Peligroso cóctel: Covid 19, tabaquismo y cáncer

por | 22, Ago, 2021 | Diagnóstico

5 minutos de lectura

La prevención, el control y el tratamiento de los cánceres del tracto respiratorio es un importante paso para alcanzar la meta de las Naciones Unidas para el año 2030 de reducir en una tercio la mortalidad prematura por las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). Las ENT son aquellas enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, tales como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales, las enfermedades respiratorias, el cáncer y lesiones externas.

Muchas de estas ENT son prevenibles, mediante la reducción de factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la ingesta de alimentos poco saludables. Matan en el mundo a 41 millones de personas por año, lo que equivale al 71% de las muertes mundiales. El tabaco se cobra 7.1 millones de muerte por año (datos de la OPS).

Se publicaron el 16 de agosto en The Lancet los datos del Global Burden of Disease Study 2019 (1) en el que evaluaron la carga global, regional y nacional de los cánceres del tracto respiratorio y los factores de riesgo asociados, del periodo 1990-2019, justo antes del impacto de la pandemia, y que fue el eje de un comentario Editorial de la misma fecha, Covid-19, tabaquismo y cáncer: un enlace peligroso.

La última incidencia y los datos de mortalidad del 1990 al 2019 para los cánceres de laringe, traquea, bronquio y pulmón, informan a nivel mundial 2.26 millones de casos nuevos, 2.04 millones de muertes, y 45.9 millones de años de vida ajustados por discapacidad (DALY, Disability Adjusted Life Years, una medida de la carga de enfermedad, que mide el números de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura), en el año 2019.

Estos tasas aumentaron más en relación al nivel socioeconómico más bajo y en las mujeres. Fumar fue la primer causa en todas las regiones de carga global de enfermedad, tanto en población general como en hombres, y representó el 64.2% de todas las muertes por cánceres respiratorios. Las mujeres también estuvieron en riesgo de estos cánceres por exposición a la contaminación del aire.

Estás cifras son previas a la pandemia. Es sabido que el diagnóstico y tratamiento precoz de los cánceres, como el de pulmón, ha sido negativamente impactado por la pandemia del Covid-19 durante los últimos 18 meses, con una marcada desproporción en los individuos de nivel socioeconómico más bajo.

Además, el cáncer de pulmón y el Covid-19 comparten síntomas, como la tos persitente, los niveles bajos de oxígeno y la disnea, lo que podría aún más retrasar los diagnósticos de cánceres. El diagnóstico tardío del cáncer se asocia con mal pronóstico. Gracias al uso de la tecnología, los mensajes de las autoridades de salud pública a la población, y el mayor apoyo social, la pandemia podría haber sido una oportunidad para reducir las tasas mundiales de tabaquismo, pero no lo fue.

Se ha informado un aumento del número de fumadores a lo largo del año 2021, por múltiples razones: encierros, aislamiento, estrés, aburrimiento, problemas económicos.

El debate en torno a la «hipótesis de la nicotina» puede haber favorecido: informes de que los fumadores se enfermaban menos por SARS-CoV-2, agregaron confusión. Además, la presión de la tabacaleras, que hizo que en algunos países de considerarán al tabaco es sus listas de elementos escenciales.

Distintas sociedades pusieron en marcha estrategias para abordar estos problemas, entre ellas, un petitorio para incluir el screening del cáncer de pulmón entre las recomendaciones de salud del año 2022 en Europa, y promover así el diagnóstico precoz.

La campaña europea Time to Act, lanzada en los últimos meses reinició mensajes para que el cáncer no sea «la C olvidada» en el diagnóstico, con datos actuales calculados durante la pandemia: 1 millón de casos de cáncer no diagnosticados, 100 millones de pruebas diagnósticas no realizadas, 1 de cada 2 personas con síntomas no referidas con urgencia, 1 de cada 5 personas con indicación de quimioterapia o cirugía que no la reciben. Las consecuencias de la pandemia empeoraron la carga mundial de los cánceres respiratorios.

(1) Global, regional, and national burden of respiratory tract cancers and associated risk factors from 1990 to 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019, https://doi.org/10.1016/S2213-2600(21)00164-8.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This