Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

La vacuna contra la gripe protege contra algunos de los efectos graves del COVID 19, incluidos ingresos a la UCI, sepsis y accidentes cerebrovasculares, sugiere el estudio más grande de este tipo

La #vacuna #antigripal estacional protege contra algunos de los efectos adversos del #Covid-19.

La vacuna antigripal estacional protege contra algunos de los efectos adversos del Covid-19. Un análisis de una base de datos sobre más de 70 millones de pacientes de todo el mundo sugiere que la vacuna antigripal anual, en los pacientes vacunados contra el Covid-19 tienen un 20% menos requerimiento de Cuidados Intensivos, 58% menos consultas al departamento de emergencias, 58% menos riesgo de presentar un ACV, 45% menos riego de presentar sepsis y un 40% menos de riesgo de presentar una TVP, en relación a los no vacunados contra la gripe.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas por un equipo de la Universidad de Miami, Estados Unidos, en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en julio del corriente año.

Usando la información de una base de datos internacional que evaluó más de 70 millones de pacientes, seleccionaron 37.377 pacientes con diagnóstico de Covid-19 que fueron vacunados contra la Influenza y 37.377 pacientes que no lo fueron, de países como Israel, Estados Unidos, Alemania, Singapur, y el Reino Unido. Ambos grupos fueron emparejados por edad, sexo y factores de riesgo para desarrollar Covid-19 grave.

Evaluaron 15 resultados adversos del Covid-19, en los 4 meses siguientes al diagnóstico del la infección por SARS-CoV-2. El grupo de vacunados, había recibido la vacuna antigripal en los últimos 6 meses, y a más de 2 semanas del diagnóstico de Covid-19 (es decir, tenían una adecuada protección contra la gripe conferida por la vacuna). Evaluaron 15 resultados adversos del Covid-19, en los 4 meses siguientes al diagnóstico del la infección por SARS-CoV-2. Los pacientes con Covid-19 vacunados contra la Influenza tuvieron mejores resultados a 4 meses que los no vacunados.

Estos resultados, en contexto de la pandemia actual y el ritmo de vacunación más lento en muchos países, apoyan los esfuerzos de lograr altas tasas de vacunación antigripal, no solo en los pacientes vulnerables, sino también en población general mayor del 6 meses, por el doble beneficio de la protección versus la Influenza, y contra los efectos adversos del Covid-19.

El mecanismo podría ser la estimulación de la inmunidad innata y cierto grado de respuesta inmune heteróloga contra el Covid-19 (esto ya se vio en otras vacunas, como por ejemplo la BCG, que confiere cierto grado de protección contra la fiebre amarilla, y también en su uso en cierto cánceres, como el de vejiga) (1).

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota