Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Primera muerte humana por H5N1 en Estados Unidos: ¿Qué implica esto?

Se publicó hace unos días en Medscape un análisis sobre la situación de la gripe aviar H5N1, con la primera muerte humana por esta enfermedad en los Estados Unidos. Lo resumimos en INFOMED.

Puntos Clave

  • Una nueva cepa de gripe aviar H5N1 despertó la alarma de los científicos.
  • Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló que el genotipo D1.1 tiene una mutación que puede facilitar su propagación.
  • El 10 de febrero del 2025, Nevada informó su primer caso humano de gripe aviar en un trabajador agrícola expuesto a ganado lechero infectado.
  • Este caso elevó el numero a casi 70 infecciones totales en Estados Unidos desde abril del 2024, la mayoría entre trabajadores de la industria láctea.
  • A principios del corriente año, se informó la primera muerta de un caso confirmado de gripe aviar, en un individuo de 65 años que falleció tras ser hospitalizado.
  • El genotipo D1.1 se ha relacionado con varios casos humanos graves de gripe aviar altamente patógena, incluida una infección casi mortal en una adolescente en Canadá y la primera y única muerte humana mencionada.
  • D1.1 parece ser más virulenta en humanos.
  • Francia ha implementado estrictas medidas de vigilancia y bioseguridad para reducir la circulación viral y prevenir la redistribución de las cepas.

Nueva cepa

La reciente detección de una nueva cepa de gripe aviar H5N1 en el ganado lechero estadounidense despertó la alarma entre los científicos.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló que el genotipo D1.1 tiene una mutación que puede facilitar la propagación del virus en los mamíferos, incluidos los humanos.

Primer caso humano fallecido en Estados Unidos

Nevada informó su primer caso humano de gripe aviar en un trabajador agrícola expuesto a ganado lechero infectado, el caso el 10 de febrero del 2025. , El paciente presentó conjuntivitis, el síntoma más común reportado en humanos infectados en los Estados Unidos.

Este nuevo caso elevó a casi 70 el número total de infecciones en el brote de gripe aviar en Estados Unidos desde abril de 2024, la mayoría entre trabajadores de la industria láctea.

A principios de 2025, el Departamento de Salud de Luisiana informó de la muerte del primer paciente en Estados Unidos con un caso confirmado de gripe aviar: un individuo mayor de 65 años que falleció tras ser hospitalizado.

Una mutación qué enciende las alarmas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó la presencia de una segunda cepa de gripe aviar en vacas lecheras de Nevada, lo que marca la primera detección de ese tipo.

La cepa recientemente identificada, D1.1, fue el genotipo dominante en aves silvestres durante el otoño e invierno pasados y también se ha detectado en aves de corral.

Aunque las autoridades estadounidenses subrayan que no hay evidencia de transmisión entre humanos, y que el CDC considera que la gripe aviar presenta “sólo un riesgo bajo para el público”, la variante encontrada en Nevada sigue siendo motivo de preocupación.

El genotipo D1.1 fue la cepa dominante en las aves silvestres migratorias durante el invierno de 2024-2025. Sin embargo, los casos de Nevada marcaron la primera detección de un genotipo distinto del B3.13 en vacas lecheras en los Estados Unidos. Esto representa solo el segundo caso conocido de un virus que se propagó de aves silvestres a vacas lecheras.

Los trabajadores lecheros afectados informaron de un número inusualmente elevado de muertes de aves silvestres cerca de sus granjas.

La situación se complica aún más debido a la secuenciación genética de los virus D1.1, que ha identificado una mutación que se sabe que mejora la actividad de la ARN polimerasa y aumenta la eficiencia de replicación en células de mamíferos. Esto podría afectar potencialmente la patogénesis viral en mamíferos infectados.

Esta mutación no se ha asociado con una mayor transmisión humana, por lo que aún no hay signos reveladores de una mayor propagación.

El genotipo D1.1 se ha relacionado con varios casos humanos graves de gripe aviar altamente patógena, incluida una infección casi mortal en una adolescente en Canadá y la primera y única muerte humana por gripe aviar en los Estados Unidos, (la persona mayor de 65 años de Luisiana).

Preocupaciones sobre la posible virulencia de D1.1

D1.1 parece ser más virulenta en humanos. Esto podría indicar un cambio importante en términos de riesgos para la salud pública respecto del escenario anterior con la cepa B3.13.

Francia: una respuesta proactiva

A pesar de las tendencias mundiales preocupantes, incluido el aumento de especies en Estados Unidos, Francia no se vió afectada.

Se han implementado estrictas medidas de vigilancia y bioseguridad, junto con un programa nacional de vacunación de patos que ha inmunizado a 62 millones de patos desde octubre de 2023 para reducir la circulación viral y prevenir la redistribución de cepas.

Hasta ahora, Francia ha informado solo 15 brotes esta temporada, en comparación con los casos generalizados en el Reino Unido, lo que sugiere que la estrategia está funcionando.

En el frente de la salud humana, las autoridades está monitoreando las poblaciones en riesgo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota