Nuevos tratamientos para la hipertensión arterial: ¿qué es el zilebesirán?

por | 20, Nov, 2023 | Cardiología

8 minutos de lectura

Se presentaron en las Sesiones Científicos de la AHA 2023 (American Heart Association) los resultados de un ensayo de fase 2: una dosis única de zilebesirán redujo de forma segura y eficaz la presión arterial durante 6 meses (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La hipertensión arterial no controlada es una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo, por lo que se necesitan nuevos tratamientos para su manejo.

  • Los medicamentos actuales para la hipertensión arterial deben tomarse una vez al día, y muchas personas tienen dificultades para cumplir con este régimen.

  • Se presentaron en las Sesiones Científicos de la AHA 2023 los resultados del ensayo KARDIA-1, de una nueva droga antihipertensiva, zilebesirán.

  • El zilebesirán es un ARN de interferencia en fase de investigación con una duración de acción prolongada, que inhibe la síntesis hepática de angiotensinógeno, que es el único precursor de todos los péptidos de angiotensina, por lo que inhibe el sistema renina angiotensina aldosterona.

  • En un ensayo en casi 400 participantes adultos con hipertensión arterial leve a moderada, con 6 meses de seguimiento, los individuos que recibieron zilebesirán tuvieron, en promedio, reducciones mayores a 10 mm Hg en los valores de tensión arterial, comparado con los que recibieron placebo.

  • El uso de la droga fue seguro, sin efectos adversos significativos sobre la función hepática y renal.

  • Este medicamento puede ayudar a reducir la presión arterial hasta 6 meses con una sola inyección.

Hipertensión arterial: un asesino silencioso

La hipertensión arterial no controlada es una de las principales causas de muerte y enfermedad, por lo que se necesitan nuevos tratamientos que proporcionen un control sostenido de la presión arterial, durante períodos de tiempo más prolongados.

La hipertensión no controlada también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos y casi la mitad de los adultos de este país tienen hipertensión arterial.

La hipertensión arterial en etapa 1 tiene valores de tensión arterial mayores o iguales a 130/80 mm Hg, y la hipertensión en etapa 2, mayores o iguales a 140/90 mm Hg.

Zilbesirán: un nuevo antihipertensivo

Zilebesirán es un agente de interferencia de ARN en investigación dirigido al angiotensinógeno, una hormona producida predominantemente en el hígado, que contribuye a la regulación de la presión arterial. El angiotensinógeno es el precursor de la angiotensina, por lo que bloquear su producción, inhibe los efectos del sistema renina-angiotensina- aldosterona. Además, al actuar solo en el hígado, se limitan los efectos adversos en otros órganos.

Un grupo de investigadores llevó adelante un ensayo global, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (KARDIA-1), para analizar la seguridad y eficacia de la administración de zilebesirán a personas con hipertensión arterial leve a moderada, definida como presión arterial sistólica de 135 a 160 mm Hg, sin tratamiento, o en tratamiento con hasta 2 medicamentos antihipertensivos.

El estudio incluyó a 394 pacientes con una presión arterial sistólica promedio de 142 mm Hg.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir dosis subcutáneas de zilebesirán (4 grupos de dosis: 150, 300 o 600 mg una vez cada 6 meses, o 300 mg una vez cada 3 meses), o un placebo.

El estudio se realizó en Canadá, Ucrania, el Reino Unido y los Estados Unidos (78% de los participantes vivían en este último país).

Debido a los desafíos con la recopilación de datos por la guerra en Ucrania, se excluyeron de los análisis los datos de los 16 pacientes asignados al azar en Ucrania.

El estudio se llevó a cabo desde julio del 2021, hasta junio del 2023.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Se aleatorizaron 394 pacientes, y finalmente se incluyeron 377 pacientes en el análisis:

  • 302 fueron asignados al azar a uno de los 4 grupos de dosificación de zilebesirán
  • 75 personas al grupo de placebo

Su edad promedio era de 57 años. Alrededor del 25% de los participantes eran adultos negros. El 56% eran hombres.

La presión arterial promedio de los participantes en el momento de la inscripción en el estudio fue de 141.8/81.8 mm Hg.

Durante el período de estudio de 6 meses, el análisis encontró:

  • En comparación con los participantes que recibieron el placebo, los participantes que recibieron dosis únicas de zilebesirán tuvieron reducciones superiores a 10 mm Hg, en promedio, en la presión arterial sistólica de 24 horas, y reducciones superiores al 90% en los niveles séricos de angiotensinógeno.
  • En el seguimiento de 3 meses, los participantes de los grupos que recibieron las dosis de 300 mg y 600 mg de zilebesirán, tuvieron una presión arterial sistólica promedio de 24 horas que se redujo en 15 mm Hg o más.
  • Después de 6 meses, las personas que recibieron zilebesirán tuvieron significativamente más probabilidades de experimentar reducciones promedio de la presión arterial sistólica en 24 horas de 20 mm Hg o más en promedio, sin tomar medicamentos adicionales para la presión arterial alta.
  • Las personas que recibieron zilebesirán tenían más probabilidades de alcanzar mediciones de presión arterial sistólica promedio de 24 horas de 130 mm Hg o menos a los 6 meses.

Además, los participantes de los 4 grupos de zilebesirán experimentaron reducciones significativamente mayores en la presión arterial sistólica, tanto diurna como nocturna.

La seguridad

Se informaron tasas bajas de eventos adversos relacionados con zilebesirán.

Hubo 4 reacciones adversas relacionadas NO graves, que condujeron a la interrupción en los grupos de zilebesirán:

  • 2 casos de hipotensión ortostática
  • Un caso de elevación de la presión arterial
  • Un caso de reacción en el lugar de la inyección

No hubo reacciones adversas en el grupo placebo.

No se observaron cambios clínicamente relevantes en la función renal o hepática.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

Este estudio demuestra que las dosis trimestrales o semestrales de zilebesirán pueden reducir de forma eficaz y segura la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada.

Es bien sabido que reducciones de la presión arterial sistólica superiores o iguales a 5 mm Hg están relacionadas con una reducción del riesgo cardiovascular.

Estos resultados refuerzan el potencial del zilebesirán para proporcionar un control sostenido de la presión arterial, mejorar la adherencia a la medicación mediante dosificaciones poco frecuentes y, a su vez, mejorar los resultados para las personas con hipertensión arterial.

Las limitaciones del estudio

Estos hallazgos son limitados porque el ensayo KARDIA-1 evaluó zilebesirán solo en personas con hipertensión leve a moderada.

Otra limitación del estudio es que los resultados son solo de un período de 6 meses. En investigaciones futuras se debería evaluar la seguridad a largo plazo y el impacto en los resultados cardiovasculares.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Pin It on Pinterest

Share This