¿Funcionan las vacunas en Argentina?

por | 13, Jul, 2021 | Pacientes, Vacunas

7 minutos de lectura

822 vistas

En Argentina, se demostró que la vacunación, incluso con esquemas incompletos, previene mortalidad por Covid 19 en mayores de 60 años.

Resumen

La efectividad de las vacunas ya se demostró en varios lados del mundo.

¿Y en Argentina?

Se realizó un estudio nacional, con datos actuales, de bases de datos argentinas, para evaluar la efectividad de la vacunación en mayores de 60 años, para prevenir la muerte por Covid-19. Sus objetivos principales son estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por COVID-19 en un “estudio de vida real”. En personas de 60 o más años. Desde enero a junio de 2021. También se estudió cuánto disminuye la mortalidad de acuerdo a cantidad de dosis aplicadas y según la edad del paciente.

¿Cuáles son los síntomas más comunes COVID-19?

Estudio de tipo Real World Data (ver recuadro con definición), donde incluyeron en el estudio personas de 60 años y más, notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) como casos sospechosos de COVID-19, macheando con el estado de vacunación de cada persona (datos obtenidos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado). Se replicó la metodología para las tres vacunas utilizadas actualmente en Argentina.

Estudio de Vida Real (o Real World Data/Evidence): es un estudio que utiliza datos recopilados en la práctica clínica habitual o recogidos de la experiencia del paciente (encuestas, historias clínicas electrónicas, o bases de datos nacionales). Esta gran cantidad de información se somete a un análisis y se utiliza para generar ideas, evaluar tendencias y para informar sobre decisiones de distintos temas en salud. Por lo tanto, no sólo depende de la recolección de un gran volumen de datos (Big Data) sino también del hecho de integrar diversidad de fuentes de datos para obtener información. Por ejemplo: Cruzar bases de datos de pacientes confirmados COVID (SNVS), con base de datos nacionales de vacunación (NOMIVAC) y certificados de defunción que impliquen al COVID19.

Bases de datos utilizadas:

– Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) (registro de casos sospechosos y positivos COVID-19)
– Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC)

Resultados

Los resultados preliminares del análisis se resumen en las tablas del estudio original adjunto.

Conclusiones

Los resultados muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19, en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por Argentina. Este análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, incluyó casos de las 24 jurisdicciones nacionales y circulación predominante de las variantes virales Alpha, Gamma,y Lambda.

– La efectividad de la primera dosis de vacuna es mayor en las vacunas basadas en vectores virales no replicativos (SPUTNIK V y ChAdOx1-nCoV- 19 o Oxford/AstraZeneca-AZ).

– La efectividad es menor para todas las dosis en las personas de 80 años y más.

Sobre el autor

Agustín Izaguirre

Agustín Izaguirre

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 123398 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de planta del hospital de clínicas José de San Martín.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This