La píldora Covid de Merck no es lo que se esperaba

por | 20 Dic, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

6 minutos de lectura

153 vistas

En un comunicado de prensa de Merck, se anunció que el molnupiravir (1), un fármaco antiviral en comprimidos, administrado dentro de los 5 días de la fecha de inicio de síntomas del Covid-19 leve a moderado (es decir, ambulatorio), reducía en casi un 50% el riesgo de hospitalización y muerte en estos pacientes.

Esto se anunció como un probable cambio de juego en el Covid-19. Estos anuncios se realizaron tras analizar resultados parciales, a la espera de revisión por pares, de 775 pacientes no hospitalizados, con Covid-19 temprano.

El mecanismo de acción de este fármaco es introducirse en la secuencia del ARN del virus mientras este se replica, lo que genera errores que lo llevan a copias con errores, y bloquea en un momento su replicación.

El costo de este fármaco se calculó en alrededor de 700 dólares, muy por debajo de los anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2, y con la posibilidad de una mejor distribución a nivel mundial. Fue aprobado para su uso de emergencia en el Reino Unido (2). En la India ya se comercializa un versión genérica.

Tras la evaluación completa de los datos del ensayo, se vio que su eficacia es menor a la esperada, siendo alrededor de un 30% en la prevención de hospitalización y muerte

Se publicó en Nature el 13 de diciembre La píldora Covid de Merck pierde brillo: lo que eso significa para la pandemia, tras evaluar los datos completos de los ensayos sobre molnupiravir, por un comité asesor de la FDA de los Estados Unidos. Alcanzó, tras una votación con margen estrecho, la recomendación para la aprobación de emergencia de su uso.

Los datos completos sugieren que la eficacia para prevenir la hospitalización y muerte es del 30%, lejos del 50% inicial promocionado por la empresa.

Al comparar con los anticuerpos monoclonales en la misma población, estos son mucho más caros, no están disponibles en muchos lugares del mundo (como la Argentina), son de uso endovenoso exclusivo, dentro de los 3 días de la fecha de inicio de síntomas, pero reducen el riesgo de evolución a Covid-19 grave en un 85%, en pacientes seleccionados.

En el ensayo de Merck, analizaron 762 pacientes entre mayo y agosto, y luego 646 entre agosto y octubre. Todos en Europa y América Latina.

Se comparó al molnupiravir (5 días), versus placebo. En el primer grupo (hasta agosto), la eficacia para prevenir hospitalización y muerte fue del 50%. En el segundo grupo (agosto a octubre), no hubo prácticamente diferencia entre los que tomaron la droga o el placebo. Atribuyen esto a una probable ineficacia contra la variante Delta, dominante en esta segunda etapa, y a probables variables demográficas (por ejemplo, criterios distintos de hospitalización en países más pobres).

Algunos investigadores tiene preocupaciones acerca de la seguridad a largo plazo:

– Por su mecanismo de acción, podría generar potencialmente una mutación viral que lo haga más resistente, más transmisible o más virulento. Sin embargo, la mayoría de la mutaciones son dañinas para el virus, y no se detectó en el ensayo virus luego del tratamiento en los participantes.

– Al incorporarse al ADN, el molnupiravir podría afectar a las células que se reproducen a mayor velocidad, como las células sanguíneas y los espermatozoides, pudiendo generar problemas sobre la descendencia, así como afectar a la embarazadas. Los fabricantes consideran esto poco probable.

Probablemente no se autorice en menores de 18 años ni en embarazadas

Distintos grupos científicos y de salud pública siguen evaluando su aprobación. Plantean incluso su uso en combinación con el Paxlovid de Pfizer, el otro antiviral en comprimido en estudio, también a la espera de aprobación y de la revisión por pares y publicación de los resultados definitivos de los ensayos.

Disponer de un fármaco, de menor costo que los anticuerpos monoclonales, para el Covid-19 temprano, que evite su progresión a una enfermedad grave, en forma segura y eficaz, podría cambiar el curso de la pandemia, junto con el efecto de la vacunación Covid-19 universal.

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This