Se publicó en CNN Health, el 19 de abril, Nuevas versiones de Ómicron avanzan sobre BA.2.(1) una nota de actualidad con datos del CDC de los Estados Unidos, también comentador por Eric Topol en un Twitter (2).
La subvariante BA.2 de Ómicron, el coronavirus de más rápida diseminación, 10-20% más que la subvariante BA.1, fue recogiendo mutaciones, que al parecer, la hacen más transmisible, que si misma.
Los bancos de datos genéticos globales (global variant trackers) encontraron hasta el momento 21 versiones virales «hijas» de BA.2. 2. De estas, BA.2.12.1 y BA.2.12, han llevado probablemente a un aumento en las hospitalizaciones en el estado de Nueva York. Y de ellas, BA.2.12.1 esta sobrepasando, en velocidad de crecimiento, a BA.2 en otras regiones también.
Datos del CDC de los Estados Unidos (3), estiman que BA.2.12.1 causo el 19% de las nuevas infecciones en los Estados Unidos en la última semana, 11% en la semana anterior, y 7% en la semana anterior a la anterior, es decir, fue creciendo a gran velocidad. BA.2.12.1 crece más rápido que BA.2, en proporción. Podría ser incluso un 25% más veloz en su diseminación que BA.2.
Juntas, BA.2 y BA.2.12.1 produjeron el 93% de los casos en los Estados Unidos en la última semana.
Nuevos linajes
Estos nuevos sublinajes de BA.2 tienen 2 mutaciones ya conocidas:
- L452Q: también presente en Delta, que la ayudaba a unirse más fuertemente a ACE-2 en las células humanas.
- S704L.
Estas mutaciones le permiten al virus entrar a las células más rápido, y también a evadir la respuesta inmune, tanto la generada por la infección, como por las vacunas. Los casos están subiendo en Nueva York. Se están viendo muchas reinfecciones.
En otras partes del mundo (Sudáfrica, Botswana, Alemania y Dinamarca), empezaron a circular a bajos niveles, 2 nuevas subvariantes del Ómicron: BA.4 y BA.5 (4). También, entre otras mutaciones, tienen la mutación 452.
El virus parece tomar mutaciones que lo hacen más transmisible.
¿Van a ser los nuevos sublinajes una amenaza para la salud pública?
Esta es una pregunta por el momento sin respuesta. Por el momento, no se vio que las nuevas subvariantes lleven a más hospitalizaciones en Sudáfrica. Una personas vacunada, que ya se infectó antes, tiene 90% menos chances de requerir hospitalización.
Si además recibe un anticuerpos monoclonales (5), y Paxlovid (6), sus chances de requerir una hospitalización caen un 90% más (ambos no disponibles en Argentina). Por el momento, estas nuevas versiones de Ómicron no son variantes de preocupación.
Referencias
(2). https://twitter.com/EricTopol/status/1516423170517045258?s=20&t=aVcLU-jFWqwQtlN9WQIAJw
(3). https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#variant-proportions
(5). https://infomed.com.ar/omicron-ba-2-le-gana-a-todos-los-anticuerpos-monoclonales/
(6). https://infomed.com.ar/pacientes-covid-no-hospitalizados-en-casa-con-que-se-pueden-tratar/