La poderosa defensa: ¿Cómo el ejercicio previene el cáncer?

por | 1, Nov, 2023 | Oncología

7 minutos de lectura

Un grupo de investigadores de la Universidad Texas, en Houston, Estados Unidos, analizó los efectos del ejercicio físico en un grupo de pacientes con síndrome de Lynch, en particular sus efectos sobre la inflamación e inmunidad, fundamentalmente en el control de las células cancerígenas (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El síndrome de Lynch es la forma más frecuente de síndrome de cáncer colorectal hereditario en el mundo: estos individuos tienen un 60% de riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida. El ejercicio físico podría actuar como un elemento protector en estos pacientes.

  • Asignaron a 21 individuos, con síndrome de Lynch, libres de cáncer, a un plan de ejercicios físicos aeróbicos de 45 minutos 3 veces por semana, de clases de ciclismo, o a recibir la atención médica habitual.

  • Los siguieron durante 12 meses, con pruebas fisiológicas, de laboratorio, y colonoscopías con biopsias.

  • Los individuos del grupo de ejercicio físico tuvieron un mayor consumo de oxígeno, así como menores valores de marcadores de inflamación, como la prostaglandina E en la mucosa del colon y en sangre. A su vez, a nivel colónico tuvieron mayor cantidad de linfocitos T NK y CD8+, fundamentales para el control de las células cancerígenas.

  • En conjunto, estos datos tienen implicaciones importantes respecto al manejo del síndrome de Lynch, y documentan por primera vez los efectos biológicos del ejercicio en el sistema inmunológico de un órgano en particular, en este caso, del colon.

  • El indicar un plan de ejercicio podría ser una estrategia válida en la prevención del cáncer colorectal en estos pacientes.

Síndrome de Lynch: una pesada herencia

El síndrome de Lynch es la forma más común de síndrome de cáncer hereditario: en Estados Unidos afecta a 1.1 millones de personas.

Los portadores de síndrome de Lynch tienen un riesgo de desarrollar cáncer colorectal, a lo largo de la vida, del 60%.

Representa el 3% de los cánceres colorectales, y el 8% de los que se dan antes de los 50 años.
También tienen un riesgo aumentado de otros tipos de cáncer, como de endometrio (2-3% de estos).
Otros cánceres asociados son de ovario, estómago, intestino delgado, aparato genitourinario y vía biliar.

Es una enfermedad autosómica dominante, causada por la mutación de distintos genes, por fallas en la reparación del material genético.

Los individuos con síndrome de Lynch tienen un riesgo aumentado de tener cáncer colorectal sincrónico y metacrónico. Aproximadamente el 7% tienen más de un tipo de cáncer al diagnóstico.

Ejercicio y cáncer: una estrategia de prevención

El ejercicio es una estrategia potencial para mitigar el riesgo de desarrollar cáncer en los pacientes con síndrome de Lynch.

El ejercicio se asocia con una reducción en el riesgo de tener cáncer colorectal en población general.

El mecanismo por el cual se producen estos beneficios, no se conoce bien, aunque se cree que es por disminución de la inflamación, mejoras en la inmunidad, y en la regulación de la microbiota.

Un nuevo estudio que trata de explicar todo

Un grupo de investigadores texanos evaluó el impacto de una intervención de ejercicio aeróbico en bicicleta de 12 meses de duración, en la biología del sistema inmunológico, en portadores de síndrome de Lynch.

Para abordar esto, inscribieron a 21 pacientes con síndrome de Lynch en un ensayo clínico de asignación de intervención secuencial, no aleatorio.

El objetivo fue evaluar el efecto de un programa de ejercicio de 12 meses, que incluía clases de ciclismo 3 veces por semana durante 45 minutos, versus la atención habitual, con sesiones de asesoramiento sobre ejercicio, así como sobre los controles.

Analizaron los efectos del ejercicio sobre la aptitud cardiorrespiratoria, los biomarcadores circulantes y del tejido colorrectal mediante la metabolómica, la expresión genética por secuenciación de mRNA en masa (bulk mRNA sequencing), entre otras técnicas.

Los participantes tenían entre 18 y 50 años, y estaban libres de cáncer al momento de su inclusión. Se les realizaron, además de pruebas de laboratorio, colonoscopías.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Observaron un aumento significativo en el consumo de oxígeno (VO2 pico) como resultado primario del ejercicio, y una disminución en los marcadores inflamatorios (Prostaglandina E) en el colon y la sangre, como resultados secundarios, en el grupo de ejercicio, versus atención habitual.

Los perfiles de expresión génica y la transcriptómica espacial, en las biopsias de colon disponibles, revelaron un aumento en los niveles de células T NK y CD8+ de la mucosa colónica en el grupo de ejercicio, que se confirmaron mediante estudios inmunohistoquímicos.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

El síndrome de Lynch es la forma más frecuente de síndrome de cáncer colorectal hereditario en el mundo. El ejercicio físico podría actuar como un elemento protector en estos pacientes.

  • Asignaron a 21 individuos, con síndrome de Lynch, libres de cáncer, a un plan de ejercicios físicos aeróbicos de 45 minutos, 3 veces por semana, de clases de ciclismo, o a recibir la atención médica habitual.
  • Los siguieron durante 12 meses, con pruebas fisiológicas, de laboratorio, y colonoscopías con biopsias.
  • Los individuos del grupo de ejercicio físico tuvieron un mayor consumo de oxígeno, así como menores valores de marcadores de inflamación, como la prostaglandina E en la mucosa del colon y en sangre. A su vez, a nivel colónico tuvieron mayor cantidad de linfocitos T NK y CD8+, fundamentales para el control de las células cancerígenas.

En conjunto, estos datos tienen implicaciones importantes respecto al manejo del síndrome de Lynch, y documentan por primera vez los efectos biológicos del ejercicio en el sistema inmunológico de un órgano en particular, en este caso, del colon.

El indicar un plan de ejercicio podría ser una estrategia válida en la prevención del cáncer colorectal en estos pacientes.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Pin It on Pinterest

Share This