Las vacunas y Ómicron, hacen que el Covid ahora sea menos mortal que la gripe

por | 12, Mar, 2022 | Covid 19

9 minutos de lectura

La letalidad del Covid-19 disminuyó a lo largo de la pandemia: cada 100.000 infecciones por Ómicron, hay 35 muertes, versus 40 por Influenza.

El Reino Unido actualmente tiene alrededor de 70 mil casos de Covid-19 por día, con 123 muertes (1). Se ve a simple vista como dismuyó dramáticamente la mortalidad del SARS-CoV-2 en las sucesivas olas.

Se publicó el 10 de marzo en The Financial Times, Las vacunas y Ómicron, hacen que el Covid sea ahora menos mortal que la gripe en Inglaterra (2). Revisan acá la situación actual del Covid-19, con su comparador histórico, la gripe.

Esta nota y sus gráficos además fueron el eje de un tweet de Eric Topol (3), editor en jefe del portal Medscape.

La letalidad del Covid-19 disminuyó a lo largo de la pandemia: cada 100.000 infecciones por Ómicron, hay 35 muertes, versus 40 por Influenza. Con estos datos, el Covid-19 en Inglaterra es ligeramente menos mortal que la gripe. La combinación de altos niveles de inmunidad adquirida, tanto por las infecciones, como por las vacunas, logró esto.

Durante la pandemian el covid se ha vuelto gradualmente menos letal, y ahora es un poco menos letal (en promedio) que la gripe

Gráfico 1. Evolución de la tasa de mortalidad por infección de Covid-19 en Inglaterra, en relación con la gripe estacional.

Pero la velocidad con la que se diseminó Ómicron, hizo que el número total de muertes en el invierno último, en el Reino Unido, sea mayor que el de cualquier temporada típica de gripe: casi 10 mil muertes desde enero del 2022, un 50% más que en epidemias de influenza anteriores, lo que convierte al Covid-19 en la principal enfermedad respiratoria.

Cuando estuvimos expuestos por primera vez al Covid-19, era casi 20 veces más letal que la gripe para los más vulnerables.

Gráfico 2. Tasa de mortalidad por infección por edad para Covid-19 y gripe estacional a mediados de 2020.

La inmunidad, los tratamientos mejorados y una variante menos virulenta han reducido su gravedad, y ahora es un poco menos mortal que la gripe, incluso para las personas mayores.

Gráfico 3. Tasa de mortalidad por infección por edad para Covid-19 y gripe estacional a mediados de 2022.

Gracias al alto nivel de inmunidad de la población, el gobierno británico decidió poner fin al autoaislamiento forzado legalmente de los enfermos se Covid-19 en febrero (es decir, el aislarse ahora es una recomendación, pero ya no es delito no hacerlo).

Esta estrategia del gobierno se puso en duda ante un aumento reciente en las hospitalizaciones, motivado en parte por la eliminación de las restricciones, o por la disminución de la inmunidad de la población, principalmente los grupos de mayor edad.

Ómicron no es lo mismo que la gripe; las vacunas hicieron que el Covid-19 tenga riesgo similares en la actualidad. Hoy la mortalidad del covid-19 en el Reino Unido es del 0.004%, menos que la de la gripe estacional. La tasa de mortalidad se redujo 10 veces: de más del 1% en enero del 2021, al 0.1% en julio del mismo año, cuando avanzó la vacunación, y se redujo 3 veces más con la ola de Ómicron.

El número de nuevos casos de Covid en hospitales ingleses está aumentando nuevamente entre todas las edades.

Gráfico 4. Entradas diarias por cada 100 mil personas, por grupo de edad.

La mortalidad de Ómicron hoy es de 35 cada 100 mil infecciones, versus 40 de la gripe. En mayores de 80 años, 1 cada 200 infecciones mueren de Ómicron, menos que por gripe en dicho grupo de edad.

Al inicio de la pandemia, cuando las personas fueron expuestas por primera vez al SARS-CoV-2, este era casi 20 veces más mortal que la gripe, en la mayoría de los individuos vulnerables.

Durante los últimos 2 meses las hospitalizaciones estuvieron cayendo en el Reino Unido, pero ahora empezaron a subir: 8.153 en la semana del 7 de marzo, un 21% más que la semana anterior. De estos pacientes, más de 2/5 partes (más del 40%), está siendo tratado por otras cosas (es decir, están internados con Covid-19, pero no por Covid-19 solamente).

Los no vacunados representan el 15% de las hospitalizaciones en el Reino Unido, aunque representan el 9% de la población actual. También el número de muertos por enfermedad respiratoria fue un 30% mayor que en temporadas de gripe históricamente malas (2014/15, 2017/18).

Aunque el Covid es mucho menos letal que hace un año, las muertes respiratorias en invierno sigan altas, en alrededor de un 50% más en comparación con una temporada típica de gripe.

Gráfico 5. Muertes semanales en Inglaterra y Gales donde la causa subyacente fueron el Covid, la gripe o la neumonía (por cada año).

Algunos expertos plantean que, por la rápida capacidad de diseminación del SARS-CoV-2, y por la posibilidad de desarrollar nuevas variantes, aún no debería el Covid-19 ser comparado ni tomado como una gripe. Esto se puso de manifiesto con la aparición de BA.2, hasta un 30% más transmisible que la variante de Ómicron original.

Esta, junto con la disminución de la protección de las vacunas, podría haber sido uno de los motores del reciente aumento en las hospitalizaciones. Atribuyen además a la falta de medidas de prevención este aumento en los casos y en las hospitalizaciones.

Pese a esto, la mayoría coincide que como están dadas las condiciones, difícilmente haya una ola masiva de infecciones, aunque quizás tengan una meseta alta de casos durante meses, como con Delta. Todo esto se plantea en contexto de un paso más al concepto de «vivir con el Covid-19».

No obstante, hay que tener en cuenta que el Covid-19 genera una carga sobre el sistema de salud que se suma a la de otras enfermedades infecciosas respiratorias, como al gripe.

Referencias

(1). https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19

(2). https://www.google.com/amp/s/amp.ft.com/content/e26c93a0-90e7-4dec-a796-3e25e94bc59b

(3).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This