La vacuna contra la gripe protege contra algunos de los efectos graves del COVID 19, incluidos ingresos a la UCI, sepsis y accidentes cerebrovasculares, sugiere el estudio más grande de este tipo

por | 23, Jul, 2021 | Políticas, Vacunas

3 minutos de lectura

La vacuna antigripal estacional protege contra algunos de los efectos adversos del Covid-19. Un análisis de una base de datos sobre más de 70 millones de pacientes de todo el mundo sugiere que la vacuna antigripal anual, en los pacientes vacunados contra el Covid-19 tienen un 20% menos requerimiento de Cuidados Intensivos, 58% menos consultas al departamento de emergencias, 58% menos riesgo de presentar un ACV, 45% menos riego de presentar sepsis y un 40% menos de riesgo de presentar una TVP, en relación a los no vacunados contra la gripe.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas por un equipo de la Universidad de Miami, Estados Unidos, en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en julio del corriente año.

Usando la información de una base de datos internacional que evaluó más de 70 millones de pacientes, seleccionaron 37.377 pacientes con diagnóstico de Covid-19 que fueron vacunados contra la Influenza y 37.377 pacientes que no lo fueron, de países como Israel, Estados Unidos, Alemania, Singapur, y el Reino Unido. Ambos grupos fueron emparejados por edad, sexo y factores de riesgo para desarrollar Covid-19 grave.

Evaluaron 15 resultados adversos del Covid-19, en los 4 meses siguientes al diagnóstico del la infección por SARS-CoV-2. El grupo de vacunados, había recibido la vacuna antigripal en los últimos 6 meses, y a más de 2 semanas del diagnóstico de Covid-19 (es decir, tenían una adecuada protección contra la gripe conferida por la vacuna). Evaluaron 15 resultados adversos del Covid-19, en los 4 meses siguientes al diagnóstico del la infección por SARS-CoV-2. Los pacientes con Covid-19 vacunados contra la Influenza tuvieron mejores resultados a 4 meses que los no vacunados.

Estos resultados, en contexto de la pandemia actual y el ritmo de vacunación más lento en muchos países, apoyan los esfuerzos de lograr altas tasas de vacunación antigripal, no solo en los pacientes vulnerables, sino también en población general mayor del 6 meses, por el doble beneficio de la protección versus la Influenza, y contra los efectos adversos del Covid-19.

El mecanismo podría ser la estimulación de la inmunidad innata y cierto grado de respuesta inmune heteróloga contra el Covid-19 (esto ya se vio en otras vacunas, como por ejemplo la BCG, que confiere cierto grado de protección contra la fiebre amarilla, y también en su uso en cierto cánceres, como el de vejiga) (1).

 (1) Impact of the influenza vaccine on COVID-19 infection rates and severity Anna Conlon PhD, Journal of Infection, abril 2021 .

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This