Lo que se viene en vacunas Covid-19: CanSino inhalatoria

por | 26, Mar, 2022 | Vacunas

7 minutos de lectura

241 vistas

La vacuna Cansino, por vía inhalatoria, fue eficaz como refuerzo combinado contra el SARS-CoV-2. Además fue la que generó una mayor respuesta contra Ómicron.

En China se autorizaron 7 vacunas Covid-19: 5 a virus inactivado (entre ellas, SinoVac y Sinopharm), una adenoviral (Convidencia, de CanSino), y una de subunidades proteicas (ZF2001). Se administraron más de 3.000 millones de dosis, con un 95% de la población vacunada con vacunas a virus inactivado. Recientemente aprobaron los refuerzos heterólogos.

CanSino es una vacuna basada en un vector adenoviral Ad5-nCoV (Convidencia), al igual que Oxford-AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson. Se administra por vía intramuscular (IM). Hoy está aprobada para su uso intramuscular en 10 países, entre ellos, Argentina, Chile, Ecuador y México.

Se probó, en una versión inhalatoria, como refuerzo (en individuos con vacunación primaria completa) de una a virus inactivado: CoronaVac, de Sinovac Biotech. La administración inhalatoria se hizo con 1/5 de la dosis intramuscular.

Los resultados fueron publicados en medRxiv, en 10 de marzo, en Vacunación de refuerzo con Ad5-nCoV en aerosol estimula una potente respuesta inmune contra la variante de SARS-CoV-2 Ómicron, después de un esquema primario con una vacuna a virus inactivado (1) .

Las vacunas Covid-19 inhalatorias pueden tener distintos beneficios:

  • Hasta 16% de los individuos tiene fobia o rechazo a las inyecciones (2).
  • Al generar las vacunas una mayor respuesta inmune en el sitio de aplicación, su uso inhalatorio, contra un virus respiratorio, puede ser una ventaja adicional.
  • La facilidad con que se aplica, y el uso de una menor dosis (en el caso de CanSino, 1/5 de la dosis habitual), son otros beneficios sustanciales.

Varias vacunas están en desarrollo para uso inhalatorio (3).

El estudio

La población estaba compuesta por 904 individuos que habían recibido como esquema primario 2 dosis de CoronaVac, 6 meses antes.

Los dividieron al azar en 4 grupos, para recibir distintos refuerzos:
– 1 dosis de Convidencia IM.
– 1 dosis de Convidencia Inhalatoria.
– 1 dosis de ZF2001 o Zifivax, una vacuna de subunidad proteica producida por el laboratorio Chino Anhui Zhifei Longcom).
– 1 dosis de vacuna a virus inactivado (Sinovac).

Es decir, a los que se vacunaron con Sinovac, les ofrecieron una vacuna adenoviral inhalatoria o IM, una con subunidades proteicas, o la misma vacuna inactivada del esquema primario.

El ensayo fue hecho con todas vacunas de fabricación China.

Midieron la respuesta de anticuerpos (AC) neutralizantes contra el SARS-CoV-2 (versus el dominio RBD) generada a los 7, 14 y 28 días de la aplicación. Evaluaron además las respuestas celulares de células T, al medir los niveles de Interferón Gamma, partir de las 2 semanas de la aplicación del refuerzo.

Los resultados

En orden de concentración de AC generados, los resultados fueron los siguientes:

Convidencia, inhalatoria e intramuscular, 8.5 y 7.5 veces más AC, respectivamente, que CoronaVac (refuerzo homólogo), y 3 y 2.67 veces más altos que lo generado por Zifivax.

Es decir, aplicar un refuerzo heterólogo a los pacientes que recibieron una vacuna china a virus inactivado como Sinovac, con una vacuna adenoviral como CanSino, género más AC, tanto por vía inhalatoria como IM (su vía de aplicación actual, género más AC que los refuerzos heterólogos con una vacuna de subunidades proteicas, y que los refuerzos homólogos).

Entre las vías inhalatorias e IM, la primera fue superior. También se analizaron las respuestas de AC neutralizantes contra Ómicron, en comparación con la variante original del SARS-CoV-2, al día 28 de la aplicación:

– Los valores de AC cayeron 2 a 3 veces, mucho menos que la caída de AC vista en otros ensayos con 2 dosis de vacunas ARNm. Siempre las respuestas con el refuerzo Inhalatorio, fueron mayores.

CanSino por vía nasal generó 14.1 2 veces más AC que por vía IM, 5.6 veces más AC que la vacuna de subunidades proteicas, y 14.1 veces más AC que el refuerzo homólogo con Sinovac.

El refuerzo heterólogo, con la vacuna nasal o inhalatoria, generó 6 veces más anticuerpos que el refuerzo heterólogo.

Los que tuvieron peores resultados fueron los que recibieron un refuerzo homólogo.

Las respuestas inmunes celulares también fueron mayores con la vacuna por vía nasal. Cansino por vía nasal generó 5 veces más respuesta de células T medida por el IFN gamma, que por vía IM, 12.8 veces más que con CoronaVac (refuerzo heterólogo), y 16.5 veces que con la vacuna de subunidades proteicas.

La vacuna CanSino por vía nasal también produjo la mayor respuesta de celular B específica contra el SARS-CoV-2.

Puntos Clave

Las vacunas Covid-19 por vía nasal pueden tener beneficios en la población que evita o tiene miedo a las agujas, son fáciles de aplicar, requieren probablemente una menos dosis del producto y generan importantes respuestas inmunes en su sitio de aplicación, lo que podría ser una ventaja contra un virus respiratorio.

Probaron en más de 900 voluntarios, con un esquema completo de Sinovac, 4 tipos de refuerzo: CanSino inhalatoria, CanSino IM, ZF2001 (subunidades proteicas) y Sinovac (refuerzo homólogo). Todas las vacunas fueron de fabricación China.

CanSino, por vía nasal, fue la que generó como refuerzo la mejor respuesta de todas: más AC, más respuesta inmune celular T medida por IFN gamma y mayor respuesta de células B de memoria.

En el subgrupo que se analizó la respuesta versus Ómicron, CanSino por vía nasal fue superior a todas.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This