Revisamos en InfoMed lo que se sabe y lo que no, de esta variante derivada de Ómicron. Aún no hay publicaciones científicas revisadas por pares.
¿Es una nueva variante de preocupación?
Se publicaron recientemente datos (1,2) que cuentan de la “aparición” de una variante derivada de Ómicron, la subvariante BA.2, que se encuentra aún en vigilancia por la OMS, sin ser aún considerada VOC.
No es una variante nueva de coronavirus, es una subvariante o linaje derivada de Ómicron, ya conocida desde los inicios de esta nueva cepa en noviembre: BA.1, BA.2 y BA.3 (3), siendo la dominante hasta el momento en el mundo BA.1.
Una variante del SARS-CoV-2 es clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Variante de Preocupación (Variant of Concern, VOC) (4), cuando presenta una o más de las siguientes características:
- Mayor capacidad de diseminación (es decir, que se contagia más rápido)
- Capacidad de evadir la respuesta inmune (tanto la generada por las vacunas, produciendo una infección irruptiva, como la natural, generadapor una infección previa, generando una reinfección
- Una mayor virulencia (es decir, que genera una enfermedad más grave)
- Una disminución de la eficacia de las medidas de contención dispuestas o de la eficacia de los tratamientos conocidos. Todo esto, generalmente en comparación con las variantes en circulación en el momento de su aparición.
¿Qué características tiene Ómicron BA.2?
Los 3 linajes difieren en la proteína S3, siendo BA.3, una combinación de las mutaciones de BA.1 y BA.2. Los 3 virus surgieron juntos en Sudáfrica, y rápidamente se diseminó más rápido BA.1, con 37 mutaciones en la proteína S, seguida de BA.2, con 31 mutaciones, y BA.3, con 33. Todas comparten 21 mutaciones, que le confieren una mayor afinidad al receptor ACE-2 de la célula huésped, y que le facilitan la diseminación.
¿Ómicron BA.2 es la principal variante circulante en alguna región del mundo?
Ya ha sido identificada en 40 países (1), donde representa sólo una minoría de los casos: 5% en India, 4% en el Reino Unido, 2% en Suecia y Singapur. Se detectaron además unos pocos casos en los Estados Unidos. Dinamarca es la excepción, con un 50-81% de las muestras secuenciadas positivas para esta variante.
¿Por qué le dicen la variante sigilosa o furtiva?
Algunos medios la denominaron variante “furtiva”o “sigilosa” (5), aludiendo a una dificultad para detectarla en las pruebas diagnósticas habituales (pruebas de PCR y de antígenos).
En realidad, esta variante es detectada por las PCR sin la falla en la detección del gen S, que se da con algunas de las técnicas de PCR usadas en el mundo, altamente característica de Ómicron, por lo que, sí se detecta, pero como Delta (es decir, que “no parece” Ómicron en la detección).
Se reportó también que podría detectarse menos por las pruebas rápidas de antígenos, que detectan proteínas virales, pero faltan datos para poder afirmar eso (las pruebas de antígeno detectan tanto la proteína S del virus, como otras proteínas más).
¿Se propaga más rápido qué la variante BA.1, dominante en el mundo en la actualidad?
Datos de Dinamarca, tras analizar las curvas de casos (5), sugieren que se disemina 2 veces más rápido, o que tiene una mayor capacidad de evadir la respuesta inmune más que la variante dominante de Ómicron hasta el momento. (4)
¿Produce una enfermedad más grave?
Los datos de las hospitalizaciones en Dinamarca (5) no sugieren que genere una enfermedad más grave que Ómicron BA.2. A medida que pase el tiempo, vamos a ir teniendo más datos, por el momento, sabemos que BA.2 es conocida desde noviembre, que no es una nueva variante de preocupación, que podría ser más transmisible, que no impresiona ser más virulenta (es decir, que genere una enfermedad más grave, y que es detectada por la PCR que usamos habitualmente. Además, faltan datos confiables para decir que las pruebas rápidas de antígenos virales fallan en su detección.