¿Qué hay de nuevo en el tratamiento del Covid-19 ambulatorio?

por | 28, Ago, 2021 | Tratamiento

6 minutos de lectura

En pacientes con Covid-19 temprano, con alto riesgo de tener complicaciones, en la comunidad, la budesonida inhalada redujo el tiempo de recuperación de la enfermedad en forma estadísticamente significativa (2.94 días). La budesonida inhalada tiene la posibilidad de reducir las admisiones hospitalarias y las muertes relacionadas al Covid-19 (en 2 puntos porcentuales).

Estas son algunas conclusiones de las publicadas en The Lancet 10 de agosto en Budesonida inhalada para el Covid-19 en personas de alto riesgo de complicaciones, en la comunidad en el Reino Unido (PRINCIPLE): un ensayo de plataforma adaptativo, aleatorio, controlado y abierto, llevado adelante por profesionales del Reino Unido (Universidad de Oxford), Sudáfrica, Estados Unidos y Australia.

PRINCIPLE (Platform Randomised Trial of Treatments in the Community for Epidemic and Pandemic Illnesses) es un ensayo con base en el Reino Unido, para probar distintos tratamientos para el Covid-19 en la comunidad, y disminuir así la necesidad de los pacientes de ir al hospital. Al día de la fecha lleva 6055 participantes reclutados. Es un estudio de múltiples brazos o ramas, de plataforma prospectivo, aleatorizado, controlado y adaptativo de intervenciones contra el Covid-19.

Las intervenciones evaluados fueron hidroxicloroquina, azitromicina, doxiciclina y colchicina (ya terminadas y cerradas), budesonida (publicada acá), fapinavir y la recientemente agregada en junio, ivermectina (estos últimos, en curso). La población, personas con síntomas o confirmación por PCR de Covid-19, en la comunidad, mayores de 65 años, o mayores de 50 años con comorbilidades (es decir, aquellas con riesgo de desarrollar enfermedad grave). Los corticoides inhalatorios están ampliamente disponibles, son económicos y seguros.

Al principio de la pandemia, la baja prevalencia de asma y EPOC entre los pacientes internados con Covid-19, llevo a la hipótesis de que estos estaban protegidos por el uso crónico de corticoides inhalatorios (esto puede ser un confundidor, ya que estos pacientes, al conocerse enfermos y en un mayor riesgo, se pueden haber cuidado más). Su uso en el Covid-19 se propuso debido a su efecto antiinflamatorio a nivel pulmonar, dónde también reducen la expresión de ACE-2 y de TMPRSS2, ambas proteínas relevantes para el ingreso del SARS-CoV-2 a las células de las vías respiratorias.
También «un vitro» reducen la replicación del SARS-CoV-2.

En marzo se publicó el análisis interino de PRINCIPLE en un sitio de pre-publicación, que fue comentado en The BMJ (ver https://infomed.com.ar/covid-19-la-budesonida-reduce-el-tiempo-de-recuperacion-en-pacientes-no-admitidos-al-hospital-encontro-un-estudio/), y en abril se publicaron los resultados de la fase 2 del ensayo clínico aleatorizado STOIC (ver https://infomed.com.ar/budesonida-inhalada-en-el-tratamiento-del-covid-19-temprano-stoic-un-ensayo-controlado-aleatorizado-de-fase-2-abierto/), este último con 146 pacientes, con resultados de 70 adultos, mayores de 18 años, con Covid-19 temprano en la comunidad, que recibieron 800 mcg de budesonida inhalada, 2 veces por día, hasta la resolución de síntomas, y 69 adultos de similares características, que solo recibieron la atención estándar.

El resultado primario fue consulta a urgencias o internación relacionadas al Covid-19, que se logró en el 1% de los participantes que recibieron budesonida, versus el 14% de los que recibieron la atención habitual. También se vió una recuperación de síntomas más rápida en la rama de tratamiento (1 día menos). El contar con un tratamiento para el Covid-19 leve, ambulatorio, que disminuya los síntomas, y prevenga la internación y muerte relacionada al Covid-19, es sumamente importante, ya que aliviaría la carga sobre el sistema de salud, y evitaría la saturación de los distintos servicios médicos.

Los participantes de PRINCIPLE fueron asignados al azar a la atención estándar sola, a la atención estándar + budesonida inhalada, 800 mcg, 2 veces por día, durante 14 días, o a la atención estándar + otras intervenciones. Los participantes sabían de su asignación, los investigadores, no. El seguimiento fue de 28 días.

Se usaron 2 criterios de valoración primarios: tiempo hasta la recuperación autoinformada, y el ingreso hospitalario o muerte relacionada al Covid-19, dentro de los 28 días.

– 4700 participantes fueron asignados a budesonida (n=1073), atención estándar sola (n=1988) o a otros tratamientos (n= 1639).

– La edad media, 64.2 años, con una mayoría blanca (92%), y con comorbilidades (81%).

– El tiempo promedio desde la fecha de inicio de síntomas hasta la aleatorización fue de 6 días.

– El 80% de los participantes de la rama budesonida tomo el tratamiento al menos 7 días.

Los pacientes con Covid-19 tratados con budesonida tuvieron un tiempo de recuperación de 2.94 días antes que los que recibieron la atención estándar sola (11.8 días, versus 14.7 días, respectivamente, esto, con significancia estadística). Tenían también una sensación de bienestar más precoz, y está recuperación, con frecuencia era más sostenida a los 28 días.

Para el resultado de ingresos hospitalario o muerte relacionada al Covid-19, la tasa estimada fue del 6.8% en el grupo budesonida, versus 8.8% en el grupo de atención estándar sola, lo que marca una tendencia al beneficio, pero no alcanza el umbral de superioridad esperado (representó esto 2 puntos porcentuales de diferencia a favor de la intervención). Con el reclutamiento de un número mayor de pacientes, podría llegar a consolidarse está tendencia, y alcanzar así significancia estadística.

No hubo evidencia de que la budesonida inhalada tenga un efecto negativo en las cargas virales del SARS-CoV-2, ni tampoco hubo señales sobre la seguridad de la intervención (resultó ser una droga muy segura).

La budesonida inhalada mejora el tiempo de recuperación, con la posibilidad de reducir también las admisiones hospitalarias y las muertes relacionadas al Covid-19, en la personas en la comunidad con infección por SARS-CoV-2 y mayor riesgo de complicaciones.

A la vista de estos hallazgos se podría considerar el uso de budesonida inhalada en los pacientes con Covid-19 en la comunidad, que tengan un mayor riesgo de presentar complicaciones por la enfermedad. Aún no se puede incluir en el cuidado estándar de los pacientes con infección por SARS-CoV-2, hasta que surjan recomendaciones formales de los distintos organismos de salud.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This