Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Covid-19 prolongado: se estima que 2 millones de británicos tiene síntomas más allá de la enfermedad aguda

Un reciente informe del servicio de salud británico informó que 2 millones de personas tienen síntomas de Covid-19 prolongado y que un número sustancial tiene síntomas a 2 años de la enfermedad.

El Reino Unido tiene una población de más de 67 millones de habitantes. Registra 22.5 millones de casos de Covid-19, y 179 mil muertes desde el comienzo de la pandemia.

Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por su sigla en inglés) publicó una cifra alarmante: se estima que 2 millones de británicos experimentan síntomas de Covid-19 prolongado. Los resultados fueron comentados en The BMJ (1).

La cifra surge del análisis de síntomas autoreportados a partir de 296.868 respuestas de la Coronavirus (Covid-19) Infection Survey (encuesta de infección por coronavirus) colectadas durante 4 semanas, hasta el primero de mayo.

Se les preguntó a los participantes si tenían síntomas, más allá de las 4 semanas del diagnóstico de Covid-19. La muestra de pacientes es representativa de las personas viviendo en hogares privados, y no incluyó a individuos que viven en prisiones, residencias, escuelas o casas de cuidado.

El Covid-19 prolongado afectó la actividad diaria en 1.4 millones de personas (71%), y el 20% reportó que le había limitado “mucho” su actividad diaria.

De los 2 millones de personas con síntomas:

  • 1.4 millones tuvieron Covid-19 tres meses antes
  • 826.000 tuvieron Covid-19 un año antes
  • 376.000 tuvieron Covid-19 dos años antes

 Los síntomas más frecuentes fueron:

  • Astenia o cansancio (55%)
  • Disnea (32%)
  • Tos (23%)
  • Dolores musculares (23%)

Los pacientes que más reportaron síntomas de Covid-19 prolongado tenían de 35 a 69 años, un porcentaje mayor de mujeres, y en general eran de áreas más pobres, o trabajaban en asistencia social, educación o salud. También fueron más frecuentes en los que tenían alguna comorbilidad o discapacidad.

Lo más preocupante de este reporte es quizás que 376.000 personas llevan 2 años de síntomas prolongados. Este número inevitablemente va a subir, a medida que se contagien cada vez más personas con el SARS-CoV-2, ola tras ola.

No deja de ser esto un problema muy importante para la salud pública global.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota