Infecciones por Salmonella: todo lo que tiene que saber

por | 7, Abr, 2022 | Pacientes

6 minutos de lectura

318 vistas

A raíz de los recientes casos de infecciones por Salmonella en niños de Europa, revisamos en InfoMed qué es, qué síntomas provoca, cómo se contagia, cómo se trata y cómo se puede prevenir.

¿Qué es la salmonella?

La salmonella es una bacteria, del grupo de los bacilos gram negativos. Es uno de los principales causantes de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Generalmente la infección causa náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Es una de las principales causas de gastroenteritis aguda en el mundo, junto con otras bacterias y virus.

¿Cómo se transmite?

Las personas adquieren la infección al comer o tocar comidas contaminadas con la bacteria.

Los alimentos más frecuentemente contaminados son los huevos (la gallina contamina el huevo antes de que se forme la cáscara) y los productos lácteos.

También puede estar presente en carnes y en pescados. Los primeros contaminados con la materia fecal del animal infectado durante la faena, y los segundos por contaminación del agua. Los vegetales crudos también otra fuente de contaminación, si no están adecuadamente lavados.

También se puede adquirir de tocar ciertos animales, como pollos, tortugas, patos, y poner las manos en la boca. Los individuos infectados o portadores, eliminan la bacteria en sus heces y orina, y contaminan el entorno.

El agua de consumo también se puede contaminar con la bacteria.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por salmonella?

Los síntomas aparecen dentro de los pocos días (12 a 72 horas en promedio) de ingerir los alimentos contaminados, o de tocar los animales.

En contexto de brotes, se puede adquirir la infección tras estar en contacto con los individuos infectados.

Los síntomas incluyen:

  • Náusea o vómitos
  • Fiebre, que generalmente dura 2 o 3 días.
  • Diarrea, generalmente acuosa, y secundariamente con sangre. Dura en promedio 4 a 10 días.
  • Dolor abdominal tipo cólico o retortijón.

Generalmente la infección por salmonella genera un cuadro leve o moderado.

En algunos casos, la bacteria puede llegar a la sangre, y generar una bacteriemia. Si esto pasó, las personas más vulnerables (niños menores de 1 año, adultos mayores de 50 años, individuos inmunocomprometidos, como por ejemplo pacientes con cáncer o trasplantados, y embarazadas) pueden presentar una enfermedad grave.

Dado que la mayoría de la infecciones son leves o con pocos síntomas, y se resuelven solas, hay mucho subdiagnóstico.

¿Cuándo debo hacer una consulta médica?

Tiene que ser evaluado por un médico ante los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Imposibilidad para tomar líquidos o comer.
  • Presencia de sangre en los vómitos o en la materia fecal.
  • Fiebre de más de 38 grados, durante más de 3 días.
  • Deterioro del estado general o signos de deshidratación.

¿Qué pruebas se hacen para detectar una infección por Salmonella?

Existen pruebas diagnósticas, pero no todas las personas tienen que hacerce una. Si los síntomas son leves o moderados, probablemente no haya que hacer ninguna prueba.

Las personas vulnerables (niños menores de 1 año, adultos mayores de 50 años, individuos inmunocomprometidos, embarazadas) pueden llegar a requerir, a criterio médico, alguna prueba diagnóstica, incluso si los síntomas son leves o moderados.

La muestra de elección es la materia fecal. También se pueden hacer cultivos de orina y de sangre. El resultado tarda al menos 2 o 3 días.

El médico, si lo considera, puede decidir iniciar un tratamiento antes de los resultados.

¿Cuál es el tratamiento de la infección por Salmonella?

Habitualmente se resuelve sola, por lo cual no hace falta un tratamiento.

Los pacientes con enfermedad grave van a requerir tratamiento, e internación. El tratamiento es con antibióticos, y en estos pacientes generalmente la vía de elección es endovenosa.

Los individuos con factores de riesgo de desarrollar enfermedad grave, pero que tienen una enfermedad leve o moderada, y que están en su domicilio, probablemente van a ser tratado con antibióticos por vía oral.

Muchos pacientes, con un sistema inmune normal, probablemente van a necesitar solo unos días de tratamiento antibiótico. Los pacientes con riesgo de desarrollar una infección grave, van a necesitar más días de tratamiento.

Los antibióticos ayudan a resolver la infección y a prevenir la diseminación, al eliminar la portación asintomática de la bacteria.

Además, todos los cuidados generales comunes a todo cuadro de gastroenteritis, ayudan:

  • Tomar abundantes líquidos (agua, sales de hidratación, bebidas azucaradas, jugos diluidos con agua, caldos).
  • Comer mientras se pueda, pequeñas cantidades de comida, tratando de evitar comidas con alto contenido de grasa.
  • Guardar reposo si es necesario.

¿Cómo se previenen las infecciones por Salmonella?

  • Lavado frecuente de manos, principalmente al manipular los alimentos, cocinar, después de ir al baño, tocar animales, sacar la basura, cambiar pañales, etcétera.
  • Quedarse en su casa mientras se sienta enfermo.
  • Prestar atención a la seguridad de los alimentos: no consumir leche o derivados (lácteos) no pasteurizados, lavar bien las frutas y vegetales antes de comerlos, cocinar bien las carnes, los pescados y los huevos (que la yema este firme), lavar bien los cuchillos, tablas e instrumentos de cocina que tocaron comida cruda, potabilizar el agua con el agregado de gotas de lavandina de ser necesario (3 gotas de lavandina o hipoclorito de sodio por cada litro de agua), etcétera.
  • Mantenerse aislado mientras se está con síntomas (es decir, no ir a trabajar, ni a la escuela).

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This