Revisamos el Boletín Epidemiológico Nacional con los últimos datos de MPOX (antes viruela del mono), en la Argentina (1).
PUNTOS CLAVE
- Desde su desembarco en la Argentina en 2022, hubo en total 1.140 casos con 2 fallecidos.
- En las últimas 2 semanas se registraron 5 casos, por lo cual es importante estar atentos, y sospechar esta enfermedad.
- En la Argentina, el paciente típico en un individuo de sexo legal masculino, de 35 años de edad, que en su mayoría tiene sexo con hombres.
- La mayor cantidad de casos se vieron en la región del Centro, en CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba.
MPOX: ¿qué aprendimos (2)?
A nivel global, desde el 1 de enero del 2022, hubo 90.618 casos, en 115 países afectados. En total fallecieron 157 personas.
El virus se transmite por contacto piel con piel con las lesiones infecciosas.
Más del 99% de los infectados son hombres que tiene sexo con hombres, que se contagiaron por contacto íntimo durante las relaciones sexuales. No se considera una enfermedad de transmisión sexual, ya que puede transmitirse por otras vías no sexuales.
El paciente típico es un hombre que tiene sexo con hombres, con 35 años de edad promedio. Algunos pocos casos fueron en mujeres y niños.
El tiempo de incubación de 7.6 días. 4 de cada 10 son personas que viven con HIV. La mayoría inicia con un cuadro símil gripe, con fiebre, astenia, cefalea y linfoadenopatías. Esto se sigue del rash o brote en piel (mancha, pápula, vesícula, y pústula que se rompe y deja una costra).
Los síntomas típicos son dolor rectal, edema del pene y dolor de garganta. Se deben aislar de 2-4 semanas.
La mayoría de los individuos tienen un curso benigno. Alrededor del 10% de los pacientes se tienen que internar, más que nada por el manejo de los síntomas dolorosos. La mortalidad es muy baja, y las complicaciones descritas son infecciones bacterianas, encefalitis, neumonía y la afección ocular.
Se debe testear a toda persona con una lesión en piel inusual, principalmente en la región anogenital. La prueba de elección es la PCR, y la muestra, el material de la lesión.
Los casos sospechosos se deben aislar, cubrir las lesiones, y deben ser atendidos con equipo de protección personal completo por el personal de salud.
Existe un antiviral, el tecovirimat, que se administra en casos seleccionados (pacientes con complicaciones, o con riesgo de desarrollarlas). Hay 2 vacunas, JYNNEOS, que es de elección, y ACAM2000, menos usada por sus efectos adversos.
¿Cómo estamos hoy?
En total, en Argentina se reportaron 1.140 casos desde el desembarco de la enfermedad en nuestro país, en la semana epidemiológica 22 del 2022. Hubo 2 fallecidos a nivel nacional en el año 2022. Ambas personas presentaban comorbilidades. En el año 2023 se confirmaron 115 casos. En las últimas 4 semanas se confirmaron 5 casos, 3 en la SE 39, y 2 en la SE 40.
¿A quiénes afecta MPOX en la Argentina?
La mediana de edad de los casos confirmados es de 35 años, con un mínimo de meses, y un máximo de 78 años. El 98% de los casos confirmados corresponden a personas de sexo legal masculino.
Se registran 25 casos que corresponden al sexo legal femenino, de los cuales en 21 el género registrado es mujer cis y en 4 mujer trans. Dos de los casos confirmados corresponden al sexo legal X.
Los casos se concentraron en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 63% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA, y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95%). El pico de casos se presentó en la semana SE 41/2022 con 93 casos confirmados y luego se observa un marcado descenso.
En las últimas 2 semanas se detectaron 5 casos nuevos, de los cuales 2 corresponden a la última semana. De los 5 nuevos casos confirmados, 3 tienen antecedentes epidemiológicos (contacto de un caso sospechoso o confirmado, antecedentes de viaje, contacto con un viajero), y 2 no tienen información de antecedente epidemiológico.
Los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara), fiebre y linfoadenopatías.
¿Qué se recomienda a los equipos de salud?
Actualmente, la principal medida de salud pública para interrumpir la transmisión de la enfermedad es la identificación efectiva de casos, implementando medidas de aislamiento, y el rastreo de contactos para su seguimiento y eventual aislamiento en caso de desarrollar síntomas. Los equipos de salud de todo el país deben estar preparados para sospechar la enfermedad.