Mononucleosis infecciosa: ¿cómo le explico a mi paciente?

por | 15, Oct, 2024 | Infectología

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED, todo lo que tenemos que saber para explicarle a nuestro paciente sobre esta enfermedad infecciosa, comúnmente conocida como «enfermedad del beso», provocada por el virus Epstein-Barr.

PUNTOS CLAVE

  • La mononucleosis infecciosa es una enfermedad febril, producto de una infección viral, de curso en general benigno. Su transmisión es de persona a persona.

  • El agente etiológico más frecuente es el Virus Epstein Barr (EBV), un virus contra el cual, a la edad adulta, casi todos vamos a tener anticuerpos, la mayoría sin haber presentado síntomas característicos.

  • Clásicamente, se presenta con fiebre, dolor de garganta (faringitis), inflamación de los ganglios del cuerpo, mucho cansancio, y agrandamiento del bazo. También relatan dolor de cabeza y malestar general. La enfermedad aguda dura 1-2 semanas.

  • Está descrita la erupción cutánea o rash, típicamente luego de recibir antibióticos de la familia de la ampicilina.

  • El diagnóstico presuntivo es clínico. Su confirmación es por pruebas en laboratorio (principalmente anticuerpos).

  • No existe una vacuna contra la mononucleosis infecciosa.

¿Qué es la mononucleosis infecciosa? (1)

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad febril, producto de una infección viral, de curso, en general, benigno. El agente etiológico más frecuente es el Virus Epstein Barr (EBV), un virus contra el cual, a la edad adulta, casi todos vamos a tener anticuerpos, la mayoría sin haber presentado síntomas característicos.

Esto quiere decir, que el 90-95% de las personas tuvimos la infección, con o sin síntomas, y portamos el virus a lo largo de la vida, una característica de los virus de la familia Herpes, a la cual pertenecen el virus (esto se llama «infección latente», en la cual el virus inactivo, no genera síntomas).

En general interpretamos la mononucleosis infecciosa como sinónimo de la infección por el virus EBV. No obstante, un 10% de las personas va a tener este síndrome clínico, pero no por una infección por EBV, sino por otros patógenos, como por ejemplo el Citomegalovirus, el VIH, o toxoplasma gondi (causante de la toxoplasmosis), entre otros. También enfermedades no infecciosas, pueden dar síntomas similares.

¿Cómo se transmite el virus?

El reservorio del virus es fundamentalmente humano. Su transmisión es de persona a persona.

Después de la infección, el virus puede eliminarse en la saliva por periodos prolongados (hasta 18 meses). Puede contraerse al besar, compartir cubiertos o usar el mismo vaso que una persona infectada con el virus.

Dada la prolongada eliminación viral de las personas infectadas, y que no todas van a presentar síntomas, muchas veces es difícil identificar la fuente de contagio.

Aunque el virus EBV se propaga principalmente a través de la saliva (en parte por esto se la conoce como «enfermedad del beso»), no es una enfermedad particularmente contagiosa. En un estudio con estudiantes universitarios, los compañeros de habitación susceptibles de pacientes con síntomas de mononucleosis infecciosa, no tenían más probabilidades de generar anticuerpos o de desarrollar una enfermedad clínica, que otros estudiantes universitarios sin la misma exposición.

También puede transmitirse a través de otros fluidos, como el semen, y el flujo vaginal (vías mucho menos frecuentes).

¿Cuáles son sus síntomas?

En niños pequeños, en general, la infección no genera síntomas. Los adolescentes y adultos muy jóvenes son los que con más frecuencia presentan síntomas típicos (aunque la enfermedad se puede tener a cualquier edad).

Clásicamente, la enfermedad se presenta con fiebre, dolor de garganta (faringitis), inflamación de los ganglios del cuerpo, mucho cansancio, y agrandamiento del bazo. También relatan dolor de cabeza y malestar general.

Muchos pacientes van a tener astenia o cansancio durante varias semanas (un 13% va a relatar este síntoma más allá de los 6 meses). En el laboratorio, clásicamente se observa un aumento de los linfocitos, con características distintas a las habituales (linfocitos «atípicos»).

¿Cuánto duran sus síntomas?

Clásicamente, la enfermedad aguda dura 1-2 semanas. El agrandamiento del bazo puede durar más, y como dijimos, el cansancio o astenia, en algunos individuos dura varios meses.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Dentro de las complicaciones, está la rotura del bazo. Este órgano se agranda en el 50-60% de los pacientes, en particular hacia la segunda o tercera semana desde el inicio de los síntomas. La incidencia de rotura del bazo es de 1-2 casos por cada 1000 infecciones. Este es uno de los motivos del reposo deportivo (principalmente para deportes de contacto o alta intensidad) que se indica a estos pacientes, durante 3-4 semanas.

Otra complicación es la astenia o cansancio, que se puede extender durante meses. También algunos pacientes pueden presentar obstrucción de las vías aéreas superiores, por la inflamación local que genera el virus.

Está descrita la erupción cutánea o rash, típicamente luego de recibir antibióticos de la familia de la ampicilina, aunque luego se vio con antibióticos de otras familias, o incluso en personas que no recibieron droga alguna.

Al igual que otros virus, el EBV puede generar complicaciones raras como neumonía, derrame pleural, encefalitis y otras complicaciones neurológicas, afectación de los riñones, alteraciones hematológicas como anemia hemolítica o púrpura trombocitopénica, inflación del hígado, miositis y miocarditis (inflamación de músculo cardíaco, con riesgo potencial de arritmias).

¿Cuál es la mortalidad de esta enfermedad?

En general decimos que la mononucleosis tiene un curso benigno y autolimitado, y que basta con el reposo, el tratamiento de los síntomas y el manejo de las complicaciones, si las hubiera, para superar esta enfermedad. En la literatura, la mortalidad se estima en menos del 1%.

¿Cómo se diagnóstica la mononucleosis infecciosa?

El diagnóstico presuntivo es clínico. Su confirmación es por pruebas en laboratorio (principalmente anticuerpos).

¿Cómo se previene la mononucleosis infecciosa?

No existe una vacuna contra la mononucleosis infecciosa, y dada la alta tasa de la población que porta el virus, y la eliminación prolongada por parte de los pacientes, es difícil de prevenir.

A las personas con síntomas de mononucleosis infecciosa se les recomienda usar barbijo, guardar reposo, mantener distancia y no compartir utensilios de cocina, vasos o elementos de higiene personal, si es posible, más allá de la desaparición de la fiebre.

¿Cómo se trata la mononucleosis infecciosa?

El tratamiento es el de los síntomas y complicaciones, ya que no existe un tratamiento específico.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest

Share This