Malaria: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una nueva vacuna

por | 30, Oct, 2023 | Infectología

7 minutos de lectura

El 2 de octubre la OMS sumó la recomendación de la vacuna R21/Matrix-M para prevenir el paludismo (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El paludismo o malaria es la enfermedad parasitaria más importante a nivel global: 3000 millones de personas están expuestas, 241 millones se enferman anualmente, y más de 600 mil, mueren, en su mayoría niños y niñas, principalmente en África.

  • La enfermedad es endémica en 85 países tropicales. Su transmisión depende fundamentalmente de la presencia de las hembras del mosquito Anópheles.

  • Para su prevención se recomienda el control del vector, la quimioprofilaxis, y ahora, hay 2 vacunas disponibles aprobadas por la OMS.

  • El 2 de octubre, la OMS recomendó la aplicación en niños/as de África, de la nueva vacuna contra el Plasmodium falciparum R21, basada en subunidades proteicas.

  • En los ensayos clínicos, con más de 2 millones de participantes, la vacuna probó ser segura y eficaz para prevenir el paludismo, así como sus graves complicaciones.

    Malaria: algunos datos

    La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria más importante a nivel global: en el año 2020 hubo 241 millones de casos, y 627 mil muertes, la mayoría niños menores de 5 años.

    Es una enfermedad endémica en 85 países y territorios. El 95% de los casos son en África (acá predomina el Plasmodium falciparum), 2% en sudeste asiático, 2% en este del Mediterráneo, y 1% en América y el Pacífico Occidental (en estas dos últimas regiones predomina el Plasmodium vivax).

    El parásito depende, para su transmisión, de la hembra del mosquito Anópheles, que muerde generalmente entre el anochecer y el amanecer.

    Para su prevención existen las medidas de control del vector, la quimioprofilaxis, y ahora, 2 vacunas aprobadas por la OMS.

    R21: una nueva vacuna

    La OMS recomendó la nueva vacuna R21/Matrix-M para prevenir el paludismo en la infancia.

    La nueva vacuna R21 es la segunda vacuna antipalúdica recomendada por la OMS, tras la RTS,S/AS01, que recibió el respaldo de esta institución en 2021.

    Ambas vacunas son inocuas y eficaces para prevenir el paludismo en los niños y niñas y se espera que, cuando se implanten ampliamente, tengan un claro efecto positivo para la salud pública.

    El paludismo afecta enormemente a África, donde cada año mueren de casi 500.000 niños.

    Se espera que las vacunas alcancen para inmunizar a todos los niños y niñas que viven en zonas donde esta enfermedad es un riesgo para la salud pública.

    Vacuna antipalúdica R21: sus características

    Las vacunas R21 y RTS,S actúan contra Plasmodium falciparum, el parásito del paludismo más mortífero, y el más prevalente en el continente africano.

    R21 es una vacuna de subunidades proteicas, que incluye partes de una proteína secretada por el esporozoito, que se combina con una parte del virus de la hepatitis B.

    Se sabe que desencadena una fuerte respuesta inmune (3).

    Las recomendaciones actuales de la OMS sobre las vacunas antipalúdicas se basan en los resultados del Programa de Administración de la Vacuna Antipalúdica coordinado por la OMS, gracias al cual, desde 2019, se ha administró la vacuna RTS,S/AS01 a casi 2 millones de niños y niñas en Ghana, Kenya y Malawi.

    La implantación experimental de la primera vacuna antipalúdica ayudó a reducir sustancialmente los síntomas graves, las hospitalizaciones y las defunciones infantiles por esta enfermedad.

    Estas son características de la vacuna R21:

    • Alta eficacia teórica

    Esto se vio al aplicarla justo antes de la temporada de transmisión elevada: en las zonas con alta transmisión estacional del paludismo, que tiene lugar sobre todo durante 4 o 5 meses al año, la vacuna R21 reduce los casos sintomáticos en un 75% durante los 12 meses posteriores a la administración de una serie de 3 dosis.

    Además, la administración de una cuarta dosis un año después de la tercera mantiene la eficacia. La elevada eficacia es similar a la observada con la administración estacional de la vacuna RTS,S.

    • Buena eficacia teórica cuando se administra teniendo en cuenta criterios de edad

    Se comprobó que la eficacia de la vacuna es alta (66%) durante los 12 meses posteriores a la administración de las 3 primeras dosis.

    La administración de una cuarta dosis un año después de la tercera mantiene la eficacia.

    • Un impacto marcado en la salud pública

    Las estimaciones realizadas mediante modelos matemáticos indican que el impacto de la vacuna R21 en la salud pública va a ser elevado.

    • Costo-eficaz

    Una dosis de esta vacuna cuesta entre 2 y 4 dólares, similar a otras vacunas ya aprobadas.

    • La vacuna es segura

    En los ensayos clínicos se demostró que la vacuna R21 es inocua.

    ¿Cuándo y dónde va a estar disponible?

    La OMS debe completar la precalificación de la vacuna R21/Matrix-M, para que los países la puedan adquirir y administrar ampliamente.

    Al menos 28 países africanos tienen previsto introducir una vacuna antipalúdica de las recomendadas por la OMS, como parte de sus programas nacionales de inmunización.

    La vacuna RTS,S se va a desplegar en algunos países africanos a principios del 2024.

    Se espera que la vacuna R21 esté disponible para los países a mediados de ese mismo año.

    Sobre el autor

    Ramiro Heredia

    Ramiro Heredia

    AUTOR

    Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

    Anuncian este espacio

    Notas relacionadas

    ¿Buscás más contenido?

    CONGRESO CLÍNICAS 2024

    AUSPICIAN ESTE ESPACIO

    Calendario

    julio 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Pin It on Pinterest

    Share This