Inhibidores de SGLT2 y eventos cardíacos en pacientes tratados con antraciclinas

por | 9, Ago, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

129 vistas

Inhibidores de SGLT2 y eventos cardíacos en pacientes tratados con antraciclinas.

Autores: Carlos A. Gongora, Zsofia D. Drobni, Thiago Quinaglia Araujo Costa Silva, Amna Zafar, Jingyi Gong, Daniel A. Zlotoff, Hannah K. Gilman, Sarah E. Hartmann, Supraja Sama, Sofia Nikolaidou, Giselle Alexandra Suero-Abreu, Eric Jacobsen, Jeremy S. Abramson, Ephraim Hochberg, Jeffrey Barnes, Philippe Armand, Paaladinesh Thavendiranathan, Anju Nohria, and Tomas G. Neilan
Revista: JACC
Fecha de publicación: 01/08/2022

Introducción y objetivos

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) mejoran los resultados entre los pacientes con insuficiencia cardíaca. A pesar de los estudios de ciencia básica de apoyo, no hay datos sobre el valor de los inhibidores de SGLT2 entre los pacientes tratados con antraciclinas.

Este estudio buscó probar la eficacia cardíaca y la seguridad general de los inhibidores de SGLT2 en pacientes tratados con antraciclinas.

Métodos y resultados

Este estudio incluyó a 3.033 pacientes con diabetes mellitus (DM) y cáncer que fueron tratados con antraciclinas. Los casos fueron pacientes con cáncer y DM que estaban en terapia con inhibidores de SGLT2 durante el tratamiento con antraciclinas (n = 32).

Los participantes de control (n = 96) eran pacientes con cáncer y DM que también fueron tratados con antraciclinas, pero que no recibieron un inhibidor de SGLT2.

El punto final primario cardíaco fue una combinación de eventos cardíacos (incidencia de insuficiencia cardíaca, ingresos por insuficiencia cardíaca, nueva miocardiopatía [disminución >10 % de la fracción de eyección con Fey <53 %] y arritmias clínicamente significativas). El punto final de seguridad fue la mortalidad global.

La edad, el sexo, el origen étnico, el tipo de cáncer, el estadio del cáncer y otros factores de riesgo cardíaco fueron similares entre ambos grupos.

Hubo 20 eventos cardíacos durante una mediana de seguimiento de 1,5 años. La incidencia de eventos cardíacos fue menor entre los pacientes tratados con inhibidores de SGLT2 durante el tratamiento con antraciclinas en comparación con los participantes del grupo control (3 % frente a 20 %; P = 0,025).

Además, los pacientes de este grupo experimentaron una mortalidad general más baja en comparación con los participantes del grupo control (9 % frente a 43 %; P < 0,001) y una combinación más baja de sepsis y fiebre neutropénica (16 % frente a 40 %; P = 0,013).

Conclusiones

Los inhibidores de SGLT2 se asociaron con una menor tasa de eventos cardíacos entre pacientes con cáncer y DM que fueron tratados con antraciclinas. Además, los inhibidores de SGLT2 parecen ser seguros en esta población. Estos datos respaldan la realización de un ensayo clínico aleatorizado de mayor escala que evalúe este tipo de tratamiento con los inhibidores de SGLT2 en pacientes con alto riesgo cardíaco tratados con antraciclinas.

Comentarios

Si bien es un estudio pequeño con pocos pacientes incluidos, los resultados brindan una información importante que genera hipótesis sobre el posible papel cardioprotector de los inhibidores de SGLT2 en pacientes con diabetes tipo 2 que reciben antraciclinas, proporcionando una base real para la investigación clínica dirigida a las preguntas clínicas complejas que se enfrenta regularmente la población cardio oncológica.

Con base en sus hallazgos y en consonancia con las actualizaciones recientes de las guías de IC, el mensaje principal debe ser que un impulso de evidencia ahora respalda un ensayo clínico aleatorizado (ECA) multicéntrico para estudiar los inhibidores profilácticos de SGLT2 para la prevención de IC entre pacientes tratados con antraciclina con comorbilidades varias, incluso a la diabetes.

Debido a que los inhibidores de SGLT2 también han mostrado beneficios clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca existente y/o enfermedad renal crónica independientemente del estado de la diabetes, se debe tener consideración adicional durante el diseño de un futuro estudio para incluir pacientes tratados con antraciclina con y sin diabetes.

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Pin It on Pinterest

Share This