que sus predecesoras.

Las variantes de Ómicron evolucionaron a varios sublinajes, y 3 de ellos, dominaron el mundo: BA.1, BA.2 y BA.5.

Actualmente, BQ.1 (derivada del BA.5), su sublinaje BQ.1.1, y XBB (una combinación de 2 subvariantes de BA.2), crecen rápidamente en distintos países.

En efecto, estas 2 subvariantes probablemente sean las dominantes en los Estados Unidos esta próxima semana (2).

¿Qué quiere decir que una variante del SARS-CoV-2 «crezca» rápidamente en los contagios?

Que una variante «crezca» rápidamente quiere decir que se está diseminando a gran velocidad, porque evade mejor la inmunidad generada por las vacunas o por la infección natural, lo que genera un mayor porcentaje de personas susceptibles a la infección.

¿Cuáles son las características de BQ1.1 y XBB?

Ambas derivan a partir de BA.5 y BA.2, respectivamente. Acumulan distintas mutaciones a nivel del sitio de unión al receptor de la proteína S del SARS-CoV-2, que es la llave con que el virus entra a las células humanas, y el blanco de la respuesta inmune, que trata de bloquear o neutralizar este ingreso, por medio de anticuerpos neutralizantes.

La producción anticuerpos neutralizantes es estimulada por las vacunas, y por las infecciones previas.

La proteína S también es el blanco de los distintos anticuerpos monoclonales diseñados para bloquear la infección por SARS-CoV-2. Estos últimos, según estudios recientes, tiene un escaso o nulo efecto contra las últimas variantes del SARS-CoV-2 (3). 

Ambas variantes tienen una sustitución, R246T, que les confiere resistencia algunos de los anticuerpos monoclonales de uso terapéutico, y podría hacer también que las vacunas sean menos efectivas contra Ómicron.

Ambas variantes evaden mejor que sus predecesoras la inmunidad generada por las vacunas. No sabemos cuánto protege la infección previa por SARS-CoV-2 contra estas nuevas variantes.

Para contestar este último interrogante, y cuál es la protección de 3 y 4 vacunas contra BQ.1.1 y XBB, un grupo de científicos japoneses y norteamericanos analizó la capacidad de neutralización del SARS-CoV-2, del plasma de 3 grupos de individuos.

El nuevo estudio

Probaron el plasma de 3 grupos de individuos contra distintas variantes:

  • Individuos con 3 dosis de la vacuna monovalente basada en ARNm, de Pfizer- BioNTech o Moderna (aproximadamente a 6 meses de la tercera dosis).
  • Individuos con 4 dosis de la vacuna monovalente basada en ARNm, de Pfizer- BioNTech o Moderna (aproximadamente a 1 o 2 meses de la cuarta dosis).
  • Individuos con 3 dosis de vacuna monovalente basada en ARNm + infección por BA.2

En síntesis, usaron suero de individuos con 3 y 4 dosis de las mejores vacunas disponibles, y de individuos con 3 dosis que luego se infectaron con Ómicron BA.2.

Enfrentaron estos 3 sueros con distintos virus vivos, en ensayos de neutralización, con BA.2, BA.5, BQ.1.1 y XBB.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

  • Plasma de individuos con 3 dosis de vacuna. Los anticuerpos neutralizantes, en 18 de 20 muestras (90%) contra BQ.1.1 y XBB, estuvieron debajo del límite de detección de la prueba.

Los títulos de anticuerpos contra estas 2 variantes fueron aproximadamente 21 a 22 veces menores que contra la cepa ancestral del SARS-CoV-2.

Al comparar con BA.5 Y BA.2, estos títulos fueron a su vez de 1.7 a 2.6 veces menores. XBB mostró mayor capacidad de evasión que BQ.1.1 (al menos un 50% más).

  • Plasma de individuos con 4 dosis de vacunas basadas en ARNm. Los resultados fueron similares a los que tenían 3 dosis. Los títulos de anticuerpos contra BQ.1.1 y XBB fueron 43.3 y 51.6 veces menores, respectivamente, que contra la cepa ancestral, y 3.7 y 6.2 veces menores, a su vez que contra BA.5 y BA.2, respectivamente.
  • Plasma de individuos con 3 dosis de vacunas basadas en ARNm + infección previa por BA.2. La mayoría de las muestras tuvieron actividad neutralizante contra

B.Q.1.1 y a XBB (algunas no), aunque con títulos 35.2 y 61.7 veces menores que contra la cepa ancestral, respectivamente, y a su vez 4.9 y 15.1 veces menores que contra BA.5 y BA.2, respectivamente.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

BQ.1.1, y mucho más XBB, evaden la inmunidad generada por 3 y 4 dosis de vacunas Covid-19, basada en ARNm, y por la inmunidad natural, aunque los individuos que contaban con una inmunidad híbrida (vacuna + infección previa), podrían estar más protegidos por su respuesta inmune humoral.

Estos son ensayos «in vitro» que solo tuvieron en cuenta la respuesta inmune humoral o mediada por anticuerpos.

Faltaría ver «en vivo», dónde también nos protege la respuesta inmune mediada por células.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Kraken (4)?

«Kraken» es el nombre de un monstruo marino mitológico que devoraba embarcaciones y tripulaciones enteras. También es el nombre que un profesor de biología de la Universidad de Ontario le puso a la variante del SARS-CoV-2 que evade la respuesta inmune más, y que se transmite más, que cualquier otra: XBB.1.5 (XBB con algunas mutaciones extra).

En efecto, XBB, mejor dicho Ómicron XBB, o XBB.1.5, alias Kraken para la comunidad científica, es la variante más transmisible conocida hasta el momento. Este nombre no es aceptado por la Organización Mundial de la Salud, pero resuena en la comunidad científica y en los medios de comunicación.

En resumen

Un grupo de científicos analizó la protección conferida por las vacunas y por la infección por SARS-CoV-2, contra las últimas variantes de preocupación, derivada de Ómicron.

BQ.1.1, y mucho más XBB, evaden la inmunidad generada por 3 y 4 dosis de vacunas Covid-19 basada en ARNm, y por la inmunidad natural, aunque los individuos que contaban con una inmunidad híbrida (vacuna + infección previa), podrían estar más protegidos por su respuesta inmune humoral.

BQ.1.1, y mucho más XBB, evaden con éxito la inmunidad conferida por las vacunas Covid-19 basada en ARNm, y también por la infección. Estos ensayos son «in vitro», y solo evaluaron la respuesta inmune humoral, mediada por anticuerpos.

XBB, apodada por un científico de la Universidad de Ontario, Canadá, como Kraken, es la variante del SARS-CoV-2 de más rápida diseminación conocida hasta el momento.

No hay evidencia alguna de que estas nuevas subvariantes, todas derivadas de Ómicron, generen una enfermedad más grave que sus predecesoras.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Pin It on Pinterest

Share This