Revista publicada European Heart Journal
Fecha 01/10/2023
Link https://academic.oup.com/eurheartj/article-abstract/44/37/3640/7262483
Los siguientes son puntos clave para entender los mecanismos de beneficio de los inhibidores del cotransportador de Sodio-Glucosa 2 (SGLT2) en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp).
1. La HFpEF ha demostrado ser una entidad difícil de tratar durante décadas. Recientemente se ha demostrado que los inhibidores de SGLT2 reducen la combinación de hospitalización por IC o muerte cardiovascular en pacientes con HFpEF en los estudios DELIVER y EMPEROR-Preserved.
2. Si bien las mejoras de la glucemia, la presión arterial y la atenuación de la progresión de la enfermedad renal pueden desempeñar algún papel, la investigación preclínica y traslacional ha identificado mecanismos adicionales de estos agentes.
3. La rápida evolución temporal de la mejora, así como la evidencia experimental, sugieren una combinación de mecanismos que benefician a los inhibidores de SGLT2 en la HFpEF.
4. Se ha demostrado que los inhibidores de SGLT2 inducen un paradigma transcripcional de privación de nutrientes y de tipo hipóxico, con aumento de cetosis, eritropoyetina y flujo autofágico, además de alterar la homeostasis del hierro, lo que puede contribuir a mejorar la función cardíaca.
5. Estos agentes también reducen el tejido adiposo epicárdico y alteran la señalización de adipocinas, lo que puede desempeñar un papel en las reducciones de la inflamación y el estrés oxidativo observados con la inhibición de SGLT2.
6. La evidencia emergente también indica que estos fármacos afectan la homeostasis iónica de los cardiomiocitos, aunque aún no se ha caracterizado claramente si esto se debe a mecanismos indirectos o a través de efectos directos y fuera de objetivo en otros canales iónicos.
7. Se ha demostrado que los inhibidores de SGLT2 reducen la rigidez de los miofilamentos, así como la remodelación/fibrosis de la matriz extracelular en el corazón, mejorando la función diastólica.
8. Los inhibidores de SGLT2 se han establecido como terapias sólidas que modifican la enfermedad y, a medida que los resultados de los ensayos recientes se incorporen a las guías clínicas, probablemente se convertirán en fármacos fundamentales y de primera elección en el tratamiento de la HFpEF.
9. Otras dos clases de medicamentos también han mostrado beneficios en pacientes con diabetes y/o enfermedad renal, es decir, agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón y antagonistas del receptor de mineralocorticoides no esteroides, y se ha evaluado la sinergia potencial de estas clases de agentes con SGLT2. Los inhibidores deberían ser un área de interés futuro.