Pandemia Covid-19: país por país, qué está pasando en el mundo

por | 27 Nov, 2021 | Covid 19 | 0 Comentarios

7 minutos de lectura

569 vistas

Revisamos en INFOMED la última publicación de Medscape, del 25 de noviembre, de la situación global de la pandemia.

En general se ve en distintas regiones del mundo como comienzan a aumentar los casos, se endurecen las restricciones que se habían flexibilizado, se recomiendan terceras dosis y en muchos lugares se usan ya los pasaportes de inmunidad, y se imponen fuertes restricciones para los no vacunados.

Reino Unido

Se evalúan las disparidades raciales y étnicas respecto a la atención médica, y cómo esto pudo generar peores resultados con el Covid-19 en esta población. Se anunció además que las personas que tienen su tercera dosis aplicada, podrán tener su pasaporte de Covid-19 del NHS (Instituto Nacional de Salud, homólogo británico de nuestro ministerio) para viajar.

La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, está evaluando la aprobación de la vacuna Covid-19 del laboratorio norteamericano Novavax, Nuvaxovid (NVX-CoV2373). Esta vacuna sería la quinta en ser aprobada en Europa, después de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. Utiliza una tecnología diferente de las empleadas en las inmunizaciones, ya convalidada en todo el mundo.

Se trata de una inyección denominada «de subunidad», basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmune sin virus, se almacena una temperatura de entre 2 y 8°C, lo que facilitaría su distribución.

Los casos están aumentando, hoy en 42.500 casos por día, con muertes e internaciones en descenso. 80% de los mayores de 12 años están completamente vacunados en el Reino Unido, y el 27.2% ya recibió una tercer dosis.

Francia

Parecería estar entrando a la quinta ola del Covid-19. La cancelación de clases en las escuelas está en aumento (subió en 4 días de 4.000 a 6.000 clases). El 24 de noviembre contaron con más de 32.500 casos (en un país con 68 millones de habitantes), con un aumento del 26% en la última semana.

El R0 del virus hoy está en 1.44, y las internaciones en Unidad de Cuidados Intensivos subieron un 37% en una semana.

Se volvieron a aplicar restricciones: uso de barbijos en establecimiento públicos e incluso al aire libre en zonas de alta densidad de población. Recomiendan terceras dosis en todos los mayores de 18 años, si tienen más de 5 meses de la última dosis (acortaron el tiempo de 6 a 5 meses).

Italia

Por el aumento de casos decidieron que las personas no vacunadas no podrán entrar a bares, restaurantes, cines, teatros, discotecas y gimnasios. Indican aplicar dosis de refuerzo a partir de los 40 años, si hace más de 5 meses que recibieron la última dosis de vacuna.

Bélgica

Hace obligatorio el home-office al menos 4 días a la semana, exige el uso de barbijos en todos los lugares y eventos en interiores, y ya ofrece dosis de refuerzo de las vacunas. Bajó además la edad de uso obligatorio del barbijo de 12 a 10 años.

Alemania

Superó la barrera de los 400 casos cada 100 mil habitantes diarios. Llego a casi 67 mil casos en un día (con 68 millones de habitantes, equivalente a la población francesa). Se endurecen las restricciones, y se exige un test de antígeno diario para los empleados de instalaciones de salud y centro quirúrgicos.

Planean aprobar la vacunación en niños a partir de los 5 años, antes de fin de año.

Suiza

Se ve un aumento de casos, con 65.4% de la población completamente vacunada, y con indicación de refuerzos en la vacunación en mayores de 16 años (y 12 años si son vulnerables), a partir de los 6 meses de la última dosis.

Austria

Con 74.7% de la población completamente vacunada, también ve un aumento de casos.

Portugal

Presenta el mayor número de muertes diarias (18) desde agosto, principalmente mayores de 80 años, con casos en aumento.

España

Está tratando de aplicar un pasaporte Covid, que debería ser exigido para ingresar a restaurantes y lugares de entretenimiento. La incidencia de Covid-19 está en aumento y ya se indican refuerzos en trabajadores sanitarios, trabajadores sociales y mayores de 60 años. Casi el 80% de la población tiene vacunación completa.

América

Casi 900 mil infecciones y 15 mil muertes se reportaron en la última semana.

Estados Unidos

Los casos y las hospitalizaciones están en aumento, a medida que el país ingresa a su quinta ola. Todos los adultos tienen indicación de dosis de refuerzo.

El 11% de los niños de 5 años o más recibió su primera dosis de vacuna.

América Central

Los casos están bajando.

América del Sur

Con un 51% de la población vacunada (aún hay 19 países que no han llegado al 40% de la población objetivo fijada por la OMS para antes de fin de año) están reportando un aumento de casos vienen en ascenso, junto con las hospitalizaciones, como por ejemplo Bolivia, con un aumento del 400%, y en Argentina , con un fuerte aumento en la última semana (1).

Brasil

Inició tratativas con Pfizer y AstraZeneca para comprar medicamentos orales contra el Covid-19. Ya cuenta con aprobación en este país el medicamento oral de Merck (2). El 61% de la población de este país está completamente vacunada. Casi 300 mil personas ya recibieron una dosis de refuerzo.

África

Tiene menos del 10% de la población con una dosis de vacuna, y 6.48% completamente vacunada. Los últimos 10 días viene aumentando los casos en Sudáfrica (3).

Nueva Zelanda

Planea abrir sus fronteras internacionales para abril del 2022, y Australia hará lo mismo para estudiantes y ciertos portadores de visas especiales a partir de diciembre de este año. Hay protestas en estos países acerca de la vacunación obligatoria en algunos estados.

Corea del Sur

Se registró el número más alto de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia: 4.116 casos el 24 de noviembre.

Singapur

Se relajaron medidas: hoy se pueden reunir hasta 5 personas, frente a 2 que era lo permitido hasta esta semana. Continúa la indicación de uso de barbijos en lugares públicos.

Hong Kong

Se aprobó la vacuna china Sinovac para niños de 3 o más años, sumándose así a la lista de países que vacunan a los niños más pequeños.

Vemos en este repaso como la pandemia no terminó, y que por un tiempo van a seguir siendo necesarias las medidas de prevención y ciertas restricciones. 

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This