Evaluación de los resultados de la prueba de ARN del SARS-CoV-2 entre pacientes que se recuperaron del Covid-19, con resultados negativos previos

por | 4, Ago, 2021 | Post Covid

6 minutos de lectura

Los pacientes que cursaron Covid-19, una vez completado el aislamiento y habiendo sido dados de alta, pueden tener resultados de PCR positivos, sin que esto implique que contagian o que deban someterse nuevamente a aislamiento, varias semanas después de haber tenido un primer resultados de PCR positivo para SARS-COV-2. Los pacientes que tuvieron Covid-19, pueden tener PCR positivas para SARS-CoV-2 luego de tener pruebas negativas, y estar de alta clínica y epidemiológica.

Estás son algunas de las conclusiones a las que se llega en esta muy interesante Carta de Investigación publicada por un grupo de investigadores italianos en noviembre del 2020 en JAMA, y en una Carta del Editor basada en esta.

En Evaluación de los resultados de la prueba de ARN del SARS-CoV-2 entre pacientes que se recuperaron del Covid-19, con resultados negativos previos, evaluaron a 176 pacientes recuperados de Covid-19, en la época en que el criterio del alta del Covid-19, para suspender aislamiento era tener 3 días consecutivos sin fiebre, mejoría en los síntomas y 2 resultados negativos de PCR para SARS-CoV-2, separados de 24 horas (estrategia de aislamiento basada en detección del genoma viral).

En una media de 48 días desde la fecha de inicio de síntomas, les tomaron hisopados nasales y orofaríngeos. Para los pacientes positivos para SARS-CoV-2 por PCR, por presencia de ARN total, testearon las muestras de hisopados de inicio de la enfermedad y las actuales en busca de ARN replicativo o subgenómico, por una técnica especial. Se realizaron además pruebas serológicas:

– 32 (18.2%) muestras de 176 dieron positivo para ARN de SARS-CoV-2 total por PCR, en una media de 48 días desde la fecha de inicio de síntomas. De estas, sólo una (3.1%) de las muestras tenía ARN replicativo.

– Las 32 muestras de estos mismos pacientes tomadas al momento del diagnóstico de Covid-19, tenían ARN replicativo, como era de esperar.

– Todos, menos uno de los 32, tenían anticuerpos positivos para SARS-CoV-2 (el paciente con serología negativa no fue el del resultado positivo para ARN replicativo).

– La presencia de ARN replicativo en la muestra de hisopado es una aproximación de la replicación viral en un cultivo celular.

El paciente que tuvo el hisopado con ARN replicativo por PCR era un anciano con diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, 16 días después de la recuperación del Covid-19 (39 días después del diagnóstico), tenía síntomas. Es difícil determinar si esto era parte de la recuperación de la enfermedad o una reinfección, ya que no se realizó secuenciación genética.

En los 31 pacientes restantes que dieron positivo, y que estaban asintomáticos, es poco probable que hayan sido infecciosos, lo que sugiere la eliminación de restos o detritus de ARN viral, no de partículas virales infectivas (estrategia de aislamiento basada en detección genómica, es decir, se hacía PCR de control a los pacientes para el alta epidemiológica). Luego, a medida que avanzó el conocimiento, se empezó a aplicar en la mayoría del los pacientes una estrategia de aislamiento basada en síntomas (criterio clínico para el alta epidemiológica), dónde ya no se esperaba una PCR de control, y el paciente debía haber cumplido 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas, haber tenido al menos 24 horas sin fiebre y tener mejoría de los síntomas, ya sabiendo más avanzada la pandemia que en los casos de Covid-19 leve/moderado, en general no se logra rescatar virus con capacidad de replicación en cultivos celulares las allá del día 10 de la fecha de inicio de síntomas, y más allá del día 15 en algunos casos de pacientes graves o críticos, en inmunocomprometidos, siendo anecdótico y excepcional lograr cultivar el virus más allá del día 20 de la fecha de inicio de síntomas.

Sí se constata eliminación de restos de ARN del SARS-CoV-2, sin capacidad de replicación, detectables por PCR de hisopados nasofaríngeos, hasta más allá del día 90 de la fecha de la fecha de inicio de síntomas (1). Qué el virus tenga capacidad de replicación y que se reproduzca en cultivos virales, implica que hay potencial de infectividad y contagio.

Es por lo expuesto, que se concluye en la Nota Editorial del mismo número, que no es recomendable, en la mayoría de los casos, repetir pruebas de PCR en los pacientes que tuvieron Covid-19, antes de los 3 meses de la fecha de inicio de síntomas. Aunque ya tiene varios meses, estás dos publicaciones muestra una problemática diaria que se da con los resultados de PCR, con muestras tomadas a fines de vigilancia, no en un contexto clínico de enfermedad aguda.

En estos pacientes, convalecientes de Covid-19, recuperados clínicamente, con PCR positiva para SARS-CoV-2, para diferenciar entre una muestra con potencial infectividad y otra con restos virales, tenemos como una aproximación el umbral de ciclo en que es positiva la PCR (Ct), con valores más bajos sugestivos de la presencia de carga viral de SARS-CoV-2 en la muestra de hisopado nasal y valores elevados, sugestivos de restos virales, no infectivos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest

Share This