Fenotipo distintivo con trastorno del gusto y del olfato como secuela post-aguda del Covid-19

por | 19, Jun, 2022 | Post Covid

7 minutos de lectura

125 vistas

Analizaron la disfunción olfatoria (DO) en los pacientes con Covid-19, tanto en la fase aguda, como en la post-aguda, en contexto de la recuperación de la enfermedad, los síntomas acompañantes, la calidad de vida, y la salud física y mental.

PUNTOS CLAVE

  • La alteración del gusto y del olfato es frecuente en los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

  • La persistencia de estas alteraciones caracteriza a un fenotipo de pacientes con Covid-19 prolongado con mejor pronóstico y una evolución más favorable de los síntomas.

  • El manejo de los síntomas post-agudos del Covid-19 debe ser ajustado a estos, con un enfoque.

Un grupo de investigadores de Austria e Italia, publicó en MedRxiv el 3 de junio Fenotipo distintivo con trastorno del gusto y del olfato como secuela post-aguda del Covid-19 (1), con los resultados de un interesante trabajo sobre Post-Covid-19, tras evaluar a una población de la región del Tirol, en los Alpes.

Definiendo Covid-19 prolongado…

Hablamos de Covid-19 prolongado para referirnos a los síntomas que, a partir de las 4 semanas de la fecha de inicio de síntomas, ya no se pueden atribuir otra causa más que la infección por SARS-CoV-2.

Más allá de los 3 meses, muchos profesionales hablan de secuelas post-agudas del Covid-19 o PASC (Post-acute sequelae of Covid-19).

Disfunción olfatoria en el Covid-19

La disfunción olfatoria (DO) es frecuente como síntoma en el Covid-19 agudo, principalmente con la cepa original, y con las variantes Alfa y Delta del SARS-CoV-2.

Esta resulta de la lesión de las células del epitelio de vía aérea superior, o de las neuronas de la mucosa olfatoria, del bulbo olfatorio, de la corteza olfatoria primaria o de las áreas de proyección secundarias relacionadas con el olfato.

En la enfermedad aguda, el 48% de los individuos tienen DO. La mayoría se recupera en 2-3 semanas, aunque en el 5-11%, puede persistir al menos 6 meses, y casi un 4%, al menos hasta 1 año.

La DO es una secuela del Covid-19 muy importante, que deteriora la calidad de vida, el funcionamiento diario y hasta la actividad profesional en algunos casos.

Además, muchos pacientes relatan disfunción gustativa. Sabemos que el 70% de lo que percibimos con el gusto, tiene que ver con el olfato. Ambos sentidos están íntimamente relacionados.

¿Qué estudiaron en el Tirol?

En el nuevo estudio investigaron la recuperación fisiológica en pacientes con Covid-19 hospitalizados y ambulatorios, con la DO como foco.

Analizaron 2 trabajos publicados:

  • Una encuesta binacional (Austria e Italia) de pacientes no hospitalizados con Covid-19 (HACT, Health After Covid-19 in Tyrol). Estos completaron una encuesta entre septiembre 2020 y julio 2021. Evaluaron síntomas a más de 90 días del inicio de la enfermedad.
  • Un trabajo observacional multicéntrico que incluyó pacientes ambulatorios y hospitalizados con Covid-19 (CovILD) de Austria, reclutados de marzo a junio del 2020.

De 3140 participantes del estudio HACT, se incluyeron en el análisis 906 individuos no hospitalizados con síntomas más allá de los 3 meses. El seguimiento medio fue de 4 a 6 meses.

La edad media fue de 43 años, y 2/3 fueron mujeres. Casi la mitad de los participantes tenía al menos una comorbilidad (alergia estacional, hipertensión arterial u obesidad como más frecuentes).

Del estudio CovILD incluyeron 108 individuos con 1 año de seguimiento. La edad media fue 56 años, y el 59% fueron hombre. 75% tenían al menos una comorbilidad (obesidad, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar y diabetes mellitus tipo 2 las más frecuentes).

Se estratificó a los pacientes en convalecientes leves (25%, ambulatorios), moderados (51%, hospitalizados en sala general) y graves (24%, que requirieron unidad de cuidados intensivos).

Se analizó el curso de la enfermedad aguda, así como de la enfermedad prolongada, y la asociación entre los síntomas.

Los resultados: ¿Qué encontraron?

En el estudio HACT, los trastornos del olfato (70-75%) y del gusto (68-74%) fueron los síntomas más frecuentes, junto con la astenia, la anorexia, los dolores articulares, la taquipnea, la tos y la fiebre.

Los síntomas de vía aérea superior y de la infección resolvieron rápidamente. La DO y del gusto se resolvieron más lentamente en la mayoría de los pacientes (el gusto, en 2 semanas, y el olfato, en 4).

La DO persistió en el 30% de las personas a los 3 meses de la enfermedad, y los trastornos del gusto, en el 20% aproximadamente.

Otros síntomas también prolongados fueron la alteración de la concentración, la taquipnea, la astenia o cansancio y la disnea.

En los pacientes del estudio CovILD, la DO fue frecuente en la etapa aguda (leves, 47%, moderados 33%, graves 53%).

El tiempo medio de recuperación fue de 3 meses. La DO fue el síntoma más prolongado en los pacientes con Covid-19 leve y moderado (16% al año de seguimiento seguía con DO).

En contraste, la recuperación del olfato fue más rápida en los pacientes graves, con resolución completa a los 6 meses en todos los pacientes.

Las conclusiones

En ambos estudios fue frecuente la DO en la fase aguda: 72% en el estudio de solo pacientes ambulatorios, y 41% en el de pacientes ambulatorios y hospitalizados.

La DO tuvo un ritmo de recuperación lento, y generalmente se asoció con trastornos del gusto.

En el grupo de pacientes ambulatorios, se identificó a la DO por más de 90 días, en una población con más jóvenes, más mujeres y menos comorbilidades. Este fenotipo de pacientes con DO y disfunción del gusto Post-Covid-19 se caracterizó por una menor incidencia de otros síntomas, como astenia, síntomas respiratorios y neurocognitivos.

Pese a la disfunción del gusto y el olfato, este grupo de personas tuvo mejores puntajes en las mediciones de rendimiento físico, salud mental y calidad de vida.

Estos resultados subrayan la heterogeneidad clínica de las secuelas del Covid-19, y la necesidad de hacer tratamientos a medida.

La persistencia del trastorno del gusto y del olfato en un fenotipo de pacientes puede representar un camino distinto en la recuperación del Covid-19, caracterizado por una mejor evolución de los otros síntomas relacionados.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

Cardiología
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida
Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

Disparidades globales en la prescripción de los fármacos recomendados por las guías para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

NOTA COMPLETA

Políticas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¿Qué dicen las nuevas recomendaciones para el abordaje del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias agudas?

NOTA COMPLETA

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This