Seroneutralización de variantes SARS-CoV-2 Gamma (P.1, Manaos), Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) y Lambda (C.37, Andina) en individuos vacunados con Sputnik V e individuos recuperados de la infección por SARS-CoV-2

por | 4, Jul, 2021 | Vacunas

4 minutos de lectura

512 vistas

Se publicó el 30 de junio un trabajo realizado en conjunto por miembros del Proyecto PAIS, Biobanco de Enfermedades Infecciosas BBEI, Instituto INBIRS, y el Hospital de Clínicas “José de San Martín,» Seroneutralización de variantes SARS-CoV-2 Gamma (P.1, Manaos), Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) y Lambda (C.37, Andina) en individuos vacunados con Sputnik V e individuos recuperados de la infección por SARS-CoV-2, con importantes hallazgos respecto a la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, sobre capacidad de neutralización del suero frente a las nuevas variantes, en individuos recuperados de la infección natural o vacunados con la vacuna Covid-19 Sputnik V.

Abordan aquí uno de los interrogantes más importantes respecto al virus SARS-CoV-2, que tiene que ver con la capacidad de desarrollar una respuesta inmune adaptativa, que idealmente nos ofrezca una protección a largo plazo, tras la infección natural o la vacunación.

En este contexto, la evidencia actual sugiere que la presencia de anticuerpos neutralizantes indicaría una buena protección contra la reinfección (en personas previamente infectadas) o la infección, en los individuos vacunados. Sin embargo, la aparición de Variantes de Preocupación, con aumento en la transmisibilidad, la gravedad y el potencial de escape inmunitario, atentan contra dicha capacidad de respuesta.

Desde marzo de este año, y a través de la vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 que desarrolla el proyecto PAIS, han sido detectadas 4 variantes de interés epidemiológico internacional en nuestro país, en individuos sin antecedentes de viaje al exterior, ni contacto estrecho con viajeros: la variante Alpha (linaje B.1.1.7, Reino Unido), la variante Gamma (linaje P.1, Manaos), la variante Zeta (linaje P.2, Río de Janeiro) y la variante Epsilon (linajes B.1.427 y B.1.429, California). Asimismo, se ha detectado un incremento sostenido en la frecuencia del linaje C.37 (variante Andina), recientemente incluída por la OMS como una Variante de Interés, denominada Lambda.

En la actualidad, más del 95% de los virus SARS-CoV-2 que circulan en el AMBA corresponden a las variantes Gamma, Alpha y Lambda. Observaciones previas han indicado que la variante Gamma evade parcialmente la acción neutralizante de los anticuerpos generados, tanto en respuesta a la infección natural del virus (por variantes circulantes en el año 2020), como también por la aplicación de las vacunas comercializadas por Pfizer y Oxford/Astra-Zeneca.

En este estudio se analizó la capacidad de los anticuerpos generados en respuesta a la vacuna Sputnik V (una de las vacunas de mayor uso en Argentina) de neutralizar a las distintas variantes de SARS-CoV-2 circulantes hoy en nuestro país. Como resultados, los investigadores no observaron compromiso en la actividad neutralizante de los sueros provenientes de individuos vacunados con Sputnik V o individuos recuperados de la infección natural por SARS- CoV-2, frente a las variantes Alpha (o Reino Unido) y Lambda C.37 (o Andina).

Sin embargo, se observó una disminución significativa en dicha actividad neutralizante frente a la variante Gamma (o Manaos), confirmando datos previos publicados para las vacunas de Pfizer y Oxford/Astra-Zeneca. Este ensayo subraya la importancia y la necesidad de continuar con estudios a nivel poblacional que evalúen tanto la durabilidad, como la reactividad cruzada de las respuestas de las células B y T a las nuevas variantes circulantes de virus.

A medida que los períodos de seguimiento para los individuos previamente infectados o vacunados se vayan alargando, podremos sacar más conclusiones sobre la respuesta inmune. Y ello, en conjunto con la escalada de vacunación a nivel mundial que limite la circulación y consiguiente replicación/mutación viral, nos permitirá desandar el largo camino de las medidas de aislamiento.

Sobre el autor

Romina Mauas

Romina Mauas

AUTOR

Médica especialista en Medicina Interna e Infectología. MN 100075 – Coordinación médica Consultorios infectológicos Helios Salud – Dr. Stamboulian. Asesoría Infectológica Emergencias Vittal. Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This