Prevalencia de la intolerancia a las estatinas: un metanálisis

por | 17, Feb, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

Prevalencia de la intolerancia a las estatinas: un metanálisis.

Revista: European Heart Journal
Fecha de publicación: 16/02/2022
Autores: Ibadete Bytyçi, Peter E. Penson, Dimitri P. Mikhailidis , Nathan D. Wong , Adrian V. Hernandez, Amirhossein Sahebkar, Paul D. Thompson, Mohsen Mazidi, Jacek Rysz, Daniel Pella, Željko Reiner, Peter P. Toth, Maciej Banach.

Introducción y métodos

La intolerancia a las estatinas (IE) representa un importante problema de salud pública para el cual se requieren estimaciones precisas de prevalencia.

La intolerancia a las estatinas sigue siendo un desafío clínico importante y se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Este metanálisis estima la prevalencia global de IE, la prevalencia según diferentes criterios de diagnóstico y en diferentes contextos de enfermedades, e identifica posibles factores/condiciones de riesgo que podrían aumentar el riesgo de IE.

Se realizó un metanálisis a través de búsquedas en varias bases de datos hasta el 31 de mayo de 2021, evaluando estudios que informaran la prevalencia de IE. El punto final primario fue la prevalencia según diferentes criterios de diagnóstico de la National Lipid Association (NLA), del Panel Internacional de Expertos en Lípidos (ILEP) y Sociedad Europea de Aterosclerosis.

El punto final secundario fue identificar posibles factores de riesgo para la IE.  Se aplicó un modelo de aleatorización para estimar la prevalencia global. Un total de 176 estudios con 4.143.517 pacientes finalmente se incluyeron en el análisis.

  • La prevalencia global de IE fue del 9,1% (95% intervalo de confianza 8,0-10%). La prevalencia fue similar cuando se definió a la IE utilizando los criterios NLA, ILEP y EAS [7,0% (6,0–8,0 %), 6,7% (5,0–8,0 %), 5,9% (4,0–7,0%), respectivamente].
  • La prevalencia de IE en los estudios clínicos randomizados fue significativamente menor en comparación con los estudios no randomizados [4,9% (4,0–6,0%) frente a 17 % (14–19%)].
  • La prevalencia de IE en estudios que incluyeron tanto pacientes de prevención primaria y secundaria fue mucho mayor que cuando los pacientes de prevención primaria o secundaria se analizaron por separado [18% (14–21%), 8,2% (6,0–10%), 9,1 % (6,0–11%), respectivamente].
  • La liposolubilidad de las estatinas no afectaría la prevalencia de IE [4,0 % (2,0–5,0%) frente a 5,0% (4,0–6,0%)].
  • La edad [odds ratio (OR) 1,33, P = 0,04], sexo mujer (OR 1,47, P = 0,007), raza asiática y negra (P<0,05 para ambas), obesidad (OR 1,30, P = 0,02), diabetes mellitus (OR 1,26, P=0,02), hipotiroidismo (OR 1,37, P = 0,01), insuficiencia hepática crónica y renal (P<0,05 para ambos) fueron significativamente asociado con IE en el modelo de metarregresión.
  • Los agentes antiarrítmicos, los bloqueadores de los canales de calcio, el consumo de alcohol y el aumento de la dosis de estatinas también se asociaron con un mayor riesgo de IE.

Conclusión

Los autores opinan que según los datos de 4 millones de pacientes, se demostró que la prevalencia general de intolerancia a las estatinas es relativamente baja, especialmente cuando la IE es determinada objetivamente usando una definición internacional reconocida.

Comentarios

Se destaca el gran número de pacientes incluídos para la valoración de esta importante entidad clínica, como lo es la intolerancia a las estatinas, que genera dificultades en un tratamiento adecuado de los pacientes en el consultorio cardiológico.

Los beneficios de las estatinas para disminuir eventos cardiovasculares están ampliamente demostrados en ensayos clínicos, principalmente en prevención secundaria.

Si bien se puede generar la discusión de si 8-10% de prevalencia es baja o no tan baja, los resultados de este estudio apoyan el concepto de que la prevalencia de IE se suele sobreestimar y destaca la necesidad de una evaluación muy cuidadosa de los pacientes con sospecha de IE, para disminuir el riesgo de suspensión innecesaria de estatinas y de uso de dosis subóptimas de estos fármacos.

Es interesante en los resultados que haya habido una menor prevalencia de IE en los estudios clínicos randomizados, comparados con los estudios de cohorte. Esto destaca la importancia de las definiciones y de la randomización de pacientes para definir una asociación entre un fármaco y una entidad clínica.

La comunidad médica debe utilizar estos resultados para mejorar la adherencia a la terapia con estatinas en los pacientes, más aún si se trata de una población en prevención secundaria.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This