Revisamos en INFOMED una investigación recientemente publicada en JAMA, donde un grupo de investigadores del Saint Louis Health Care System, de los Estados Unidos, comparan el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19 versus Influenza estacional, en la temporada Otoño-Invierno 2022-2023, en Norteamérica.
PUNTOS CLAVE
-
Este estudio encontró que, en una población de Veteranos de los Estados Unidos, en la temporada otoño-invierno de 2022-2023, la hospitalización por Covid-19, en comparación con la influenza estacional, se asoció con un mayor riesgo de muerte.
-
El riesgo de muerte fue 2 a 3 veces mayor en las personas hospitalizadas por Covid-19 que, en las personas hospitalizadas por influenza, en este período.
-
La diferencia en las tasas de mortalidad entre Covid-19 e Influenza parece haber disminuido desde principios de la Pandemia; las tasas de mortalidad entre las personas hospitalizadas por Covid-19 fueron del 17% al 21% en 2020, frente al 6% en este estudio, mientras que las tasas de mortalidad de las personas hospitalizadas por influenza fueron del 3,8% en 2020 frente al 3,7 % en este estudio.
El primer año de la pandemia de Covid-19, 2 estudios estadounidenses sugirieron que las personas hospitalizadas por este virus, tenían casi 5 veces más riesgo de morir a los 30 días, en comparación con las hospitalizadas por Influenza estacional.
Desde entonces, mucho ha cambiado, incluido el propio SARS-CoV-2, la atención médica y la inmunidad con respecto a población. La mortalidad por influenza también puede haber cambiado.
El nuevo estudio: una comparación
Evaluaron si el Covid-19 sigue estando asociado con un mayor riesgo de muerte, en comparación con la Influenza estacional, en la temporada otoño-invierno 2022-2023.
Utilizaron las bases de datos electrónicas de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos (AV) de los Estados Unidos, con datos desde el 1 de octubre del 2022, al 31 de enero de 2023. Incluyeron a todas las personas con al menos 1 registro de ingreso hospitalario entre 2 días antes y 10 días después de un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2 o Influenza, y un diagnóstico de ingreso por Covid-19 o influenza estacional.
Eliminaron a 143 participantes hospitalizados con ambas infecciones. Se siguió a la cohorte hasta la primera ocurrencia de muerte, 30 días después del ingreso hospitalario, o el 2 de marzo de 2023.
Las diferencias en las características basales entre los grupos se balancearon por medio de distintos métodos estadísticos. Evaluaron el riesgo de muerte en personas hospitalizadas por Covid-19, versus influenza
También estimaron el riesgo absoluto como el porcentaje de exceso de muertes (diferencia en las tasas de mortalidad entre los grupos de Covid-19 e influenza a los 30 días).
Se examinó el riesgo en subgrupos pre especificados (edad ≤ 65 años frente a >65 años; vacunación contra la Covid-19; infección por SARS-CoV-2 previa; y uso de tratamiento antiviral para el Covid-19 como paciente ambulatorio antes de la admisión).
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
Hubieron 8.996 hospitalizaciones (538 muertes [5,98 %] dentro de los 30 días) por Covid-19, y 2403 hospitalizaciones (76 muertes [3,16 %]) por influenza estacional.
La edad media de ambos grupos fue de 73 años, y el 95 % hombres (esto tiene que ver en parte con que la población de base son en general hombres, veteranos del ejército).
La tasa de mortalidad a los 30 días fue:
- 5,97 % para el Covid-19.
- 3,75 % para influenza.
El exceso de tasa de mortalidad fue del 2,23 %.
En comparación con la hospitalización por influenza, la hospitalización por Covid-19 se asoció con un mayor riesgo de muerte (cociente de riesgos, 1,61).
El riesgo de muerte disminuyó con el número de vacunas de Covid-19. No se observaron interacciones estadísticamente significativas entre otros subgrupos.
Conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Este estudio encontró que, en una población de Veteranos de los Estados Unidos, en la temporada otoño-invierno de 2022-2023, la hospitalización por Covid-19, en comparación con la Influenza estacional, se asoció con un mayor riesgo de muerte.
El riesgo de muerte fue 2 a 3 veces mayor en las personas hospitalizadas por Covid-19 que, en las personas hospitalizadas por influenza, en este período.
Sin embargo, la diferencia en las tasas de mortalidad entre Covid-19 e influenza parece haber disminuido desde principios de la pandemia; las tasas de mortalidad entre las personas hospitalizadas por Covid-19 fueron del 17% al 21% en 2020, frente al 6% en este estudio, mientras que las tasas de mortalidad de las personas hospitalizadas por influenza fueron del 3,8% en 2020 frente al 3,7% en este estudio.
Las tasas de mortalidad entre las personas hospitalizadas por Covid-19 pueden deberse a cambios en las variantes del SARS-CoV-2, mayores niveles de inmunidad (por vacunación e infección previa) y a una mejor atención clínica.
El riesgo de muerte fue mayor entre las personas no vacunadas, en comparación con las vacunadas o reforzadas, hallazgos que resaltan la importancia de la vacunación para reducir el riesgo de muerte por Covid-19.
Referencias