La píldora antiviral de Pfizer reduce drásticamente las hospitalizaciones por Covid 19

por | 7 Nov, 2021 | Vacunas | 0 Comentarios

6 minutos de lectura

354 vistas

La empresa farmacéutica Pfizer informó el 5 de noviembre que su nuevo antiviral oral contra el Covid-19, el PAXLOVID (PF-07321332; ritonavir), reduce el riesgo de hospitalización o muerte dentro de los 28 días, en un 89%, tras un análisis interno, no publicado, no revisado por pares aún, del ensayo de fase 2/3 EPIC-HR (Evaluation of Protease Inhibition for Covid-19 in High-Risk Patients) (1).

Este anuncio fue comentado en Science el mismo día, en El antiviral de Pfizer reduce drásticamente las hospitalizaciones por Covid-19.

Se realizó un ensayo clínico, randomizado, doble ciego. Se asignó a los pacientes 1:1 a recibir PAXLOVID cada 12 horas por 5 días versus placebo (6 comprimidos al día en todas, 2 de PAXLOVID+ 1 de Ritonavir, 2 veces por día).

La población, 1219 adultos con Covid-19 temprano (<5 días de la fecha de inicio de síntomas), con síntomas leves o moderados, ambulatorios, con al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave (por ejemplo, obesidad, diabetes o EPOC). Ninguno estaba vacunado. Se había planeado reclutar a 3000 personas de América, Europa, Asia y África. El resultado primario medido, hospitalización y/o muerte dentro de los 28 días de la randomización.

En los pacientes que iniciaron el tratamiento dentro de los 3 días de la fecha de inicio de síntomas, 0.8% del grupo PAXLOVID (3/389), versus 7% del grupo placebo (27/385), llegaron al resultado primario. No hubo muertes en el grupo de la intervención, versus 7 en el grupo placebo.

En los pacientes que lo recibieron dentro de los 5 días de la fecha de inicio de síntomas, el 1% del grupo que recibió PAXLOVID, versus el 6.7% del grupo que recibió placebo, alcanzó el resultado primario de muerte u hospitalización. Nuevamente, sin muertes en el grupo de la intervención, versus 10 muertes en el grupo placebo. Tras el análisis de la junta de monitoreo de datos, y con consulta previa a la FDA, Pfizer cesó el enrolamiento de pacientes y detuvo el ensayo.

No hubo preocupaciones respecto a la seguridad: 19% de los pacientes del grupo PAXLOVID, versus 21% de los pacientes del grupo placebo, reportaron eventos adversos, en su mayoría leves o moderados. Al evaluar los eventos adversos severos, 1.7% de los pacientes del grupo PAXLOVID los reportaron, versus 6.6% del grupo placebo.

El PAXLOVID es un inhibitor de la proteasa SARS-CoV-2 3CL, una enzima que usa el coronavirus para replicarse. Está diseñado para su administración vial oral, siendo está una gran ventaja.

Su utilidad podría ser, al inicio de la infección por SARS-CoV-2, o ante la exposición (profilaxis post-exposición), para evitar que los pacientes desarrollen enfermedad grave o mueran. Además, ayudaría a reducir la transmisión viral.

Se administra en combinación con el ya conocido inhibidor de proteasas ritonavir, que ayuda a enlentecer su metabolismo, y así aumentar su vida media, para que pueda actuar por más tiempo en el organismo.

Inhibe la replicación viral en la fase de proteólisis, antes de la replicación viral propiamente dicha, lo que previene la aparición de mutación en el material genético viral (esta es una diferencia con otro antiviral potencial, el molnupiravir, recientemente aprobado para su uso de emergencia recientemente en el Reino Unido, 2). La droga fue inicialmente diseñada para el HIV, y fue probada en el SARS, en el año 2003.

Al día de la fecha, las opciones terapéuticas para el Covid-19 leve a moderado son:

–  Cuidado estándar (tratamiento sintomático, reposo, adefuada hidratación y monitoreo de síntomas).

–  Anticuerpos monoclonales, no disponibles en nuestra región, que obstaculizan la infección de las células por el SARS-CoV-2, pero son muy costosos, poco disponibles y requieren de una aplicación por infusión o inyección.

–  Molnupiravir (3), el antiviral de Merck, aprobado el 4 de noviembre para uso de emergencia en el Reino Unido. Está droga disminuye la hospitalización en un 50% en los voluntarios con Covid-19 temprano leve a moderado, ambulatorio. Su mecanismo: «engañar» a la proteasa del SARS-CoV-2 para que lo incorpore en el material genético viral (ARN), haciendo mutar al virus hasta un punto en que no se pueda replicar. Esto tiene a su vez, el riesgo de inducir mutaciones que no eliminen al virus.

Quizás en un futuro, el molnupiravir y el PAXLOVID podrían llegar a combinarse en el tratamiento.

Los resultados, son promisorios. Esto está basado en una publicación de la empresa que lo produce. Los datos aún no fueron revisados por pares ni publicados oficialmente en una revista científica.

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Encontrá más información!

Seguinos en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Novedades

Pin It on Pinterest

Share This